Triunfo Arciniegas
LECCIONES DE LITERATURA V
27 de abril de 2022
¿Está dispuesto a enseñar las tripas de la intimidad? ¿Tiene el coraje de dejarse ver por dentro, donde nadie es bello? La literatura es ante todo una exploración del dolor. Hasta las telenovelas terminan cuando se acaba el calvario de los personajes.
Página tras página se pierden las máscaras que nos permiten la convivencia. Por eso el libro hiere. Sus afiladas páginas, libres de la hipocresía y las buenas costumbres, escarban entre las carnes del lector. Los libros dicen de frente lo que otros callan.
¿Pero está dispuesto a devorar su propia miseria? Para que nos digan que la vida es bella están los libros de autoayuda, y para festejar mentiras y torcidos se hicieron los periódicos. Para la fugacidad y las trivialidades, las revistas o las redes. Para compartir el paseo al río o el viaje a París, Instagram. Para pasar el rato, una película de aventuras, una comedia, una sopa de letras.
Si el pudor es tanto, si no puede con la vergüenza, quédese como lector, que no es cualquier aventura, y el mundo seguirá dando vueltas. Pero acuda a los libros en toda circunstancia y por todo motivo.
Para las grandes preguntas y los asuntos fundamentales de la vida, la literatura. Usted se quita el sombrero y abre el libro con la devoción que otros entran al templo. Porque en estos territorios alguien se ha despojado de sus ropajes y enseña el alma, animal desplumado, torpe y feo.