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jueves, 31 de enero de 2013

Yao Lu / Basura y nuevos paisajes




Yao Lu
BASURA Y NUEVOS PAISAJES

El fotógrafo Yao Lu ha creado una serie reflexiva y oportuna inspirado por la pintura tradicional china que se titula Nuevos paisajes. Con fotografías de montones de basura cubiertos de verdes redes de protección  reelaborados por ordenador logra   crear imágenes de paisajes rurales de montañas envueltas en la niebla. De manera digital añade pagodas, casas, barcos, árboles sobre las fotos que tomó produciendo  paisajes meticulosamente recreados (Exposición de Bruce Silverstein Gallery ,Nueva York) 

Yao Lu nos  habla de las mutaciones radicales que afectan a la naturaleza en China sujeta  a la urbanización desenfrenada y las amenazas ecológicas que ponen en peligro el medio ambiente.

Fuente: designmixer

“En términos generales, para mis trabajos utilizo el formulario de la pintura tradicional china para expresar la cara de China. Hoy en día China se está desarrollando de manera espectacular y muchas cosas están en construcción constante. Mientras tanto, muchas cosas han desaparecido y siguen desapareciendo. Los vertederos de basura cubiertos con el “escudo”, una red verde, son un fenómeno omnipresente en China. Quiero que el mundo sea capaz de hacer una transformación benigna. Las personas deben proteger el medio ambiente. Este trabajo implica que el mundo debe ser más y más armoniosa.

La fotografía puede ser entendida de manera tradicional: puede contar muchas historias ‘récord’ mucho antes de nuestro tiempo, y puede llevar a la gente de vuelta a los tiempos y las situaciones de hace muchos años. Pero la fotografía también es muy contemporánea. Se puede volver a montar y volver a editar las cosas que realmente se ven con  el fin de producir la ilusión de lo que la gente ve cuando están frente a esas obras fotográficas. En estas obras, que vea las imágenes que son tanto reales como de ficción.

En cuanto al estilo de mis obras, yo creo en mantener una sensación hermosa en el encuadre de la imagen, incluyendo la composición, la línea, la densidad y la estructura, todos los elementos contenidos en la pintura de forma regular. Creo que una buena obra de arte se compone de muchos elementos, y debe reflejar el conocimiento y la habilidad del artista. Una obra de arte tiene una buena inteligencia. La flexibilidad de la fotografía ofrece un gran espacio expresivo para mí. “.


http://cuadernoderetazos.wordpress.com/category/fotografia/page/2/



miércoles, 30 de enero de 2013

Liu Bolin / El oficio del camaléon



Liu Bolin
EL OFICIO DEL CAMALEÓN








Es un camaleón aunque también se le conoce como el hombre invisible. El fotógrafo y escultor chino Liu Bolin tiene la habilidad camaleónica de mimetizarse con el entorno: no hay fondo que se le resista. Para lograr el perfecto camuflaje  puede tardar hasta diez horas, cuidando el mínimo detalle, hasta el punto que su presencia queda inadvertida. 











Explora la identidad nacional china y las relaciones de los seres humanos con el medio ambiente. Tras su primera exposición en 1998, ganó reconocimiento internacional. 











Fuentes: IlpostBBCOdditycentral

martes, 29 de enero de 2013

lunes, 28 de enero de 2013

Leigh Ledare / Todo sobre su madre


Mamá desnuda ante el espejo
Foto de Leigh Ledare

Leigh Ledare

Todo sobre su madre


Leigh Ledare protagoniza su primera retrospectiva europea con sus provocadoras imágenes

El artista es conocido por retratar la vida sexual de su progenitora


Leigh Ledare empezó a hacer ruido allá por 2010, cuando el PS1 de Nueva York –sucursal del MoMA para el último arte contemporáneo— le seleccionó para la gran exposición que organiza cada cinco años para destacar lo más prometedor de la escena local. El verano anterior, ya había llamado la atención en los prestigiosos Encuentros Fotográficos de Arles. La comisaria invitada, un mito de la fotografía contemporánea como Nan Goldin, le escogió como uno de los nombres a tener controlados en el radar. Sus imágenes retrataban a una pelirroja de mediana edad practicando sexo con amantes más jóvenes a lo largo de ocho años. Otra serie sobre ese oscuro objeto del deseo, pensaron algunos. Hasta que, al leer la letra pequeña, descubrieron que Tina Peterson, antiguo prodigio de la danza clásica reconvertida en madura bailarina de striptease, era también su madre.
De la banalidad pornográfica, sus imágenes pasaron a la categoría de provocación limítrofe con el incesto. “Es una lectura inicial posible, pero no hay que confundirse”, alega un flemático Ledare, de 35 años, aspecto de hipster jubilado con residencia en Brooklyn y respuestas más sesudas que sensacionalistas. “No estoy documentando la actividad sexual de mi madre, sino estudiando la condición de la mujer frente a las convenciones de nuestra cultura, al ideal que debe encarnar toda madre y esposa. Cuando una mujer se aleja del arquetipo, se la considera una desviada y una pervertida”, explica. “En el fondo, no estoy hablando de algo tan extraordinario: solo es una mujer que practica sexo”.

Fue descubierto por Nan Goldin y trabajó como asistente de Larry Clark, con quien comparte afición por “lo oculto, lo vergonzoso y lo amoral”
El fotógrafo estadounidense protagoniza su primera retrospectiva europea, que acaba de hacer escala en el Kunsthal Charlottenborg de Copenhague, donde será expuesta hasta el 12 de mayo. La comisaria de la muestra, Elena Filipovic, analiza el supuesto escándalo en los mismos términos: “A pesar de la omnipresencia del porno en nuestra sociedad, la madre como sujeto sexualizado sigue siendo un tabú inquebrantable”. Y si es su hijo quien participa en su erotización, todavía más. Ledare sostiene que todos sus proyectos giran en torno a la voluntad de “observar lo que permanece oculto, lo que produce vergüenza y preocupación moral”. Por eso admira a Larry Clark, de quien fue asistente durante los noventa. “Pero también a Fassbinder, Mike Kelley o Judith Butler, quienes se especializaron en hacer el mismo tipo de preguntas embarazosas”, añade.
Para el fotógrafo, su trabajo consiste en ponerse a sí mismo en situaciones incómodas. En una de sus primeras series fotográficas, escogió al azar anuncios de contactos en el periódico y pidió a las solicitantes que le fotografiaran en su posición preferida. En una de las últimas, volvió a apostar por otro experimento tan pernicioso como revelador. Se marchó de fin de semana con su exmujer y documentó el reencuentro con su cámara. Dos meses después, le pidió que repitiera la experiencia. Pero esta vez no con él, sino con su nuevo marido. La musa de ambos fotógrafos era la misma, pero la mirada fría y resentida de unas imágenes se volvía tierna y seductora en las otras. “Mi obra quiere ser como un diagrama de las relaciones de poder que subyacen bajo las situaciones corrientes”, concluye Ledare. En sus imágenes, lo anodino esconde lo malsano y lo intolerable conduce hacia lo esclarecedor. Limitarse a llamar al escándalo supone quedarse corto.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/18/actualidad/1358512638_356369.html
Fotografías de Leigh Ledare
Mamá reflexionando

Mamá atada y atrapada

Leigh Ledare con su madre
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-Pretend-You-re-Actually-Alive-.jpg

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Mom with Hand on Bed, 2006
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Alma, 2012

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Mom in New How, 2007

©2008 Leigh Ledare

Leigh Ledare - Mother with Wrist Bracevia

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http://we-make-money-not-art.com/archives/2012/11/leigh-ledare.php#.UP3s2B28tc1