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miércoles, 30 de noviembre de 2011

Amy Winehouse / You Know That I'm No Good




Video oficial

Amy Winehouse
BIOGRAPHY
YOU KNOW I´M NO GOOD

Meet you downstairs in the bar and heard
Your rolled up sleeves and your skull t-shirt
You say what did you do with him today?
And sniff me out like I was Tanqueray

Cause you're my fella, my guy
Hand me your stella and fly
By the time I'm out the door
You're tear men down like Roger Moore

I cheated myself
Like I knew I would
I told ya, I was trouble
You know that I'm no good

Upstairs in bed, with my ex boy
He's in the place, but I can't get joy
Thinking on you in the final throes,

this is when my buzzer goes

Run out to meet your chips and pitter
You say we married, 'cause you're not bitter
There'll be none of him no more
I cried for you on the kitchen floor

I cheated myself
Like I knew I would
I told ya, I was trouble
You know that I'm no good

Sweet reunion, Jamaica and Spain
We're like how we were again
I'm in the tub you on the sink
Lick your lips as I soak my feet

Then you know this little carpet burn
My stomach drop yeah and my guts churn
You shrug and it's the worst
Who truly stuck the knife in first

I cheated myself
like I knew I would
I told ya I was trouble,
you know that I'm no good

I cheated myself,
like I knew I would
I told ya I was trouble,
you know that I'm no good


Video con mala traducción

Amy Winehouse
BIOGRAFÍA
SABES QUE NO SOY BUENA

Encontrarme contigo en la planta baja en el bar y escuchar
Tus mangas arremangadas y camiseta de calavera
Tú dices ¿Qué has hecho hoy con él?
Y me husmeas como si fuese Tanqueray

Porque eres mi amigo, mi tipo
Me pasas tu Stella y vuelas
Mientras me largo
Tú vas derribando a tipos como Roger Moore

Me engaño a mí misma
Como sabía que lo iba a hacer
Ya te lo dije, era problemática
Sabes que no soy buena

Arriba en la cama, con mi ex
Está en la zona pero no puedo disfrutar
Pensando en ti en la última agonía,

es cuando suena el timbre

Salgo corriendo a encontrarme con tus pasos
Dices que nos casemos porque no eres rencoroso
No habrá nada de él nunca más
Lloré por ti en suelo de la cocina

Me engaño a mí misma
Como sabía que lo iba a hacer
Ya te lo dije, era problemática
Sabes que no soy buena

Dulce reencuentro, Jamaica y España
Estamos como estábamos antes
Estoy en la bañera tú en el lavabo
Relames tus labios mientras remojo mis pies

Entonces te das cuentas de que esta pequeña alfombra arde
Mi estómago cae y mi barriga se agita
Te encoges de hombros y es lo peor
Quien clavó el cuchillo primero realmente

Me engaño a mí misma
Como sabía que lo iba a hacer
Ya te lo dije, era problemática
Sabes que no soy buena

Me engaño a mí misma
Como sabía que lo iba a hacer
Ya te lo dije, era problemática
Sabes que no soy buena

En concierto y con subtítulos





Nota
Disculpen la ortografía del segundo video. “Nada es perfecto”, dijo la zorra. Por otra parte, y es lo que importa, el sonido es bueno. Además, piensen en la ventaja de otra traducción. Gracias.
Ninguna de las dos traducciones es perfecta, por supuesto, pero nos dan una idea del asunto.
Hasta el momento van tres canciones de Amy Winehouse en De otros mundos (las otras son Valerie y Back to Black, su obra maestra) y las tres son absolutas maravillas. De cada tema encontrarán dos videos, además de las respectivas letras en español e inglés.
La etiqueta de Amy Winehouse (en la columna derecha) puede remitirlos a noticias recientes (Las últimas horas de Amy Winehouse, Un negocio hecho cenizas, Buceando en el naufragio de Amy, Caza y captura de Amy Winehouse) y, en Biografías, encontrarán datos adicionales (Talento y perdición) sobre su atormentada y breve existencia.
En Biographies pueden leer más información (en inglés) sobre Amy Winehouse.

T.A.
Pamplona, 2011





martes, 29 de noviembre de 2011

Amy Winehouse / Valerie






Amy Winehouse
BIOGRAPHY
VALERIE
Well sometimes I go out, by myslef,
and I look across the water.
And I think of all the things,
of what you're doing,
and in my head I paint a picture.

Since I've come home,
well my body's been a mess,
and I miss your tender hair,
and the way you like to dress.

Oh won't you come on over,
stop making a fool out of me,
why don't you come on over, Valerie.

Valerie
Valerie
Valerie

Did you have to go to jail,
put your house out up for sale,
did you get a good lawyer.
I hope you didn't catch a tan,
I hope you find the right man,
who'll fix it for you.

Are you shopping anywhere,
change the color of your hair,
and are you busy.

Did you have to pay that fine,
that you were dodging all the time,
are you still dizzy.

Well since I come home,
well my body's been a mess,
and I miss your tender hair,
and the way you like to dress.

Oh won't you come on over,
stop making a fool out of me,
why don't you come on over, Valerie.

Valerie
Valerie
Valerie

Well sometimes I go out, by myslef,
and I look across the water.
And I think of all the things,
of what you're doing,
and in my head I paint a picture.

Since I've come home,
well my body's been a mess,
and I miss your tender hair,
and the way you like to dress.
Oh won't you come on over,
stop making a fool out of me,
why don't you come on over, Valerie.
Valerie
Valerie
Valerie
Valerie
Valerie
Valerie
Valerie
Valerie





Amy Winehouse
VALERIE
A veces salgo solo y miro a través del agua
Y pienso en todas las cosas que estás haciendo
y en mi cabeza hago una imagen

Desde que he vuelto a casa
mi cuerpo ha sido un desorden
Y extraño tu cabello de concurso
Y la forma en que te vistes

¿No vendrás por aquí?
Deja de ponerme en ridículo
¿Por qué no vienes, Valerie?
Valerie, Valerie, Valerie

¿Tuviste que ir a prisión?
¿Pusiste tu casa en venta?
¿Conseguiste un buen abogado?

Espero que no te hayas bronceado
Espero que encuentres al hombre correcto
Que lo arreglará por ti

¿Andas de compras en algún lugar?
¿Cambiaste el color de tu pelo?
¿Estás ocupada?

¿Y tuviste que pagar la multa
Que evadías todo el tiempo?
¿Todavía estás mareada?

Desde que he vuelto a casa
mi cuerpo ha sido un desorden
Y extraño tu cabello de concurso
Y la forma en que te vistes

¿No vendrás por aquí?
Deja de ponerme en ridículo
¿Por qué no vienes, Valerie?
Valerie, Valerie, Valerie

A veces salgo solo y miro a través del agua
Y pienso en todas las cosas que estás haciendo
y en mi cabeza hago una imagen

Desde que he vuelto a casa
mi cuerpo ha sido un desorden
Y extraño tu cabello de concurso
Y la forma en que te vistes

¿No vendrás por aquí?
Deja de ponerme en ridículo
¿Por qué no vienes, Valerie?
Valerie, Valerie, Valerie




domingo, 27 de noviembre de 2011

Robert Redford / Ser estadounidense es algo más



ROBERT REDFORD
"Ser estadounidense es algo más que
ir de machitos por el mundo"


GREGORIO BELINCHÓN
El País, 27/11/2011

Mucha gente sabe que el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln falleció asesinado por un actor, John Wilkes Booth, en el teatro Ford de Washington en abril de 1865. El magnicida le descerrajó un tiro en la nuca y saltó al escenario, por donde huyó gritando: "Sic semper tyrannis! (Así siempre a los tiranos)". Menos conoce que Booth era un intérprete muy popular en la época y que encabezaba aquella conspiración. A Booth le mataron unos soldados 15 días después y el resto de sus posibles cómplices fueron ahorcados sin contemplaciones en un juicio sin las garantías mínimas procesales. Ese juicio supuso un golpe de Estado en la democracia estadounidense impulsado por el Secretario de Guerra Edwin Stanton. Tanto detalle solo aparecía en los libros de historia hasta que Robert Redford (Los Ángeles, 1937) decidió que ahí había material para su nueva película como director. Uno se puede imaginar a Redford pensando: "Toma paralelismo con la guerra contra el terror de George Bush".
ΨΨΨ
"Me mudé a España en 1966 a llevar una vida bohemia. Me encantó".
"Alguna vez he criticado a Obama, pero está plantando una gran batalla".
Estrena  'La conspiración', sobre el juicio a los asesinos de Lincoln.
"¿Paralelismos con la Administración Bush? El espectador sacará conclusiones".
ΨΨΨ
La conspiración, que se estrena en España el próximo viernes (2 de diciembre de 2011), habla de ese juicio posterior al asesinato de Lincoln y de cómo un abogado (James McAvoy) intenta defender a Mary Surratt, madre de uno de los conspiradores y dueña de la casa de huéspedes donde se reunían a preparar el atentado, una mujer encarnada por Robin Wright que sencillamente estuvo en el peor lugar en el peor momento. Por teléfono, Redford, todo un profesional de la promoción que cada dos respuestas mete de cuña el nombre de pila del periodista, responde rehuyendo el paralelismo.
Pregunta. Ese paralelismo sería lo que le atrajo del proyecto.
Respuesta. No, lo que me atrajo es que en Estados Unidos nadie conoce la historia del proceso a Surratt, esos días en que desapareció el habeas corpus y cualquier tipo de garantía judicial. El Gobierno pedía sangre por encima de cualquier libertad. Lo mejor es que nunca sabremos si Surratt conocía la trama o no, si era culpable o inocente. ¿El paralelismo con los actos de la Administración Bush? Bueno, déjame que no sea yo quien lo diga. La historia está ahí, tú lo has visto, el espectador inteligente sacará sus conclusiones. Sí me gustaría pensar que Lincoln, hombre ante todo de principios, no hubiera dejado que ocurriera tamaño atropello.
P. ¿Llamaría a eso violación constitucional?
R. ¿Lo de Bush o el juicio a Surratt?
P. Ya puestos, ambos.
R. Hablemos de la película mejor. Sí, violaron la Constitución, no probaron que Surratt fuera culpable, tampoco hay evidencias de su inocencia. Esa ambigüedad es fascinante.
P. Tanto su anterior película como director, Leones por corderos, como La conspiración hablan sobre el patriotismo. ¿Qué es para usted ser estadounidense?
R. Desde luego, algo que va más allá de banderas o de ir de machitos por el mundo. Nací en Los Ángeles, en muchas ocasiones en el cine me ha tocado hacer de rubio americano [risas], pero he vivido rodeado de artistas y amigos extranjeros. Ser estadounidense tiene que ver con una serie de valores e ideales que a veces parece se nos olvidan.
P. La conspiración tiene paralelismos con Las brujas de Salem, la obra de Arthur Miller.
R. Gracias por la pregunta, porque me va a permitir lucirme [risas]. Adoro el trabajo de Miller, admiro Las brujas de Salem [The crucible, en su título original]. Sí, la opresión machista sobre las mujeres, el abuso de los poderosos y el histerismo colectivo aparecen en los dos casos.
P. ¿Al inicio de su carrera pudo imaginarse un currículo como el que posee actualmente?
R. Por favor, si me echaron de la facultad... Bueno, siendo estrictos, me invitaron a que me fuera. En realidad, nunca miro atrás, sino hacia adelante. Siempre estoy en movimiento, e intento mantenerme fiel a los principios que alberga mi corazón. La pasión es mi principal motor. He tenido suerte, he trabajado mucho y he colaborado con grandes tipos.
P. ¿Qué recuerda de su estancia en 1966 en España?
R. Me mudé a tu país porque quería llevar una vida bohemia con mi esposa [Lola Von Wagenen] y mis hijos. Pero ya había hecho en el teatro Descalzos en el parque y me llamaron para protagonizar la versión cinematográfica. Adiós al sueño bohemio. Me encantó, era una época muy interesante para un americano como yo en España.
P. Siempre se ha movido más en la lucha medioambiental que en la política. ¿No son tiempos más para lo segundo? ¿Qué piensa de la labor de Obama?
R. Al principio yo no tenía tantos ideales políticos. Estaba mucho más interesado en la preservación de la naturaleza, y aún hoy lo estoy. Pero con los años he aprendido que la política es necesaria para articular esos cambios. Alguna vez he criticado a Obama, pero creo que está plantando cara en una gran batalla.
P. ¿Se siente actor, director o cineasta?
R. Empecé como actor, soy intérprete, y por eso cuando dirijo me preocupa mucho el reparto. Soy muy pesado con la selección del casting. Es duro, pero yo disfruto. Normalmente no hago pruebas, me fijo en lo dúctiles que son, porque necesito que sean flexibles en su trabajo. Elijo y les llamo. Dirigir, como el resto de las cosas, me ha ido llegando con el tiempo.


DE OTROS MUNDOS
Robert Redford / Ser estadounidense es algo más
Robert Redford / Cuando todo está perdido
Robert Redford confirma su retirada como actor / "He estado haciendo esto desde que tenía 21"



Si no eres para mí, no serás para nadie / Mujeres desfiguradas con ácido

Nanoo G.
Memory of Grief
“Si no eres para mí, no serás para nadie”

Crece en Colombia la consternación por los casos de mujeres desfiguradas con ácido por sus ex parejas

Armando Neira
El País, España
Bogotá, Colombia, 23 de noviembre de 2011


A Érica Vanegas le molesta la luz del sol. Al principio, por vergüenza, decidió privarse de ese sencillo placer. Pero con el tiempo, sus ojos se habituaron a la oscuridad en la que se refugió y ahora ante la claridad levanta la mano para protegerse. Su tragedia empezó el día que sintió que ya no amaba a su novio Dagoberto Rodríguez. “Si no eres para mí, no serás para nadie”, le respondió este. Cumplió su cruel sentencia.
Por la época en que sucedieron los hechos, septiembre de 2008, Érica estudiaba bachillerato en el colegio José Martí de La Resurrección, un populoso barrio del sur de Bogotá, Colombia. Soñaba con aprender inglés y llegar a ser enfermera. Rodríguez era su primer novio y aunque sentía que lo quería creyó que a sus 16 años era demasiado joven para mantener una relación seria con un hombre de 24.

Érica Vanegas
Fotografia de Ricardo Pinzón
Revista Gente

Tras la amenaza de él, ella la interpretó como algo que se dice por decir. Él, sin embargo, se fue furioso mientras gritaba: “Voy a joderte!”, esto es, asesinarle su belleza. El 16 de ese mes, ella se encontraba con sus amigas en las escalinatas de su casa cuando un pequeño de 10 años se le acercó y le arrojó un líquido a su rostro de adolescente. Érica, entre los gritos de dolor y confusión, tuvo un instante de lucidez para entrar rápido a la casa y poner su cara bajo la llave del agua. El daño, empero, ya estaba hecho.
El hombre fue capturado y confesó que le habían pagado 3.000 pesos (cerca de un euro). Las investigaciones se dirigieron contra Rodríguez quien aceptó su responsabilidad. La familia de la joven se encontró, entonces, con un frágil sistema jurídico en el que semejante acción es considerada en este país como una lesión personal algo así como darle bofetadas o puntapiés. No es un atenuante cualquiera porque en términos legales lo hace excarcelable. Aunque le haya matado su belleza, él insistió que de su parte no hubo intento de homicidio.
No es el único caso que ha ocurrido en Colombia. La periodista Mónica Meléndez, en un reportaje que publica la revista GENTE del mes de noviembre, recopiló 20. Cuatro de ellas aceptaron posar para la lente de Ricardo Pinzón, fotógrafo de la misma publicación. Dos más, que habían aceptado mostrar su rostro, finalmente, desistieron: “Nos da mucha vergüenza”, se excusaron.
Además de Érica, relataron su drama María Cuervo, de 41 años, Gina Potes, de 35 y Gloria Piamba, de 25. “Lo hacemos porque la sociedad debe tomar conciencia de esto”, explicaron. Para Marta Olga Ángel, psicóloga del Hospital Simón Bolívar, un centro en donde han atendido a la mayoría, “visibilizarse” es un paso importante: De esta manera “empiezan a reconocer su nueva imagen y así evitan una autoagresión”. En efecto, tras el ataque y después de la primera mirada ante el espejo todas confiesan que han pensado en el suicidio y algunas reconocen que lo han intentado.

Gina Potes
Fotografía de Ricardo Pinzón
Esto, por ejemplo, hizo Gloria Piamba. El pasado 24 de diciembre su ex pareja, Édgar Pinto Valbuena, la buscó con la propuesta de una reconciliación en la Noche de Navidad. Ante el rechazo, intentó agredirla con un puñal. No lo hizo pero antes de irse le dijo: “Si no eres para mí no serás para nadie. En tu cara me voy a cagar y con la ley me voy a limpiar el culo”. Minutos después, un desconocido del que solo hay un retrato hablado, le lanzó un líquido que le afectó la sien izquierda, un ojo, la nariz y el mentón. “Sentí que me estaban prendiendo fuego”, recuerda ella. Al confrontarse con el espejo tomó la decisión de quitarse la vida y también la de matar a su hijo, Alejandro, de 5 años, porque “esta vida ya no valía la pena”. Reunió dinero y buscó en el mercado negro un arma para cumplir su propósito. Desistió para, entonces, hacerle frente a la vida. Ahorró y compró un par de máquinas de coser que le permitan convertirse en confeccionista. De vez en cuando su tranquilidad es alterada por su expareja -quien está libre y sin ningún cargo en su contra-. La llama para decirle: “¡Si ves lo bonita que quedaste!”.
Esta tragedia de las mujeres a los que agresores buscan arrebatarle para siempre su belleza se hizo visible en Colombia en junio de 2010, cuando María Fernanda Núñez, una ex reina de belleza de la ciudad de Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela, sufrió lesiones similares aunque en menor grado. En un país donde este tipo de certámenes son seguidos por las mayorías, el impacto de esa noticia sacudió todos los estamentos porque la víctima había conquistado un cetro de la belleza. Sin embargo, las historias de las demás chicas hasta hoy habían pasado inadvertidas.
Su salida, ahora, a la luz pública, ha coincidido con varias iniciativas legislativas y de ONG que buscan ponerle freno, de una vez por todas, a la violencia de género. El pasado 9 de noviembre, la bancada femenina en el Congreso radicó un proyecto de ley que busca establecer fronteras precisas cuando se tramitan los casos judiciales de agresión contra mujeres. La iniciativa legislativa elimina, entre otras, la posibilidad de la conciliación y el desistimiento entre las partes. Esto porque hoy muchas mujeres acuden ante las autoridades, pero después de la agresión, perdonan a sus parejas, incluso algunas vuelven con ellos, y las querellas son archivadas.
La iniciativa va inclusive más allá. “Se podrá interponer una denuncia por parte de cualquier persona para que la autoridad competente inicie de oficio la investigación, y en dado caso, así la mujer se retracte, siga adelante el proceso”, explica la senadora Alexandra Moreno Piraquive. La iniciativa es impulsada por las representantes de todos los partidos políticos y tiene el respaldo del presidente Juan Manuel Santos quien ve en la violencia de género una “vergüenza” a la que hay que ponerle freno de una vez.
“Tenemos que reaccionar”, dice la periodista Jineth Bedoya, quien fue abusada sexualmente por varios miembros de los paramilitares cuando estaba haciendo un reportaje. “A una le duele tanto la agresión como la indiferencia de la sociedad. Por eso, siento alivio cuando veo que estamos reaccionando para frenar este horror”. Para ella, hay que visibilizar los casos y también aprobar un conjunto de normas más severas. Jineth abandera desde EL TIEMPO, el diario de mayor circulación nacional, la campaña: “¡No es hora de callar!”. La periodista da cifras escalofriantes: “De 400 mil mujeres que hemos sufrido violación en medio del conflicto, la Fiscalía General de la Nación solo tiene 700 casos. ¡No más silencio! Entre más mujeres denunciemos habrá menos agresores encubiertos”.
Gina Potes, de 35 años, ve estas medidas saludables aunque considera que son tardías. Argumenta que si Colombia tuviera disposiciones más severas desde cuando ella fue atacada hace 15 años, probablemente no existiría esta espiral que empezó con golpes, violaciones hasta “hacernos esto”. Ella estaba en su casa haciendo tareas domésticas cuando tocaron a la puerta. Con la inocencia de sus entonces 20 años, salió a atender el llamado. Antes de que pudiera reaccionar, un hombre le arrojó en el rostro ácido que llevaba en un tarro plástico. “¡Eso le pasa por ser tan bonita!”, le gritó y emprendió la huida.
Como a varias de las mujeres luego de un ataque con ácido sulfúrico, Gina despertó tiempo después en un hospital. Hoy cuenta las 24 veces que ha ido al quirófano para reconstruir lo que era su rostro e ironiza –indignada– de los 30 días de incapacidad laboral que, tras el ataque, le dictaminó el Instituto de Medicina Legal.
“Yo todavía me estoy recuperando”, dice. Ya no modela, pero sabe de estética –es técnico profesional–, por eso se maquilla, se peina, trata de mantener la vanidad. “Soy una mujer en todos los sentidos, así no me den trabajo por la cicatriz que tengo”. Nunca ha claudicado. La mueven las ganas de vivir y la indignación de las cifras de violencia de género. En 2010, más de 28 mil mujeres, en Colombia, sufrieron de algún tipo de maltrato a manos de su pareja.
La casi totalidad de los casos quedan en la impunidad. “El sistema penal colombiano es pragmático, está diseñado para juzgar al victimario y no para defender a la víctima. Por eso, si no hay una carga probatoria fuerte, la cosa se queda así”, explica Natalia Poveda, de la ONG Humanas.
A mujeres como María Cuervo, de 41 años, no les quita el sueño las batallas jurídicas sino el dolor que da pasar por el quirófano y el terrible miedo de enfrentarse a un espejo. Hace seis años, un 8 de marzo, fue atacada cuando en Colombia se celebraba el Día de la Mujer. “Triste, ¿cierto?”, dice ella. De su casa retiraron, por súplica suya, los espejos. Se enclaustró durante un año, tiempo que tardó para volver a ver su rostro reflejado. “Le tenía pánico al espejo”. De esa época para acá, le han efectuado 50 cirugías.
En un país donde se le rinde culto a la belleza, los agresores han encontrado en este cruel y horrendo método una forma de venganza inimaginable. Es el crimen perfecto: asesinan la belleza, la víctima jamás olvida al victimario y este sigue libre, como si nada.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Premios Nobel de Literatura / Ciento diez años de soledad

Alfred Nobel
María Teresa Lezcano
PREMIOS NOBEL DE LITERATURA
CIENTO DIEZ AÑOS DE SOLEDAD


Mario Vargas Llosa
     
Cuando Mario Vargas Llosa ya daba fe de que, como El Paraíso estaba En La Otra Esquina y Lituma En Los Andes y que, por más que mantuviera Conversaciones En La Catedral haciendo el Elogio De La Madrastra, en La Ciudad Y Los Perros de Estocolmo nunca sería premiado a menos que llegarán Pantaleón Y Las Visitadoras y proclamaran La Guerra Del Fin Del Mundo, ha resultado que, gracias a una de esas Travesuras De La Niña Mala sueca, también llamada Academia, el hombre que soñaba con La Tentación De Lo Imposible ha entrado en la ilustre Casa Verde con los Cuadernos De Don Rigoberto bajo el brazo y, sonriendo en La Suntuosa Abundancia dentaria  como si se hallara en plena Fiesta del Chivo, ha declarado el advenimiento de La Orgía Perpetua literaria, léase: la posteridad.Y es en este momento cuando a mí me asaltan algunas dudas y me pregunto y les pregunto: ¿Cómo ha tratado la inmortalidad literaria a sus nobelados y a veces novelados miembros? ¿Cuánto dura la posteridad? ¿Cuándo empieza? ¿Han sido algunos vivos – en el buen sentido de la palabra – literariamente inmortales antes de ser fiambres excelsos? ¿Es la posteridad permanente en sus afectos o más voluble que El Lenguaje De La Pasión ? ¿Quién Mató A Palomino Molero? Intentaremos analizar juntos estas cuestiones, exceptuando, obviamente, la última, que sólo podrán dilucidar si leen la correspondiente obra del recién laureado escritor.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Premios Nobel de Literatura


LISTA DE PREMIOS NOBEL DE LITERATURA

Los Premios Nobel de Literatura han sido entregados en 104 ocasiones, desde 1901 hasta 2011. La siguiente es la lista completa de los afortunados.
2011
Tomas Tranströmer
2010
Mario Vargas Llosa
2009
Herta Müller
2008
Jean-Marie Gustave Le Clézio
2007
Doris Lessing
2006
Orhan Pamuk
2005
Harold Pinter
2004
Elfriede Jelinek
2003
John M. Coetzee
2002
Imre Kertész
2001
Sir Vidiadhar Surajprasad Naipaul
2000
Gao Xingjian
1999
Günter Grass
1998
José Saramago
1997
Dario Fo
1996
Wislawa Szymborska
1995
Seamus Heaney
1994
Kenzaburo Oe
1993
Toni Morrison
1992
Derek Walcott
1991
Nadine Gordimer
1990
Octavio Paz
1989
Camilo José Cela
1988
Naguib Mahfouz
1987
Joseph Brodsky
1986
Wole Soyinka
1985
Claude Simon
1984
Jaroslav Seifert
1983
William Golding
1982
Gabriel García Márquez
1981
Elias Canetti
1980
Czeslaw Milosz
1979
Odysseus Elytis
1978
Isaac Bashevis Singer
1977
Vicente Aleixandre
1976
Saul Bellow
1975
Eugenio Montale
1974
Eyvind Johnson, Harry Martinson
1973
Patrick White
1972
Heinrich Böll
1971
Pablo Neruda
1970
Aleksandr Isayevich Solzhenitsyn
1969
Samuel Beckett
1968
Yasunari Kawabata
1967
Miguel Angel Asturias
1966
Shmuel Yosef Agnon, Nelly Sachs
1965
Mikhail Aleksandrovich Sholokhov
1964
Jean-Paul Sartre
1963
Giorgos Seferis
1962
John Steinbeck
1961
Ivo Andric
1960
Saint-John Perse
1959
Salvatore Quasimodo
1958
Boris Leonidovich Pasternak
1957
Albert Camus
1956
Juan Ramón Jiménez
1955
Halldór Kiljan Laxness
1954
Ernest Miller Hemingway
1953
Sir Winston Leonard Spencer Churchill
1952
François Mauriac
1951
Pär Fabian Lagerkvist
1950
Earl (Bertrand Arthur William) Russell
1949
William Faulkner
1948
Thomas Stearns Eliot
1947
André Paul Guillaume Gide
1946
Hermann Hesse
1945
Gabriela Mistral
1944
Johannes Vilhelm Jensen
1943
El Premio Nobel de este año no fue concedido.
1942
El Premio Nobel de este año no fue concedido.
1941
El Premio Nobel de este año no fue concedido.
1940
El Premio Nobel de este año no fue concedido.
1939
Frans Eemil Sillanpää
1938
Pearl Buck
1937
Roger Martin du Gard
1936
Eugene Gladstone O'Neill
1935
El Premio Nobel de este año no fue concedido.
1934
Luigi Pirandello
1933
Ivan Alekseyevich Bunin
1932
John Galsworthy
1931
Erik Axel Karlfeldt
1930
Sinclair Lewis
1929
Thomas Mann
1928
Sigrid Undset
1927
Henri Bergson
1926
Grazia Deledda
1925
George Bernard Shaw
1924
Wladyslaw Stanislaw Reymont
1923
William Butler Yeats
1922
Jacinto Benavente
1921
Anatole France
1920
Knut Pedersen Hamsun
1919
Carl Friedrich Georg Spitteler
1918
El Premio Nobel de este año no fue concedido.
1917
Karl Adolph Gjellerup, Henrik Pontoppidan
1916
Carl Gustaf Verner von Heidenstam
1915
Romain Rolland
1914
El Premio Nobel de este año no fue concedido.
1913
Rabindranath Tagore
1912
Gerhart Johann Robert Hauptmann
1911
Count Maurice (Mooris) Polidore Marie Bernhard Maeterlinck
1910
Paul Johann Ludwig Heyse
1909
Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf
1908
Rudolf Christoph Eucken
1907
Rudyard Kipling
1906
Giosuè Carducci
1905
Henryk Sienkiewicz
1904
Frédéric Mistral, José Echegaray y Eizaguirre
1903
Bjørnstjerne Martinus Bjørnson
1902
Christian Matthias Theodor Mommsen
1901
Sully Prudhomme

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