Páginas

viernes, 19 de julio de 2024

Emmet Gowin / La única manera razonable de vivir

 

Edith 
Foto de Emmet Gowin


Emmet Gowin
LA ÚNICA MANERA RAZONABLE DE VIVIR

Por Itsasne Monasterio

“En serio, es la única manera razonable de vivir… Ser un artista” 

Como bien citó en una de sus entrevistas, este fotógrafo americano decidió gracias a una escena cinematográfica que en su vida debía crear arte a través de imágenes.

71eKs0aHyKL
Edith, Chincotague, Virginia, 1967

Es un fotógrafo que siempre ha ido a contracorriente. Cuando el mundo le daba la negativa, él se mantenía en sí mismo y se preguntaba, ¿y por qué no? No se dejaba influir por nada ni por nadie. Únicamente por sus sentimientos, por aquello que su corazón le hablaba y, por supuesto, por su musa, su mujer Edith.

Su vida como fotógrafo está dividida en cinco etapas totalmente diferentes, las cuales surgieron a raíz de sus necesidades. Para realizar todas ellas, anteriormente se educó, adquiriendo conocimientos sobre la materia, para después plasmar en sus fotografías todo aquello que él tenía dentro de sí. Al fin y al cabo, para él, el fotografiar consta de tres elementos básicos, siendo estos el tiempo, la sencillez y la naturalidad.

EMMET GOWIN
Edith and Moth Flight, 2002

La etapa familiar, la cual fue realmente agradable y placentera, es la primera donde podemos observar al verdadero Emmet Gowin, ya que hasta entonces su trayectoria fue inspirada por Cartier-Bresson y Robert Frank. Pero, la verdad, es que no hay mejor manera de aprender que copiando a grandes artistas hasta que uno mismo se encuentra. Otra de sus etapas, totalmente diferente a lo que hasta el momento había realizado, fue la fotografía aérea. Pensó en realizar este tipo de fotografía, puesto que familiares cercanos suyos trabajaban la tierra. Finalizada esta etapa, marchó a Sudamérica a estudiar y fotografiar las polillas. La razón de ello fue su interés y fascinación por los insectos cuando era un niño.

ml_06_gowin_1024
Old Handford City Site, Handford Nuclear Reservation, near Ridnland, Washinton, 1986


Se puede concluir, pues, que todas las etapas de Gowin, por muy diferentes que sean, hay un elemento imprescindible que las une. Y es que todas ellas surgieron a partir de una situación de su propia vida, convirtiéndose en el fotógrafo de la intimidad, ya que capta el instante más sensible de la realidad.

Para terminar con el artículo, me quedo con una cita del propio artista:

“Hay cosas en vuestra vida que solo vosotros veréis, historias que solo vosotros oiréis. Si no las contáis o las escribís, si no hacéis la foto, esas cosas no serán vistas ni oídas” (E. Gowin).

En el siguiente vídeo encontramos una entrevista realizada por Actividad Cultural del Banco de la República de Colombia:

Vídeo


BLACKKAMERA

Emmet Gowin


A lo largo de su prolífica carrera como fotógrafo, Emmet Gowin ha enhebrado temas aparentemente dispares -su esposa, Edith, y su familia extensa; paisajes americanos y europeos; vistas aéreas de la devastación ambiental- que reflejan su continuo interés en cuestiones de escala, el impacto del individuo y las nociones de pertenencia. Esta encuesta tan esperada, Emmet Gowin rinde homenaje a la notable carrera de Gowin y su impacto en el medio.


Después de casarse con Edith Morris en 1964, Gowin comenzó a trabajar en una serie de imágenes de su familia extendida que ahora es reconocida como una piedra de toque de la fotografía estadounidense del siglo XX. Fotografió a sus hijos y a sus padres ancianos, e hizo retratos íntimos de su esposa, continuando una tradición fotográfica heredada de su mentor, Harry Callahan, con quien estudió en la década de 1960. Su enfoque se amplió en la década de 1980, cuando comenzó a explorar el paisaje y la fotografía aérea, más específicamente en su documentación del Monte Santa Helena y el Oeste Americano. Desde entonces ha fotografiado en la República Checa, Italia, México, Japón y los Estados Unidos con un interés continuo en el riego, la minería y los recursos naturales, y los efectos ambientales de las pruebas militares. Como profesor de fotografía en la Universidad de Princeton de 1973 a 2009, Gowin ejerció una poderosa influencia sobre varias generaciones de fotógrafos. La Fundación Mapfre, Madrid, organiza una exposición sobre el tema que se inaugurará en junio de 2013 con la posibilidad de viajar a Estados Unidos y Holanda.


Emmet Gowin (nacido en Danville, Virginia, 1941) obtuvo su maestría en fotografía de la Escuela de Diseño de Rhode Island en 1967, después de estudiar diseño gráfico como estudiante universitario. Sus fotografías en blanco y negro han sido exhibidas en los Estados Unidos y en el extranjero, incluyendo exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; Corcorcan Gallery of Art, Washington, D.C.; Philadelphia Museum of Art; y Escape Photographie Marie de Paris. El trabajo de Gowin está incluido en las principales colecciones de museos de todo el mundo; ha publicado más de seis monografías; y ha recibido varios honores, entre ellos una Beca Guggenheim, dos Becas de la Fundación Nacional para las Artes, la Beca Pew para las Artes y el Premio del Presidente por Enseñanza Distinguida.


DISPARA




No hay comentarios:

Publicar un comentario