Páginas

sábado, 30 de abril de 2016

Juan Felipe Robledo / La poesía de Jorge Cadavid / Las huellas del pensaminento y el lenguaje de la brevedad

Jorge Cadavid
Bogotá, 2016
Fotografía de Triunfo Arciniegas
Juan Felipe Robledo
LA POESÍA DE JORGE CADAVID
LAS HUELLAS DEL PENSAMIENTO 
Y EL LENGUAJE DE LA BREVEDAD
La poesía de Jorge Cadavid (1962) manifiesta una vocación por decir lo esencial en un lenguaje austero, creando un mundo que nace de un ojo que se detiene en el detalle amado, y sus versos tienen una acendrada vocación por lo reflexivo y, al mismo tiempo, permiten la creación de un espacio privilegiado para la imagen desnuda, que le da a su mundo poético esa desnudez y encanto propio que los lectores de poesía han valorado en los últimos años.

Vargas Llosa / El amor, la pintura y el volcán


Mario Vargas Llosa

EL AMOR, LA PINTURA Y EL VOLCÁN

El escritor chileno Carlos Franz evoca en su novela 'Si te vieras con mis ojos' el sueño de exotismo y aventura que América Latina despertó en los europeos

El País, 30 de abril de 2016

El escritor chileno Carlos Franz acaba de ganar en Lima el premio Bienal de Novela que lleva mi nombre con una ficción histórica —Si te vieras con mis ojos— en la que aparecen Charles Darwin, el pintor Johann Moritz Rugendas, el barón de Humboldt y una bella dama de ojos verdes y pasiones indómitas llamada Carmen, que, al parecer, está inspirada también en una persona que existió. Se trata de una historia de amor y de aventuras, en la que el paisaje juega un papel principal y también la pintura, pues Rugendas, el protagonista, vive para pintar, amar y viajar, tres cosas que conforman una misma vocación en su existencia.
Ilustración de Fernando Vicente
La entraña de esta historia es romántica por la efervescente sucesión de episodios y la truculencia de algunos de ellos —hasta un terremoto que sacude las entrañas del Aconcagua—, pero su construcción es muy moderna, por los saltos temporales entre el pasado y el futuro con que transcurre, y el audaz punto de vista en que está narrada —la segunda persona del singular—, lo que introduce una ambigüedad en una historia, pues el lector nunca sabe a ciencia cierta si es un monólogo en el que el personaje principal se cuenta a sí mismo o si un narrador omnisciente y apodíctico va ordenando a través de imperativos las ocurrencias de la historia. Esta inestable perspectiva nimba el relato de una delicada atmósfera, algo así como las veladuras que le sirven a Rugendas para sutilizar esas pinturas con que ha ido documentando sus interminables vagabundeos por el continente americano y con las que, desde que llegó a Valparaíso y conoció a Carmen, quiere dejar constancia de su amor.

Jorge Cadavid / Los ojos deseados / Poemas



Jorge Cadavid
Biografía
TRES POEMAS


LA MIRADA SILENTE

Un pájaro
es una hoja

Una hoja
cuyo árbol
no existe.

CARTOGRAFÍA

Una lengua es un mapa:
escribir es trazar un límite en la noche

Pensar supone un paso
intermedio entre un continente
y un mar de tinta.

VISITA EN LA CASA DEL POETA

He abierto las puertas de mi casa
para que las hojas secas me visiten
Ellas me hablan en otro idioma
Quieto como  una piedra
escucho el sonido del jardín
que entona su canto gregoriano
La primera estrella de ámbar
atraviesa mi umbral
He puesto la mesa para sorprenderme
Señor de lo invisible
deletrea la visión del firmamento
come conmigo este pan iluminado.


Jorge Cadavid
Los ojos deseados
Bogotá, Común Presencia Editores, 2011






Jorge Cadavid / Los ojos deseados / Prólogo de Eduardo Chirinos



Jorge Cadavid
BIOGRAFÍA
Los ojos deseados


Prólogo de Eduardo Chirinos


Según Pitágoras y Euclides, el ojo emanaba un haz de rayos que chocaba con los objetos: la realidad podía verse porque era tocada por esos rayos que regresaban de vuelta al ojo. Demócrito, por el contrario, pensaba que las cosas irradiaban imágenes inmateriales que entraban al ojo a través de la pupila. Más conciliadoramente, Platón estaba convencido de que algunos rayos partían del ojo, pero otros partían del sol.

viernes, 29 de abril de 2016

jueves, 28 de abril de 2016

Octavio Escobar / Magdalena, 58 años



Octavio Escobar
MAGDALENA, 58 AÑOS

Santa María,

Madre de Dios,

Ruega por nosotros, 

Los pecadores,

Ahora,

Sobre todo ahora.

Es ahora que te necesito, yo,

Hoy, yo y nadie más.

Hoy.

Y olvídate de la hora de nuestra muerte.

De la mía.

Olvídate, por Dios.

Amén.

Octavio Escobar
HISTORIAS CLÍNICAS
Premio Nacional de Poesía "Obra Inédita" 2016


Octavio Escobar / Francisco, 76 años

Ilustración de Jasón Jaspersen

Octavio Escobar
FRANCISCO, 76 AÑOS

Pese a todos los esfuerzos,

su corazón no late ya contra la página en blanco.


Octavio Escobar
HISTORIAS CLÍNICAS
Premio Nacional de Poesía "Obra Inédita" 2016


Octavio Escobar / Fabio, 56 años



Octavio Escobar
FABIO, 56 AÑOS

Nada humilla tanto como sufrir del colon.
Cambias de gustos, vigilas tus horarios,
te obligas a esconder los cólicos.
Todos los síntomas avergüenzan.
No hay consulta más sucia. Contaminas.
Hasta el más simple de los humanos sabe qué debe hacer, qué yerbas puede tomar, qué
tanto le aprieta la ropa.

Todo el mundo cree que eres un triste caso de fontanería.



Octavio Escobar
HISTORIAS CLÍNICAS
Premio Nacional de Poesía "Obra Inédita" 2016


miércoles, 27 de abril de 2016

Milena Busquets / El éxito es lo único que no pasará


Jorge Herralde y Milena Busquets en su presentación, en la Feria del Libro de Buenos Aires. RICARDO CEPPI


FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

El éxito es lo único que no pasará

Milena Busquets visita Buenos Aires y confirma por qué triunfa en uno de los países más edípicos


RAMIRO BARREIRO
Buenos Aires 27 ABR 2016 - 16:44 COT




Esther Tusquets era “extravagante y muy alemana”. La definición de Jorge Herralde –editor y fundador de Anagrama- puede servir, pero en las antípodas, para referenciar a Milena Busquets, hija de Esther y auténtico fenómeno editorial en más de 30 idiomas. Este martes, ambos visitaron la Feria del Libro de Buenos Aires y brindaron una entrevista abierta al público, coordinada por la periodista Eugenia Zicavo, que arrancó carcajadas y lágrimas. La visita de Busquets a Argentina también sirvió para ultimar detalles de lo que será la adaptación de la historia al cine, de la mano del director local Daniel Burman.
“También esto pasará” es la segunda novela de esta mujer de 44 años que se licenció en arqueología en University College de Londres, fue relacionista pública de una marca, periodista del corazón y bloguera durante 6 años. En España vendió más de 50.000 ejemplares y en Argentina va por la sexta edición de su nueva obra. Con todo, la repercusión de Busquets en estas tierras fue tal que durante su conferencia ha quedado gente fuera del recinto y tiene una agenda aún más cargada que los dos premios Nobel que participan de la Feria: Mario Vargas Llosas y J. M. Coetzee.
“Lo contrario de la muerte no es la vida sino el sexo”, dice el libro en un párrafo. Esa se ha convertido en la frase que los lectores recuerdan con mayor énfasis. Es, también, un buen resumen de la historia de Blanca, la protagonista que atraviesa el duelo por la pérdida física de su madre. “Es biográfica pero algunas historias son vívidas, otras inventadas y otras espero vivirlas en el futuro”, reconoce Milena. Si de frases se trata, la que da título al libro ha merecido un peculiar reconocimiento: está en el top 5 de los tatuajes de leyendas en España.
“Antes de hacer esta novela me habían pasado todas las putadas juntas: estaba sin trabajo, se había muerto mi madre y se me estaba por acabar el dinero de la herencia. Pero me encontré en la calle con una agente literaria que conocía y, al revés de lo que ocurre con los agentes cuando les das un material, que te responden en un plazo de 2 meses a 2 años (si lo hacen), ella me llamó a los 20 minutos y me puse a hacerlo, ya que no tenía nada mejor que hacer”, relató.
La novela es definida por el propio Herralde como una historia “fresca y desinhibida que alterna entre la historia de la madre y el sexo”. El editor también afirmó que no recuerda un suceso similar en la Feria de Fráncfort, como el que generó en la última edición el libro de Milena. Los derechos de edición han sido comprados por prestigiosas editoriales como Gallimard, Rizzoli, Suhrkamp y Hogarth Press (que pagó 500.000 dólares) y se vendieron a 27 países. "Esto también pasará" fue el libro más vendido de Anagrama en 2015.
Milena y Esther son dos mujeres, eso está claro. A pesar de eso, la relación entre ambas puede definirse como edípica, ayudada por la ausencia del padre. En ese doble juego de admiración y rechazo vivieron madre e hija a 2 pisos de distancia en un mismo edificio y fundaron, juntas, la editorial RqueR. Esther Tusquets falleció en julio de 2012 y Milena comenzó a sentir su pérdida. Para bien y para mal.
“Como hija cuesta muchísimo ver a quien tienes delante como madre porque es algo mítica esa figura”, reconoce Milena, “hoy vienen muchas mujeres a decirme que tienen madres como la mía, de armas tomar. Y luego conozco a esas mujeres y me parecen encantadoras”.
“Mi trabajo era hacer el libro menos malo y más decente posible y lo hice. Creo que a mi madre le hubiese gustado porque ella era muy egocéntrica y este es un libro que habla de ella”, confesó Milena Busquets, quien anunció una nueva historia que comenzará a escribirse en agosto.



Cavafis / El sol de la tarde



Constantino Cavafis
EL SOL DE LA TARDE


Este cuarto, qué bien lo conozco.
Ahora se alquila y también el de al lado
para oficinas comerciales. Toda la casa se convirtió
en oficinas de corredores, de comerciantes, de compañías.

Ah, este cuarto, qué familiar me es.

Aquí cerca de la puerta estaba el canapé,
y delante de él una alfombra persa;
al lado la repisa con dos floreros amarillos.
A la derecha, no, enfrente, un armario con espejo.
En el centro la mesa donde escribía,
y las tres grandes sillas de mimbre.
Junto a la ventana estaba la cama
donde nos amamos tantas veces.

Aún deben estar en alguna parte esas pobres cosas.
Junto a la ventana estaba la cama;
el sol de la tarde llegaba hasta el medio.

… Las cuatro de la tarde, nos habíamos separado
sólo por una semana… Ay,
esa semana se volvió eterna.



Constantino Cavafis / Las ventanas


Constantino Cavafis
LAS VENTANAS

En estos oscuros cuartos donde paso
días pesados, voy de un lado al otro
para hallar las ventanas. – Cuando se abra
una ventana será un consuelo.
Pero las ventanas no aparecen, o yo no puedo
hallarlas. Y quizás sea mejor que no las encuentre.
Quizás la luz sea un nuevo tormento.
Quién sabe qué cosas nuevas mostrará.




Cavafis / Cuanto puedas



Ilustración de Triunfo Arciniegas


Constantino Cavafis
CUANTO PUEDAS


Y si no puedes hacer tu vida como la quieres,
en esto esfuérzate al menos
cuanto puedas: no la envilezcas
en el contacto excesivo con la gente,
en demasiados trajines y conversaciones.
No la envilezcas llevándola,
trayéndola a menudo y exponiéndola
a la torpeza cotidiana
de las compañías y las relaciones,
hasta que llegue a ser pesada como una extraña.



Constantino Cavafis / Ítaca





Constantino Cavafis

ÍTACA

Cuando salgas en el viaje hacia Ítaca
desea que el camino sea largo,
pleno de aventuras, pleno de conocimientos.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al irritado Poseidón no temas,
tales cosas en tu ruta nunca hallarás,
si elevado se mantiene tu pensamiento, si una selecta
emoción tu espíritu y tu cuerpo embarga.
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
y al feroz Poseidón no encontrarás,
si dentro de tu alma no los llevas,
si tu alma no los yergue delante de ti.
Desea que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que con cuánta dicha, con cuánta alegría
entres a puertos nunca vistos:
detente en mercados fenicios,
y adquiere las bellas mercancías,
ámbares y ébanos, marfiles y corales,
y perfumes voluptuosos de toda clase,
cuanto más abundantes puedas perfumes voluptuosos;
anda a muchas ciudades egipcias
a aprender y aprender de los sabios.
Siempre en tu pensamiento ten a Ítaca.
Llegar hasta allí es tu destino.
Pero no apures tu viaje en absoluto.
Mejor que muchos años dure:
y viejo ya ancles en la isla,
rico con cuanto ganaste en el camino,
sin esperar riquezas en Ítaca.
Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no hubieras salido al camino.
Otras cosas no tiene ya que darte.
Y si pobre la encuentras, Ítaca no te ha engañado.
Sabio así como llegaste a ser, con tanta experiencia,
ya habrás comprendido qué es lo que significan las Ítacas.

Cavafis / La ciudad


Constantino Cavafis
LA CIUDAD
Dijiste: "Iré a otra tierra, iré a otro mar,
Debe existir una ciudad mejor que ésta.
Todo esfuerzo mío es aquí una condena,
y mi corazón –como un muerto– está sepultado.
¿Hasta cuándo mi espíritu permancerá en este marasmo?
Donde vuelvo mis ojos, donde miro
Veo las negras ruinas de mi vida, aquí
Donde tantos años pasé y arruiné y perdí".

No hallarás sitios nuevos, no hallarás otros mares.
La ciudad te seguirá. Darás vueltas por las mismas
calles. Envejecerás en los mismos barrios,
y en estas mismas casas encanecerás.
Siempre llegarás a esta ciudad. Para otra parte –no lo esperes–
no hay barco para ti, no hay camino.
Al arruinar tu vida aquí, en este pequeño rincón,
en toda la tierra la echaste a perder.




Cavafis / Capicúa entre la vida y la muerte


Constantino Cavafis

Konstantinos Petrou Kavafis

Capicúa entre la vida y la muerte

Hoy se cumplen 80 años de la muerte del poeta Kavafis y 150 de su nacimiento en Alejandría



El poeta griego Konstandinos Kavafis.
Para cabalistas y especuladores de la numerología, mucha tela donde cortar a la luz de varias fechas redondas. Konstandinos Kavafis nació el 29 de abril de 1863 en Alejandría y murió 70 años después, en 1933, el mismo día y en la misma ciudad. Para cerrar (o abrir) el círculo, y yendo al origen etimológico de capicúa, Kavafis la cuadró a la perfección, esa misma que le obsesionaba en la escritura.
A finales de 2012 y con las miras puestas en este aniversario, el Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas publicó una nueva antología bilingüe de Kavafis con un jugoso estudio preliminar de Ilinskaia y las traducciones de Alfonso Silván Rodríguez (Almorox, Toledo, 1948), que ya en 1991 publicara la monumental Obra poética completa del alejandrino (Ediciones La Palma, Madrid) hoy ya un codiciado ejemplar de bibliófilo a pesar de que solo han pasado 15 años. Silván puntualiza: “En cuanto a la responsabilidad contraída por mí en las ediciones, son dos casos muy distintos. Yo asumí enteramente la responsabilidad en la primera. La gestación de la Antología bilingüe es diferente. Se parte de un proyecto conjunto de varias universidades europeas: Ioánnina, Berlín, Nápoles y Granada, para la creación de una Biblioteca de Autores Clásicos Neogriegos”.
A la hora de elegir un poema de Kavafis, el traductor no duda: “Yo salvaría dos, si se me permite. Uno porque es de los que mejor sirven para conocer al poeta, y otro porque es de los que más nos ayudan a realizarnos si le escuchamos. El primero es Cesarión. Creo que ahí se deja sorprender Kavafis en lo más íntimo de su alma y de su método como creador”.
Entonces se adentra en la génesis del poema: “Una pequeña mención atrae su atención cuando ya iba a cerrar el libro de Plutarco. Se refiere a Cesarión, el hijo de César y de Cleopatra mandado asesinar en su temprana edad por Octavio para evitar la posible amenaza a su poder. La acción infame motivada por las especulaciones del poder político, que provoca la desaparición en la profundidad de la historia del ser recreado, admirado y deseado, resucitado amorosamente en el presente, proporciona el contraste que realza el firme donde se asienta el ethos poético de Kavafis”.
El otro poema que motiva a Silván es Ítaca: “Es muy conocido y no voy a extenderme, pues seguro que cuantos lo conocen tienen una percepción muy clara de su mensaje. Otras son las riquezas de la apariencia. Ítaca es lo que es por lo que ha provocado en nosotros. El viaje hermoso, el goce sensible, el conocimiento de lo concreto en su multiplicidad de facetas, de su esencia, despidiendo el engaño. Al final el poema, con todo su dinamismo interno, se contempla verdadero como una escultura clásica griega al aire libre, que necesariamente viene del mar”.
Aquí entra en liza Odiseo: “Quisiera añadir que el tema de la búsqueda del conocimiento asociado nítidamente al mito de Odiseo no procede exactamente de la tradición puramente griega del regreso tal como se refleja a partir de la Odisea, sino de Dante, en el que Ulises continúa su viaje a lo desconocido, algo que estudió Kavafis. Acaba de aparecer el excelente estudio de W. B. Stanford El tema de Ulises [Dykinson, Madrid, 2013]. Ítaca ofrece una curiosa solución optimista, gozosa, contrariamente a la variante peligrosa del conocimiento en la línea del poeta toscano, que termina siendo esencial en este poema, y muy saludable en el universo kavafiano; un tipo de solución que la lucidez, en él siempre presente, normalmente no suele permitirse”.
Kavafis ha superado las modas, incluso la muy rentable vulgarización de icono de literatura gay. ¿Es más interesante el Kavafis político, observador desencantado de su tiempo? Desde el estudio científico, Silván puntualiza: “Él nunca olvidó la elegancia y la dignidad a la hora de evidenciar su homosexualidad, que pueden ser elementos conservadores o integrados, pero son los suyos. Y desde luego jamás hubiera respaldado coartada alguna, ni la hubiera utilizado como recurso de promoción identitario más o menos velado en ciertos círculos, como no lo hace tampoco en el aspecto político, que también a mí me interesa más y donde se muestra muy exigente. Al Kavafis político lo considero menos manipulable y más interesante, porque en ese nivel a fin de cuentas se dirime todo”.
Para cerrar —o abrir— el círculo, como apunta la estudiosa Sonia Ilinskaia, el poema de Kavafis La ciudad (su Alejandría) se yergue como una gigantesca metáfora de universalidad y vigencia.