Páginas

sábado, 31 de agosto de 2024

Angelina Jolie regala en Venecia un último aplauso a María Callas

 


Angelina Jolie posa ante los fotógrafos en la alfombra roja de la sesión de gala de 'Maria', este jueves por la tarde,

Angelina Jolie posa ante los fotógrafos en la alfombra roja de la sesión de gala de 'Maria', este jueves por la tarde,JOEL C RYAN 

Angelina Jolie regala en Venecia un último aplauso a María Callas

El festival de cine celebra el papel más importante y logrado de la actriz en años, en un notable retrato del final de la diva de la ópera filmado por Pablo Larraín. Se presenta también el filme argentino ‘El jockey’, con la española Úrsula Corberó


TOMMASO KOCH
Venecia - 29 AGO 2024 

El mayordomo recuerda un día normal. Uno solo. Hasta se sabe la fecha: fue en 1964. No hubo más, al parecer. Porque vivir al lado de su querida “madame”, como la llama en el filme, supone abonarse a lo extraordinario. Triunfos absolutos, algún fracaso estrepitoso. Éxtasis, hundimiento. Leyenda adorada, soprano irrepetible, diosa todopoderosa. Pero también mujer insegura, frágil, defraudada por quien debía cuidarla. Un volcán de talento, fuerza y dolor, siempre en ebullición.

Nicole Kidman enseña al festival de Venecia a través del sexo extremo el camino hacia la libertad



Nicole Kidman enseña al festival de Venecia a través del sexo extremo el camino hacia la libertad 

La arriesgada ‘Babygirl’, de Halina Reijn, sacude la Mostra con su exploración de las fronteras entre consentimiento, pasión y abuso en el romance pasional que se desata entre una directiva y su becario


TOMMASO KOCH
Venecia - 30 AGO 2024 - 12:02 COT

Una esposa y su marido tienen sexo. Cuando terminan, se miran a los ojos. “Te amo”, dice él. Ella tarda un rato en contestar lo mismo. Y, en cuanto su pareja se duerme, corre al ordenador para masturbarse con porno de dominación y tener así el orgasmo que antes fingió. Ya está todo dicho. Un par de secuencias más tarde, en la empresa de la que es directiva, la señora dedica un largo contacto visual al recién llegado becario. Los reclamos de Babygirl, de Halina Reijn, presentada hoy en el concurso del festival de Venecia, enseguida están encima de la mesa. Nicole Kidman. Antonio Banderas. Y la valentía de explorar —¿o cruzar?— las fronteras entre consentimiento, represión, poder, abuso y libertad sexual. Hubo quien, en la Mostra, se escandalizó. Señal, por otro lado, de que el filme dio en el clavo.

El tercer día del festival de cine de Venecia de 2024, en imágenes

 

El segundo día del festival de cine de Venecia de 2024, en imágenes

 


Festival de cine de Venecia
13 fotos

El segundo día del festival de cine de Venecia de 2024, en imágenes

La actriz estadounidense asiste al estreno de 'Maria', el largometraje de Pablo Larraín sobre la vida de Maria Callas


EL PAÍS

29 AGO 2024 - 13:03 

El primer día del festival de cine de Venecia de 2024, en imágenes

 


La actriz Sigourney Weaver posa con el León de Oro por su carrera artística, el miércoles.
16 fotos
FESTIVAL VENECIA

El primer día del festival de cine de Venecia de 2024, en imágenes

Le mostramos las fotografías de la primera jornada del festival


EL PAÍS
28 AGO 2024 - 12:43 

viernes, 30 de agosto de 2024

Mishima Yukio / Un mártir de la cultura japonesa en la vanguardia de su tiempo


Grandes figuras de la historia de Japón

Mishima Yukio: un mártir de la cultura japonesa en la vanguardia de su tiempo

 

Inoue Takashiu

9 de septiembre de 2020


Las novelas de Mishima Yukio, cargadas de un sentido único de la belleza, continúan hoy día fascinando a infinidad de lectores de todo el mundo. Presentamos la vida de Mishima a través de un recorrido por sus obras maestras.

Encuentran una grabación del escritor Mishima Yukio en la que habla de la muerte nueve meses antes de su suicidio

Yukio Mishima


Encuentran una grabación del escritor Mishima Yukio en la que habla de la muerte nueve meses antes de su suicidio

20 de enero de 2017


Tokio. (Jiji Press)—En una cinta de audio encontrada recientemente en una cadena de televisión de Tokio, el autor Mishima Yukio (1925-1970) hace unas declaraciones agoreras sobre la muerte nueve meses antes de fallecer mediante el suicidio ritual seppuku.

La importancia de llamarse Mishima Yukio

La importancia de llamarse Mishima Yukio


Damian Flanagan

7 de diciembre de 2017


El 25 de noviembre de 1970, Japón quedó conmocionado por la muerte del aclamado escritor Mishima Yukio, que decidió poner fin a su vida al estilo de los samuráis. En este artículo se explora la posibilidad de que su muerte fuera algo más que un llamamiento nacionalista a las armas o el último acto de un hombre enajenado: tendría un significado literario auténtico y arrojaría luz sobre los últimos fines artísticos del autor.

La obra que el escritor Mishima Yukio completó con su suicidio

 

Grandes figuras de la historia de Japón

La obra que el escritor Mishima Yukio completó con su suicidio

Inoue Takashi

15 de octubre de 2020


Mishima Yukio se suicidó el 25 de noviembre de 1970. Su muerte tuvo un gran impacto en la sociedad japonesa del momento, e hizo que mucha gente se preguntara cómo podía elegir la muerte una persona de tan solo cuarenta y cinco años. Nos acercamos a ese misterio utilizando su última obra como pista.

‘Barakei’ / Las imágenes del “combate” entre Mishima Yukio y Hosoe Eikō

 

Grandes figuras de la historia de Japón

‘Barakei’: las imágenes del “combate” entre Mishima Yukio y Hosoe Eikō

Iizawa Kōtarō 

10 de junio de 2020


Barakei (Calvario de rosas) es una colección de fotografías creadas por Hosoe Eikō, uno de los fotógrafos más importantes de Japón; Hosoe fabricó todo un mundo estético basado en Mishima Yukio, asiduo culturista. Cuando se publicó en 1963 se hizo muy popular no solo en Japón, sino también en Occidente, y dio a conocer el nombre de Mishima, de quien se rumoreaba podía llegar a lograr el premio Nobel.

jueves, 29 de agosto de 2024

Maravillas nunca vistas / 70 años de fotógrafas japonesas en imágenes

Yamazawa Eikoeiko: Lo que estoy haciendo, n.° 77, 1986

Eikoeiko dice: 'Creo que la forma en que piensas sobre la fotografía como ser humano es más importante que perseguir la realidad'


Maravillas nunca vistas: 70 años de fotógrafas japonesas en imágenes




Sugiura Kunié: Yayoi Kusama Cp, 2003

'Creo que a través de las oportunidades y los fracasos se puede encontrar una nueva perspectiva crítica, una nueva mente crítica. Tanto si lo admites como si lo rechazas, la oportunidad o el fracaso afectan significativamente a tu arte', dice Kunié.




Kawauchi Rinko: Sin título, la serie Los ojos y los oídos, 2004

Rinko, ganadora del premio a la contribución destacada a la fotografía en los premios Sony World Photography Awards 2023, afirma: "Parte de la razón por la que hago fotografías es para confirmar mi existencia. Ese espacio liminal es lo que se siente más cercano a cómo experimento la realidad".




Hara Mikiko: Sin título, 2006

Mikiko dice: "Al no ceñirme al visor, el límite entre lo que está dentro y fuera de la fotografía se vuelve ambiguo. Al tomar fotografías sin un tema establecido o el deseo de disparar de esta o aquella manera, me gustaría mantenerme en un estado de apertura al mundo exterior que me rodea".





Yurie Nagashima: De figura completa, pero no de término completo, 2001

Nagashima: 'El autorretrato te permite adoptar ambos roles, el de modelo y el de fotógrafo. Cuando tienes una cámara sobre un trípode, tienes el espacio delante de la cámara y también el espacio detrás de ella. Es muy simbólico. Es una forma de actuar contra los roles históricos de lo masculino y lo femenino en la fotografía'

THE GUARDIAN


Peter Hujar: Portraits in Life and Death / Istituto Santa Maria della Pietà, Venice, Italy



Categories
REVIEWS

Peter Hujar: Portraits in Life and Death  Istituto Santa Maria della Pietà, Venice, Italy

BY DAVID E. LITTLE, JULY 1, 2024 

Organized by Grace Deveney, the David C. and Sarajean Ruttenberg Associate Curator of Photography and Media at the Art Institute of Chicago, with the Peter Hujar Foundation, this exhibition was one of 30-plus collateral events surrounding the 60th Venice Biennale. Drawn from the only photography book published during the artist’s lifetime, Portraits in Life and Death (Da Capo Press, 1976), these 41 photographs juxtapose two groups of images created a decade apart: mummified bodies from the Palermo Catacombs, photographed in 1963 when Hujar traveled to Italy on a Fulbright grant, and his better-known portraits of artists, writers, and performers photographed in New York in the early 1970s. On view through November 24, the exhibition is installed in four human-size rooms connected to the Istituto Santa Maria della Pietà, a 14th-century church near San Marco.

Peter Hujar / Los tres retratos de las tres muertes





‘ORGASMIC MAN’, 1969, PETER HUJAR © THE PETER HUJAR ARCHIVE


PETER HUJAR Y LOS RETRATOS DE LAS TRES MUERTES

POR SOFÍA GUARDIOLA



En el único libro de fotografías que el artista estadounidense publicó en vida, se mezclan sus retratos de cadáveres del siglo XIX en las catacumbas de Palermo con los de amigos suyos, todos ellos artistas de la talla de Susan Sontag o John Waters. Las imágenes que compusieron esta obra, que reflexionaba sobre la inevitabilidad de la muerte, podrán verse por primera vez en Europa como evento paralelo a la Bienal de Venecia.

Peter Hujar / Recuerda que morirás

 

‘Divine’ (1975). De Peter Hujar.© THE PETER HUJAR ARCHIVE/ARTIS NY


Peter Hujar

Recuerda que morirás

La vida y la muerte van de la mano en el único libro que el elusivo fotógrafo, hoy emblema del ‘underground’ neoyorquino de los setenta, publicó en vida. Una exposición, en paralelo a la Bienal de Venecia, muestra por primera vez en Europa la célebre serie fotográfica que lo compuso

GLORIA CRESPO MACLENNAN
01 MAY 2024 - 22:30 COT


En 1963, Peter Hujar (Nueva Jersey, 1934-Nueva York, 1987) y el escultor y pintor Paul Thek viajaron juntos a Sicilia. Mantenían una intensa y productiva relación, aquel viaje dejaría una huella profunda en sus sensibilidades. En concreto, su visita a las Catacumbas de los Capuchinos, en Palermo, donde caminaron entre los féretros de cristal y los ocho mil cadáveres embalsamados —“no esqueletos, sino cadáveres”, tal y como describiría Thek—, que se amontonaban en los pasillos. Aquel breve paseo por el reino de los muertos inspiraría las piezas escultóricas más conocidas del artista plástico, Technological Reliquaries, así como el único libro publicado en vida del legendario fotógrafo: Portraits in Life and Death (1976), convertido hoy en libro de culto. La serie fotográfica se muestra por primera vez en Europa, en una exposición que se celebra coincidiendo con la Bienal de Venecia, en el Istituto Santa Maria della Pietà.

Cómo Peter Hujar capturó el submundo neoyorquino

 

Autorretrato, 1975
Peter Hujar


'Era un miembro nato del underground': cómo Peter Hujar capturó el submundo neoyorquino


Alex Needham
15 de abril de 2024
Este artículo tiene más de 4 meses.

Sólo publicó un libro, que pasó desapercibido. Ahora sus retratos de drag queens, poetas y artistas se consideran documentos vitales de un mundo desaparecido. A medida que se exponen, los temas favoritos del fotógrafo recuerdan su genio.

Alex Meedham

15 de abril de 2024


“Me hicieron vestir de blanco”, dice Fran Lebowitz , por teléfono desde Nueva York. La escritora habla del día en que su gran amigo, el fotógrafo Peter Hujar, la fotografió para Portraits in Life and Death, el único libro que hizo en su vida. “Peter fue muy específico. Fue en mi apartamento, que era del tamaño de, no sé, un libro. Y la luz era algo muy importante, como sucedía con todos los fotógrafos, cuando eran fotógrafos de verdad”.

El mundo infinito de las fotos. ¿Vanidad o algo más?



Un hombre hace una fotografía en la playa, en el norte de Alemania.MICHAEL PROBST (

El mundo infinito de las fotos. ¿Vanidad o algo más? 

Ya somos fotógrafos. Mejores o peores, pero pronto hasta los gatos harán fotos. Y las máquinas fotográficas de un día se quedarán para los museos


Juan Arias
2 de julio de 2024

No soy matemático, pero me imagino que ya no existe forma de calcular el número de fotos disparadas cada segundo en el planeta. ¿Trillones? Ese infinito número de selfis que reposan en la nube han sido y estudiados hasta por los psicoanalistas. ¿Vanidad? ¿Deseo de sobrevivencia? ¿Por qué todos sonreímos en ellas? ¿Deseos ocultos de felicidad? Preguntas sin respuesta.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Geena Davis en The Gentlewoman

Geena Davis



Geena Davis

Actriz, arquera, ruda


Texto de  Susie Rushton
Retratos de  Chris Rhodes
Estilismo de  Gabrielle Marceca
Número 29, Primavera y Verano 2024

Sobre  Thelma y Louise, el tiro con arco de competición y la verdad irrefutable de los datos — GEENA DAVIS.

En mayo de 1991,  se estrenó Thelma & Louise , que cerró el Festival de Cine de Cannes. Una película de drama criminal en la que dos mujeres interpretaban los papeles protagonistas, que le valió a Geena Davis y a Susan Sarandon nominaciones a mejor actriz en los Oscar del año siguiente. “Era una película pequeña, pero explotó, dice Geena ahora, con un dejo de asombro en su voz ronca. “La reacción a esa película fue muy diferente a todo lo que había experimentado antes”.