Páginas

jueves, 15 de octubre de 2020

Requiem por Ren Hang

Ren Hang

REQUIEM

POR REN HANG 



David Fonfría
2 de marzo de 2017

Lo que iba a ser una celebración a la juventud, la sensualidad y la libertad con motivo de las recientes exposiciones de Ren Hang en Europa, y el lanzamiento internacional de un libro recopilatorio con su fotografía, se ha convertido en un panegírico improvisado. David Fonfría hace un repaso a la obra del autor chino.

El pasado viernes 24 de febrero anunciamos en Clavoardiendo la triste noticia del fallecimiento del fotógrafo y poeta chino Ren Hang. Recibí la información por medio de un mensaje en WeChat de una amiga en común. Inmediatamente comencé a recibir más mensajes y a realizar llamadas telefónicas para confirmar lo que no era capaz aún de asimilar. Estaba finalizando el artículo sobre su exposición en FOAM Amsterdam, incluso tenía pensado contactar con él para realizar una pequeña entrevista. No daba crédito a lo que había sucedido.

Inicialmente pensé en rehacer todo el texto y escribirlo de nuevo, incorporando la noticia de su muerte. Finalmente he optado por mantenerlo tal y como lo redacté. Mi intención inicial era la de describir y dar a conocer su trabajo entre quienes aún no lo conocían. Por ello, como sentido homenaje, prefiero mantener y trasmitir la emoción que me causaron sus imágenes.

Untitled, 2013 © Ren Hang / Courtesy Stieglitz 19

Viajamos a Amsterdam, para visitar la exposición de uno de los referentes de la nueva fotografía china, Ren Hang, nacido en 1987, Changchun, provincia de Jilin.

La exposición, comisariada por Mirjam Kooiman, ha tenido lugar como resultado de la selección realizada por el Outset/Unseen Exhibition Fund durante la pasada edición del festival de fotografía Unseen Amsterdam. Las imágenes de la exposición pronto nos hicieron olvidar el gris y lluvioso día típico de la capital holandesa.

La primera ocasión que tuve oportunidad de ver el trabajo de Ren Hang fue en su exposición en la galería +3 Gallery en el Three Shadows Photography Art Center (Beijing) en 2014. Reconozco que en un principio no supe que pensar sobre estas fotografías que veía por vez primera. Las imágenes eran provocadoras y directas. Cuerpos desnudos de chicos y chicas chinos entrelazados y formando extrañas composiciones, fotografiados en color y con flashazo, fotografías directas y sin concesiones que en un principio no supe muy bien como interpretar, pero que de ninguna manera me dejaron indiferente. Sus imágenes no son fáciles de olvidar.

Pasado un tiempo compré una publicación suya en edición limitada en Polycopies, París y posteriormente adquirí otras publicaciones más. Poco a poco me fui adentrando en su peculiar universo. ¿Quién era este fotógrafo que creaba imágenes nunca vistas en un fotógrafo chino? En una entrevista, Ren Hang comenta como comenzó su aventura con la fotografía, cuando un día, aburrido y desencantado con sus estudios de publicidad, se compró una cámara compacta de película y comenzó a fotografiar a sus compañeros de universidad y a sus amigos.

La diferencia con otros fotógrafos es que él no proviene de la tradición fotográfica o artística china. Ren Hang no posee esos referentes cuando comienza a fotografiar; quizás por ello su estilo sea tan fresco y directo. Su estilo y su temática pertenecen más al tipo de fotografía norteamericana practicada por Terry Richardson, con unos tintes por aquí o por allá que nos pueden recordar a Araki, pero no demasiado. En realidad sus fotografías no se parecen a ningún otro autor. Con Ryan McGinley comparte la temática de jóvenes amigos compartiendo desnudez y juegos, pero sus imágenes son muy diferentes.

Las fotografías de Ren Hang ni siquiera se agrupan por series, sino que en su web las agrupa por años y las va acumulando. En ella podemos visionar de largo más de mil fotografías. Su imaginación pareciera no tener fin, y aunque afirma que en sus sesiones no planifica casi nada, estas composiciones fruto de su inspiración si son escenificadas cuidadosamente requiriendo toda la atención de sus modelos. Estos, que en un principio eran amigos, son ahora cada vez más fanes que desean ser fotografiados para pertenecer a este universo único sus fotografías. Sus modelos acatan órdenes precisas y se dejan llevar por la excitación creada durante la sesión fotográfica.

La exhibición pública del cuerpo desnudo está prohibida en la República Popular China, por lo que las imágenes creadas fuera de su apartamento o en la habitación de algún hotel han de ser realizadas en lugares poco frecuentados, como bosques, azoteas o parques y jardines públicos al abrigo de la noche. Esta aparente limitación acota las posibles localizaciones, al igual que su técnica, sencilla y contundente acota su estilo.

Las chicas de las fotografías de Ren Hang comparten desnudez, delgadez, cabello largo y uñas y labios rojos. Los chicos también son jóvenes delgados y de pelo corto.

Cuerpos desnudos como materia prima para la imaginación desbordada de Ren Hang, ‘Flesh for Fantasy’, cuerpos que se entrelazan para crear composiciones imposibles, ristras de manos que brotan de entre los muslos de una chica, el ojo de un pavo real que ayuda a componer el retrato de una chica. Animales, flores u objetos varios se incorporan a las composiciones ayudando a generar un estilo inconfundible.

Untitled, 2016 © Ren Hang / Courtesy Stieglitz 19

Hay quien encuentra poesía en sus imágenes, otros ritmo, otros se dejan llevar por la contemplación de bellos y deshinibidos cuerpos desnudos, hay quien encuentra provocación y un mensaje político, otros obscenidad y pornografía. Ren Hang lo niega todo y es difícil que se posicione respecto a su arte o a la sociedad a la que pertenece. Es muy difícil arrancarle un “statement” en las entrevistas que le han realizado. En la contraportada de su último libro, publicado por la editorial alemana Taschen, del que posteriormente os daremos más detalles, afirma: “Las personas llegan a este mundo desnudas y considero el cuerpo desnudo como el original de la gente, su apariencia auténtica. Siento la existencia real de las personas a traves de sus cuerpos desnudos”.

Hablar de la obra de Ren Hang lleva aparejado hablar de la polémica que sus imágenes generan, de exposiciones canceladas e imágenes censuradas. En otra entrevista afirma que sus imágenes no tienen ningún significado y que lo único que le interesa es tener una vida tranquila y poder hacer lo que le gusta. Los medios occidentales fácilmente se han hecho eco de las dificultades de Ren Hang para exponer o fotografiar en China y rápidamente echan mano de la palabra censura. La situación es más compleja de lo que inicialmente pudiera parecernos desde el punto de vista occidental. Considero muy importante tener en cuenta y comprender la realidad y el punto de vista de la sociedad china, su cultura y su arte, lo cual no es fácil de hacer para un occidental sin demasiado conocimiento sobre la filosofía y forma de pensar oriental.

© Ren Hang

Lo cierto es que una gran mayoría de chinos desconocen quien es Ren Hang o incluso Ai Weiwei, su realidad es diferente. Sólo en las grandes ciudades y en los círculos reducidos del arte, la fotografía, la moda, la música o entre algunos jóvenes urbanitas se conoce su obra. Como decíamos anteriormente, su fotografía no se identifica con la tradición fotográfica china. Algunas de sus imágenes transitan en las arenas movedizas entre arte y pornografía, por ello no es nada extraño que la editora de su último libro sea Dian Hanson, responsable de la línea erótica de la editorial Taschen.

Como podemos imaginar, su obra no es fácilmente digerible en un país como China con una cultura milenaria, unos valores sociales y culturales muy diferentes de los de occidente y donde la pornografía está prohibida desde 1949.

Ren Hang es demasiado transgresor, incluso para algunos gustos en occidente. De hecho de las cerca de veinte imágenes expuestas en FOAM Amsterdam, ninguna es de las más atrevidas de Ren Hang, sino que se parecen bastante a las que han podido verse en sus exposiciones en China. Sería interesante conocer el criterio de selección de las obras expuestas y por qué no se eligió para la exposición alguna imagen más controvertida como las que si han sido editadas para el libro publicado por Taschen o pueden verse en la web del artista.

Ren Hang rompe tabús y probablemente sea uno de los jóvenes con más talento de una nueva generación que tiene mucho que decir en diferentes campos de la cultura. Cada vez hay más artistas, fotógrafos y grupos musicales chinos que se dan a conocer internacionalmente. Algunos de los grupos musicales de más éxito en China, como Nova Heart, han sido fotografiados por Ren Hang, quien también ha realizado editoriales de moda y publicado sus imágenes en revistas internacionales de moda y tendencias.

Todo este nuevo fenómeno es fruto de la apertura de los años 80 promovida por Deng Xiaoping y sobre todo fruto de una mayor exposición del país a la influencia occidental de la que jamás se haya producido en el pasado. Las reformas y el crecimiento que se viene sucediendo desde las pasadas décadas en el gigante asiático no sólo tienen resultados en términos económicos, sino que, sin duda, dejan su huella también en el aspecto social.

La globalización, las nuevas tecnologías, las redes sociales e internet producen inevitablemente cambios en la sociedad y quizás las fotografías de Ren Hang sean un espejo de esos cambios y de una nueva juventud que se reconoce en sus imágenes y que se siente curiosa por experimentar y transgredir las normas sociales establecidas.

Su último libro publicado por Taschen, una de las editoriales de arte y fotografía de mayor difusión y distribución a escala mundial, no hará más que multiplicar la repercusión de su trabajo. El éxito parece asegurado, pero esto es algo que parece no importarle.

El 17 de febrero inauguró otra exposición en Europa: ‘Ren Hang: Human Love’ que podrá verse en el Fotografiska Museet de Estocolmo hasta el 2 de abril. Esperemos que siga sorprendiéndonos por mucho tiempo con sus nuevas imágenes, nuevas publicaciones y nuevas exposiciones.

Aspecto de la exposición de Ren Hang en Foam Amsterdam © David Fonfría


Desgraciadamente Ren Hang nos dejó y este deseo no será posible.

La vida es complicada y sucesos como el recientemente acontecido nos hacen recordar nuestra propia fragilidad. Nada puede reconfortar a sus padres y personas más cercanas en estos momentos. La noticia de su muerte corrió como la pólvora en las redes sociales. Muchas son las personas que admiramos su trabajo y aún sin conocerle personalmente nos sentíamos cercanos a él gracias a la energía y belleza de sus fotografías.

Su partida tan prematura, a la edad de 30 años, nos recuerda a la de artistas como Francesca Woodman o Ian Curtis. Mucho se ha escrito y especulado sobre la posible razón de sus muertes, pero al igual que con el fallecimiento de Ren Hang nunca seremos capaces de comprender el motivo, por mucho que lo intentemos. Complejas son nuestras mentes y complejos son nuestros actos.


CLAVOARDIENDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario