lunes, 22 de abril de 2019

‘California Typewriter’ / El último latido de las máquinas de escribir



‘California Typewriter’: el último latido de las máquinas de escribir

Grandes títulos han retratado la vida de guionistas y autores, y es buen momento para recordarlo en el Día del Libro


CANAL TCM
18 de abril de 2019


Las máquinas de escribir fueron un objeto imprescindible en la creación literaria durante el último tercio del siglo XIX y todo el siglo XX. Hoy en día, los ordenadores personales las han dejado marginadas y olvidadas, convertidas en piezas de coleccionistas o en meros objetos de decoración. Pero hay todavía escritores que continúan con el viejo ritual de colocar el folio en blanco sobre el rodillo, desplazar la palanca y comenzar a golpear rítmicamente las teclas. Es entonces cuando el corazón de una máquina de escribir comienza a latir y van cobrando vida, negro sobre blanco y en forma de palabras, personajes, ideas y tramas.


El cariño por las viejas máquinas de escribir es lo que destila California Typewriter, un documental dirigido por Doug Nichol, en el que personas como el actor Tom Hanks, el intérprete y dramaturgo Sam Shepard o el músico John Mayer explican su incondicional y eterno amor por las máquinas de escribir. “Puedes sentarte tranquilamente y reflexionar sobre cuáles serán tus próximas palabras y eso se convierte en una acción agradable y táctil. Convierte la escritura o el arte de componer en un proceso físico muy específico con banda sonora incluida”, explica Tom Hanks.

California Typewriter forma parte de una programación especial que TCM ha preparado para el martes 23 de abril, Día Internacional del Libro. A lo largo del día se podrán ver también títulos como El resplandor de Stanley Kubrick; El escritorde Roman Polanski; Paterson de Jim Jarmusch, en el que sobrevuelan las referencias al poeta William Carlos Williams, o Barton Fink de Joel y Ethan Coen, la historia de un autor teatral que sueña con publicar obras de gran contenido social y es contratado por un estudio de Hollywood para escribir guiones de películas de lucha libre. También se podrá ver Trumbo, en la que el actor Bryan Cranston da vida al guionista Dalton Trumbo, incluido en las listas negras de Hollywood por sus ideas comunistas durante la caza de brujas en la década de los años 40.
California Typewriter cuenta la historia de un pequeño taller de reparación de máquinas de escribir ubicado en Berkeley. Su propietario, Herbert Permillion III, trabajó durante años en IBM. Cuando salió de la compañía, compró un viejo local y, junto a un antiguo compañero, Ken Alexander, lleva casi cuatro décadas arreglando aparatos mecanográficos. Algo que no es nada sencillo. Muchas piezas de repuesto ya no se fabrican y ellos mismos tienen que crear los repuestos. “La tienda abre cinco días a la semana, de 12 de la mañana a 5 de la tarde. Herb y yo tenemos la destreza, la experiencia y el conocimiento. Solo necesitamos… clientes”, afirma resignado Ken Alexander que ve como su trabajo en la tienda peligra.
Muchas de las películas que emite el 23 de abril TCM, así como el documental California Typewriter, -y que estarán disponibles todo el mes bajo demanda- nos enseñan que mecanografiar podía ser todo un arte y también en un acto de compromiso. Gracias a las viejas máquinas de escribir nacieron miles de historias, novelas, poemas y guiones cinematográficos. Ahora las máquinas de escribir se han convertido en “máquinas del tiempo”. Unos entrañables aparatos a los que afortunadamente aún les quedan unos pocos latidos de vida y de creación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario