martes, 4 de agosto de 2020

Casa Malaparte / Un símbolo para la Arquitectura fruto de una compleja relación

casa-malaparte-grandes-obras-arquitectura-01

Casa Malaparte

Un símbolo para la Arquitectura fruto de una compleja relación

La Casa Malaparte nace de la controvertida relación entre el Arquitecto italiano Adalberto Libera,  uno de los máximos exponentes del movimiento moderno arquitectónico en la Italia de mediados del siglo pasado; y el Escritor y Propietario Curzio Malaparte, Diplomático, corresponsal de guerra y entusiasta comunista. Curzio Erich Suckert, toma el seudónimo de Malaparte según sus palabras “porque Napoleón se llamaba Bonaparte y terminó mal”.
casa-malaparte-curzio-malaparte-y-adalberto-libera
Curzio Malaparte y Adalberto Libera
curzio-malaparten-frente-a-annunziata
Curzio Malaparte frente a la iglesia de la Annunziata
casa-malaparte-grandes-obras-arquitectura-06
La Casa destaca en su enclave por su color rojo oscuro, exceptuando el muro blanco del solárium, a modo de vela, que corona junto a las imponentes gradas trapezoidales el conjunto de la edificación. Curzio Malaparte rechaza el planteamiento racionalista y lineal de Adalberto Libera, asemejándolo a un bunker alejado de lo que consideraba el espíritu mediterráneo. En el libro “La piel” aparecen referencias autobiográficas de la Casa.
casa-malaparte-grandes-obras-arquitectura-10
casa-malaparte-grandes-obras-arquitectura-00
En la mitología romana el “genius loci” es el espíritu protector del lugar, muchas veces representado por una serpiente. El ritual de acceso a la Casa Malaparte no puede resultar más evocador, una serpenteante escalera de 99 peldaños nos conduce al nivel del acceso a 32 metros sobre el nivel del mar, a través de sus vertiginosos precipicios. Casa y Lugar están íntimamente relacionados y quizás por ello la construcción en este tipo de enclaves trasciende a lo doméstico y se transforma en sagrado.
casa-malaparte-grandes-obras-arquitectura-20 casa-malaparte-grandes-obras-arquitectura-04 casa-malaparte-grandes-obras-arquitectura-07
El volumen físico de la Casa es un paralelepípedo que florece o se incrusta en la gran masa rocosa. Y si bien destacan las imponentes gradas y la plataforma solárium, existe una total indiferencia entre estas y los espacios interiores de la Casa. Gradas y solárium quieren relacionarse intrínsecamente con el lugar y a día de hoy ya forman parte del mismo.
casa-malaparte-grandes-obras-arquitectura-05 casa-malaparte-grandes-obras-arquitectura-09 casa-malaparte-grandes-obras-arquitectura-08
En lo estrictamente funcional la Casa Malaparte se desarrolla en una planta bajo el solárium divida en dos partes de igual tamaño  y a su vez de igual longitud a la gran escalinata. En este nivel accedemos a una enorme sala pavimentada con losas de piedra gris, que actúa como el espacio público interno, en la que destaca la enorme chimenea en cuyo interior aparece una pequeña ventana sellada con un vidrio especial resistente al fuego, en la cual se confunde la luz del atardecer con las propias llamas. Atravesando esta gran sala accedemos a la segunda parte que ocupan los dormitorios, cuartos de baño y el estudio en su parte final, como lugar de meditación y aislamiento.
casa-malaparte-adalberto-libera-interior-vivienda-03 casa-malaparte-adalberto-libera-interior-vivienda-02 casa-malaparte-adalberto-libera-interior-vivienda-01 casa-malaparte-adalberto-libera-interior-vivienda-05

Planos de la Casa Malaparte del Arquitecto Adalberto Libera

casa-malaparte-planos-dibujos-perspectiva-arquitectura-01 casa-malaparte-planos-plantas-arquitectura-02 casa-malaparte-planos-secciones-arquitectura-01
Por último os dejo este vídeo creado por una alumna de Arquitectura de la univerisdad de Alcalá sobre la base de secuencias extraídas de la película Le Mepris que se rodó en la Casa Malaparte en Capri.
Datos Generales
Arquitecto: Adalberto Libera
Situación: Punta Masullo, Capri, Italia.
Año: 1938-1943
Fuente: Casa Malaparte en Capri por Francesco Venezia,Imágenes: Revista Domus, WikiArquitectura

COSAS DE ARQUITECTOS

La piel, de Curzio Malaparte / La grandeza de aquellos que pierden la guerra


No hay comentarios:

Publicar un comentario