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jueves, 31 de diciembre de 2015

El testamento de Melissa Mathison, en el limbo

Melissa Mathison
La guionista Melissa Mathison. AMY GRAVES

El testamento de Melissa Mathison, en el limbo

Perdido el documento original de la guionista de 'E.T.' y exesposa de Harrison Ford, que dejó una fortuna de 22 millones de dólares



EL PAÍS
Madrid 31 DIC 2015 - 05:05 CST






Melissa Mathison, guionista de E.T. y exmujer de Harrison Ford, falleció el pasado 4 de noviembre en Los Ángeles dejando una fortuna de 22 millones de dólares (algo más de 20 millones de euros). Casi dos meses después, se sigue buscando el testamento original, que no está en manos de su gestor o entre sus documentos legales. Se sabe que Mathinson, fallecida a los 65 años víctima del cáncer, sí escribió un testamento y que su dinero está bajo custodia hasta que este sean desveladas sus últimas voluntades, según los documentos legales obtenidos por TMZ, una de las webs que mejor conoce los secretos de Hollywoody sus protagonistas.
No tener el documento original no tendría que ser un problema, ya que en California (Estados Unidos) es suficiente con una copia. Los problemas pueden aparecer si alguno de los beneficiarios decidiera emprender algún tipo de acción legal que llevara la disputa por la herencia a una corte estatal. Mientras sigue siendo una incógnita quiénes son sus herederos, los principales beneficiarios seguro que serán los dos hijos que Mathinson tuvo con Harrison Ford, Malcom, de 28 años, y Georgia, de 26.
Melissa Mathinson —guionista de otros filmes de éxito como El corcel negro(1980) y del último proyecto de Steven Spielberg que se estrenará en 2016— y Harrison Ford se divorciaron en 2004, tras casi dos décadas de matrimonio, protagonizando una de las separaciones más costosas hasta la fecha en la meca del cine. Mathinson se quedó con más de 80 millones de dólares y con parte de los derechos de las películas que el actor rodó durante sus años de relación, incluyendo filmes de las sagas Indiana Jones y Star Wars.

Nabokov / Lolita / Cuatro revistas y una caja de dulces

Evan Rachel Wood
Vladimir Nabokov
BIOGRAFÍA
Lolita, Primera Parte, 33
Cuatro revistas y una caja de dulces

En la alegre ciudad de Lepingville le compré cuatro revistas de historietas, una caja de dulces, una caja de toallas higiénicas, dos tortas, un juego de manicura, un reloj de viaje con cuadrante luminoso, un anillo con un topacio verdadero, una raqueta de tenis, patines, zapatos blancos de talones altos, anteojos largavista, una radio portátil, goma de mascar, un impermeable transparente, algunas prendas de vestir –pantalones de vestir, toda clase de vestidos para el verano–. En el hotel tomamos cuartos separados, pero en mitad de la noche vino a mí sollozando, e hicimos el amor sin prisas. ¿Comprenden ustedes? Lo no tenía absolutamente ninguna parte a donde ir.



DE OTROS MUNDOS

FICCIONES

DRAGON



Nabokov / El beso




Vladimir Nabokov
BIOGRAFÍA
LOLITA
Dominique Swain y Jeremy Irons
Música: "Dream", de Priscilla Ahn



Vladimir Nabokov
El beso


Pero ese jueves reveló una gota de preciosa miel en su pulpa. Haze debía llevar a Lo al campamento casi de madrugada. Cuando me llegaron los diversos ruidos de la partida, salté de la cama y me asomé a la ventana. Bajo los álamos, el automóvil ya estaba con el motor en marcha. De pie en la acera, Louise se protegía los ojos con la mano como si la pequeña viajera ya se alejara bajo el fuerte sol matinal. Pero el ademán resultó prematuro. «¡Apúrate!», gritó Haze. Mi Lolita, que había cerrado la puerta del automóvil y bajaba el vidrio de la ventanilla y saludaba a Louise y los álamos, (a ninguno de los cuales volvería a ver nunca más), interrumpió el movimiento fatal: miró hacia arriba y... corrió hacia la casa. Haze la llamó furiosa. Un instante después, oí cómo mi amor corría escaleras arriba. Mi corazón se ensanchó con tal fuerza que casi estalló en mi pecho. Me sujeté los pantalones del pijama, abrí la puerta y simultáneamente Lolita apareció jadeante con su vestido dominguero, y cayó en mis brazos, y la boca inocente de mi adorada palpitante se fundió bajo la feroz presión de unas oscuras mandíbulas masculinas. En seguida la oí –viva, inviolada– bajar las escaleras. El movimiento fatal se reanudó. La pierna dorada se introdujo en el automóvil, la puerta se cerró –volvió a cerrarse– y Haze, la conductora sentada al violento volante, se llevó a mi vida mascullando con sus labios color rojo-goma palabras enfurecidas e inaudibles. Mientras tanto, sin que ni ellas ni Louise la vieran, la señorita Vecina, inválida, agitaba la mano débil pero rítmicamente en su galería con enredaderas.


Vladimir Nabokov
Lolita, Primera Parte, 15



DE OTROS MUNDOS

FICCIONES

DRAGON




Nabokov / La seducción de Lolita




Lolita

Palabra, cine y seducción

LA SEDUCCIÓN DE LOLITA
BIOGRAFÍA DE NABOKOV


Stanley Kubrick puso su genio particular sobre la obra maestra de Nabokov

Carlos REVIRIEGO | El Cultural, 06/01/2005

Batallando contra las puritanas imposiciones de la censura, Stanley Kubrick convirtió en siniestra comedia negra una obra que le convertiría en cineasta de culto. El Cultural entrega el día 6 de enero de 2005, por sólo 8,95 euros, el DVD Lolita (1962), la primera y más turbadora adaptación de la obra de Vladimir Nabokov, de cuyo guión se encargó el propio autor de la novela.



Como todos los cuentos morales norteamericanos, o al menos los más recordados, el de Lolita termina en tragedia. Esto no es ninguna novedad ni siquiera para quien no haya visto aún la película -un paso previo recomendable para leer la novela-, porque las primeras y violentas imágenes de la versión cinematográfica de Kubrick ya se encargan de dejar las cosas claras: lo que usted verá a partir de ahora es lo que ha conducido a esto, a un maníaco que lo ha perdido todo matando a otro maníaco que le ha robado todo.


miércoles, 30 de diciembre de 2015

Gloria Vanderbilt / La azarosa vida de una pobre niña rica

Gloria Vanderbilt

Gloria Vanderbilt
La azarosa vida de una pobre niña rica

El festival de Sundance estrenará un documental sobre Gloria Vanderbilt, la diseñadora y heredera que fue amante de Sinatra y Marlon Brando, y su hijo, el presentador Anderson Cooper


Gloria Vanderbilt, y su hijo, el presentador Anderson Cooper. / CORDON PRESS














Él es la principal cara de CNN, el “zorro plateado”, como se le suele llamar debido a su pelo cano, de la información estadounidense y una voz con peso en la comunidad gay. Ella, la heredera de los Vanderbilt y fundadora de la marca que lleva su nombre. Ha estado casada cuatro veces y se le adjudican romances con Marlon Brando, Howard Hughes, Roald Dahl y Frank Sinatra. Ambos han sido famosos desde el mismo día en que nacieron y creen que ha llegado el momento de contarlo todo en un documental. Anderson Cooper y su madre, Gloria Vanderbilt, que tiene ya 91 años, protagonizan Nothing Left Unsaid, producida por HBO y que se estrenará en enero, durante el festival de Sundance. El nombre de la directora, Liz Garbus, que firmó hace escasos meses una aclamada y bastante amarga exploración de la vida de Nina Simone, What Happened Miss Simone? (disponible en Netflix), indica ya que la confesión de los Vanderbilt Cooper no se tratará de un trabajo de relaciones públicas.

Vanity Fair / La portada del año

Caitlyn Jenner protagoniza la portada del año

'Vanity Fair' consiguió la cabecera más efectiva e icónica del 2015

Caitlyn Jenner, en la portada de 'Vanity Fair'.
Caitlyn Jenner, en la portada de 'Vanity Fair'.
Cada año por estas fechas, la revista Adweek compila su lista de portadas más y menos efectivas, las que consiguieron vender más ejemplares y las que se estrellaron. El informe sirve indirectamente para comprobar qué personajes están al alza y cuáles van de capa caída
En 2015 hay poca discusión: el titular del año es sin duda ese “Llamadme Caitlyn” con el que se daba a conocer Caitlyn Jenner, antes Bruce, tras salir del armario como mujer transexual. Vanity Fairtrabajó esa portada del mes de julio en el máximo secreto, en ordenadores sin conexión a internet, y la mantuvo oculta incluso de los empleados de la revista, que estuvieron trabajando en una portada falsa hasta el último minuto. El esfuerzo valió la pena. Vendieron más de 400.000 ejemplares de ese número, muy por encima de su media habitual, que está en torno a los 165.000. Aunque también bastante por debajo de lo que conseguían sus bombazos de hace una década. La primera entrevista que dio Jennifer Aniston en 2005 hablando de su divorcio con Brad Pitt, acompañada de una portada en la que la actriz de Friends llevaba solo una camisa blanca entreabierta, colocó más de 730.000 copias. Un año después, el reportaje que Annie Leibovitz dedicó a la que era la pareja del momento, Tom Cruise y Katie Holmes, presentando a su pequeña Suri, también rebasó las 700.000.

Sarah Jessica Parker.
Sarah Jessica Parker. / GETTY IMAGES
Caitlyn y su penúltima hija, la modelo Kendall demostraron tener más tirón en 2015 que la supuesta estrella de su clan, Kim Kardashian. Las portadas que protagonizó la esposa de Kanye West en el tabloide Life & Style están entre las peor vendidas de esa publicación. Tampoco funcionó bien Sarah Jessica Parker, que lleva años sin tener un éxito en el cine o la televisión. Sus dos portadas para Harper’s Bazaar y Cosmopolitan (ediciones estadounidenses) bajaron la media de venta de ambas cabeceras.
Según Adweek, las actrices que pasan de los 40 años vendieron pocas revistas en el segmento más amarillista. Sandra Bullock encabezó los números menos exitosos de Star y Life&Style, mientras que Sofia Vergara y Cameron Diaz estaban en la portada menos efectiva de Ok! La regla tiene tan solo dos excepciones: Angelina Jolie y Jennifer Aniston, quienes al parecer siguen cautivando igual que hace diez años.
El informe sirve también para conocer los gustos de los lectores de cada publicación. Si a veces se bromea con que nada le gusta tanto al comprador de Vanity Fair estadounidense como un Kennedy muerto —los números lo corroboran: en el pasado se han marcado tantos con John, Jackie, John John y Carolyn Bessette— también está claro que los seguidores de Rolling Stone prefieren a estrellas de antaño que a cualquiera que cope ahora las listas de éxitos. Stevie Nicks y John Belushi le dieron a la cabecera sus portadas más efectivas de 2015, por encima de Nicki Minaj o Katy Perry.
La histórica portada de Caitlyn Jenner en Vanity Fair lidera también otra lista, la que elabora Time con las mejores portadas del año, no en términos comerciales sino gráficos y periodísticos. Para el editor de la revista de Condé Nast, Graydon Carter, el éxito de esa rotunda cabecera se debe a tres cosas: “Un personaje conocido, una sorpresa mayúscula y un giro cultural que despunta”.


Mujeres de carne y hueso


Estas son las mujeres de carne y hueso que inspiraron las ilustraciones pin-up | PlayGround | Actualidad Musical




Estas son las mujeres de carne y hueso que inspiraron las ilustraciones pin-up

La sensualidad y la simpatía de las chicas de póster no siempre era fruto de la imaginación de un ilustrador

Por Carlota Ming
Las encontramos en pósters, en las cubiertas polvorientas de novelas rosa, en la contraportada de las revistas antiguas, en miles de productos vintage. Las pin up son esas chicas más o menos imaginarias, voluptuosas y sensuales que siempre llevan una sonrisa en los labios.
Desde 1920, endulzan el mundo con sus cuerpos y actitudes coquetas. Las ilustraciones o las fotografías en las que siempre son representadasson consideradas como una representación de erotismo popular, perfectamente aceptado por la sociedad: las Pin Up saludan y guiñan el ojo mientras la falda les vuela, como Marilyn; son bellezas pret à porter más simpáticas que pecaminosas.

martes, 29 de diciembre de 2015

Cate Blanchett se toma un respiro

Cate Blanchett
Foto de Daniel Jackson

Cate Blanchett se toma un respiro
La actriz deja Hollywood para pasar más tiempo con sus hijos
Se aleja de los rodajes, pero aún tiene estrenos pendientes.

La actriz Cate Blanchett en el estreno de 'Carol'.
La actriz Cate Blanchett en el estreno de 'Carol'. / CORDON PRESS
Cate Blanchett se va a tomar un respiro de Hollywood. La ganadora de dos Oscar —mejor actriz de reparto por El aviador y mejor intérprete por Blue Jasmine— ha decidido tomarse una baja por maternidad: “No pretendo trabajar mucho en 2016”, ha confesado a la edición británica de la revista Harper’s Bazaar. La australiana, de 46 años, asegura que desea dedicarle más tiempo a Edith, la niña que adoptó este año, así como a sus otros tres hijos, fruto de su matrimonio con el director teatral Andrew Upton.
Como Blanchett, son más las actrices que han anunciado su deseo de alejarse de Hollywood para cuidar de sus hijos. Entre ellasDrew Barrymore, exniña prodigio y hoy madre junto a Will Kopelman de dos niñas, Olive y Frankie, de 3 y 2 años. O Gwyneth Paltrow, quien tras separarse de Chris Martin anunció que se tomaba un tiempo sin rodajes para dedicárselo a sus dos hijos. Pero ninguna de ellas vive el momento profesional del que Blanchett disfruta. Solo este año la intérprete ha protagonizado tres películas, Cenicienta, La verdad y Carol.

Dakota Johnson / La sexualidad es muy interesante

Dakota Johnson

Dakota Johnson

“La sexualidad es muy interesante”

La actriz dice que lleva el éxito de 'Cincuenta sombras de Grey' con la máxima dignidad

Dakota Johnson, fotografiada en la sede de Estrella Damm de Barcelona. / MASSIMILIANO MINOCRI
Es difícil no acudir expectante a la cita con una actriz cuyo nombre está en boca de todos y que en la última película que le he visto —Cincuenta sombras de Grey, obviamente— se pasa una gran parte del tiempo en bragas cuando menos, es decir, cuando más. Dakota Johnson (Austin, Texas, 1989) llega a la entrevista en la planta sótano de la antigua fábrica de Estrella Damm en Barcelona procedente de la terraza, en la que se celebra una fiesta para brindar por el éxito de Vale, el corto cervecero de Alejandro Amenábar para la campaña veraniega de la firma y que Johnson protagoniza con Quim Gutiérrez. Me levanto como un resorte para recibirla. Anastasia Steele, supongo, musito. Al natural —si se le puede llamar así a su cuidadísimo aspecto— parece más joven que en pantalla, su piel es extraordinariamente luminosa y en su rostro destacan unos ojos de color gris azulado en los que baila una mirada que puede significar cualquier cosa aunque en este preciso momento trasluce la fatiga e incluso el hastío que le provocan los compromisos promocionales. Y eso que para despertar su interés he dejado sobre la mesa un ejemplar premeditadamente muy usado de La Venus de las pieles, que ni mira.

Jennifer Lawrence / La revolución se llama J.Law

Jennifer Lawrence

Sinsajo 2: La revolución se llama J.Law

La protagonista de 'Los juegos del hambre' se ha convertido en una guerrera tanto dentro como fuera de la pantalla

Jennifer Lawrence, en la premiere de Sinsajo 2
Jennifer Lawrence, en la premiere de 'Sinsajo 2'. / GRANT LAMOS IV (FILMMAGIC)r

En inglés J.Lo y J.Law suenan casi igual. Ingeniosas abreviaturas para ingeniosas mujeres que han revolucionado Hollywood. La primera, Jennifer López, la estrella hispana que más allá de su talento y sus curvas fue la primera “latina” que consiguió como actriz un sueldo por encima del millón de dólares. Tres lustros más tarde Jennifer Lawrence se ha convertido en la mujer mejor pagada de la industria con un sueldo de 20 millones de dólares y una fortuna que en 2015 llegó a los 52 millones. Una guerrera tanto dentro como fuera de la pantalla, ya sea con el personaje de Katniss Everdeen capaz de levantar en armas a toda una nación en la saga de Los juegos del hambre o en su propia cruzada por la igualdad de géneros que tiene a sus compañeras de profesión, desde Sandra Bullock a Emma Watson pasando por Meryl Streep, unidas en el aplauso.