Páginas

miércoles, 26 de agosto de 2020

Lecturas de cuarentena / Melania G. Mazzucco / La larga espera del ángel



Autorretrato, 1588
Tintoretto


LECTURAS DE CUARENTENA

La larga espera del ángel

de Melania G. Mazzucco


Javier Rodríguez Marcos
10 de abril de 2020








Kit de supervivencia cultural para el encierro (día 28)


De Pietro Aretino a Thomas Bernhard pasando por Henry James, Virginia Woolf o Sartre, la figura de Tintoretto (1518-1594) siempre ha sido una mina para los escritores. De esa mina sacó en 2008 la italiana Melania G. Mazzucco una enorme pepita de oro en forma de novela. La larga espera del ángel, que narra en primera persona los últimos 15 días de vida del pintor en una Venecia asolada por la peste, es un prodigio de emoción, construcción y erudición. Es un libro de historia del siglo XVI y un tratado de pintura que igual habla de geometría y pigmentos que de los precios de cada lienzo. También es una guía que hoy mismo –la ciudad no ha cambiado– sirve para rastrear en la Serenísima la obra de Jacopo Robusti por las muchas iglesias de las que recibió encargos, de la Madonna dell'Ortoa San Giorgio Maggiore. Sin olvidar, claro su Capilla Sixtina: la apabullante Scuola Grande di San Rocco.
La larga espera del ángel es todo eso más la rivalidad de su colérico protagonista con el poderoso Tiziano. Pero sobre todo es ficción en el mejor sentido de la palabra (que lo tiene). Mazzucco consigue envolver de tal manera al lector que este termina sufriendo por el destino de la otra gran figura del relato: Marietta, la hija ilegítima del genio, pintora como él y muerta con 22 años. Lo que en la contracubierta parecía una novela histórica más se convierte desde la primera página en un desgarro provocado –y autoprovocado– por una bestia de la naturaleza que desprecia al resto de su familia como desprecia el mundo. Solo Marietta se salva. Y lo salva. Acaso cuando ya es tarde. Para los dos. Sin un gramo de sensiblería ni de maniqueísmo, dosificando con sabiduría la tonelada de documentación que manejó para escribir esta obra, Melania G. Mazzucco, que en cada libro cambia de registro, da una lección magistral: de humanidad y de literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario