Páginas

viernes, 29 de diciembre de 2023

“The Shining” / ¿Por qué Stephen King odia la versión de “El resplandor” de Stanley Kubrick?

El resplandor es una película angloestadounidense de 1980 del subgénero de terror psicológico. (Foto: Warner Bros.)
El resplandor es una película angloestadounidense de 1980 del subgénero de terror psicológico. (Foto: Warner Bros.)

“The Shining”: ¿por qué Stephen King odia la versión de “El resplandor” de Stanley Kubrick?

¿Por qué Stephen King odia The Shining de Stanley Kubrick? | Stephen King dio a conocer las razones por las que detesta la famosa adaptación de su novela “The Shining”

Redacción
5 de noviembre de 2019

¿Por qué Stephen King odia The Shining de Stanley Kubrick? | Aunque parezca increíble, Stephen King, el famoso escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica, odia la versión cinematográfica de 1980 de su obra “The Shining (“El resplandor”, en español).

Pero ¿por qué razones el escritor detesta la adaptación de Stanley Kubrick y la actuación de Jack Nicholson? A continuación, te explicamos todo.

"El resplandor" fue producida y dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers (Foto: Warner Bros.)
"El resplandor" fue producida y dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers (Foto: Warner Bros.)

¿POR QUÉ STEPHEN KING ODIA "EL RESPLANDOR" DE STANLEY KUBRICK?

NO LE GUSTÓ EL PAPEL DEL PROTAGONISTA. La crítica más frecuente del autor de la obra a la película “El resplandor” es el casting de Jack Nicholson, quien pese a ser un actor muy reconocido, no interpretó a Jack Torrance como hubiese querido King, debido a que su performance distorsiona, en palabras del escritor, al personaje desde el mismo inicio de la película.

Según King, Jack debía ser presentado como un padre amoroso aunque defectuoso por el consumo de alcohol, atormentado por los fantasmas del hotel Overlook hasta que pierde la razón. Sin embargo, en opinión del novelista, la película no retrata este proceso. El autor de “The Shining” comentó que el protagonista desde el principio está listo para cortar a su familia. Para King, en lugar de que Torrance descienda a la locura, pasa de ser loco a asesino en la versión de Kubrick.

EL ROL DE LA FAMILIA NO ERA LA DE SU OBRA  En su obra “The Shining”, el autor establece que los esposos Jack y Wendy Torrance, y su hijo Danny son una familia preocupada por los demás; sin embargo, para él no fue reflejado en el filme.

King señala que Kubrick trata de mostrar que los personajes son demasidos fríos, por lo que no le brinda al público una razón para preocuparse por el bienestar de los Torrance, refiere el portal Screen Rat.

Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King, publicada en 1977. (Foto: Warner Bros.)
Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King, publicada en 1977. (Foto: Warner Bros.)

MALA CARACTERIZACION DE WENDY  La caracterización de Shelley Duvall, para interpretar a Wendy Torrence no le parece porque la hace ver como una víctima que se resigna a los acontecimientos que suceden y simplemente se vuelve histérica por la transformación de su esposo.

Todo lo contrario como se muestra en la novela, en la que es una mujer fuerte y permanece al lado de Jack en su alcoholismo y los sucesos en el hotel. Ella decide dejar de lado a su pareja, que entró en la locura, porque primero piensa en el bienestar de su hijo y lucha por conseguirlo.

EL FINAL DE “THE SHINING”  El final de la obra “El resplandor” culmina cuando Jack combate su locura, dándole el tiempo suficiente para permitir que su esposa e hijo escapen, antes de que explote el hotel. Torrence, completamente poseído por Overlook persigue a Danny, quien lo distrae diciéndole: “No eres mi papá” y que la única forma de que el hotel se haya apoderado de él era a través del alcohol. Es en ese instante, Jack se da cuenta de todo y le dice que huya lo más rápido que puede y que recuerde lo mucho que lo quiero. Al final, Jack muere porque la caldera explota y él explota con ella.

En el filme, la película acaba cuando Jack comienza a perseguir a Danny siguiendo el rastro de sus huellas en la nieve. El niño, que conoce mejor el lugar que su padre, pone en marcha un ingenioso plan: caminar hacia atrás sobre sus propias huellas y luego saltar a un lado. De este modo, Jack llega a al final de un rastro que no le lleva a ningún sitio, mientras que su hijo no tiene más que seguir sus huellas anteriores para encontrar la salida. Allí se encuentra con su madre y ambos huyen. Por su parte, Jack, perdido e incapaz de encontrar la salida, muere congelado.

Hoy día se la considera una película de culto, un "desafío directo para el espectador" y una de las mejores películas de la historia del cine. (Foto: Warner Bros.)
Hoy día se la considera una película de culto, un "desafío directo para el espectador" y una de las mejores películas de la historia del cine. (Foto: Warner Bros.)

EL COMERCIO




No hay comentarios:

Publicar un comentario