lunes, 18 de marzo de 2019

Triunfo Arciniegas / En pequeño formato / El arte del relámpago


Triunfo Arciniegas
Biografía
EL ARTE DEL RELÁMPAGO



Piero De Vicari
27 de febrero de 2019

1/ Según tu opinión, ¿qué rasgos identifican a la microficción por sobre el resto de los otros géneros literarios? 


La microficción es el arte del relámpago, un breve y fugaz desgarramiento de la noche. Un bello espectáculo que puede matarte. Para unos, una iluminación. Para otros, una herida. 



2/ Si tuvieras que realizar una definición personal de la microficción con solo tres palabras, ¿cuáles serían? 

Pateadora fugaz totalidad.

3/ ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo llega a plasmarse la historia en tu microficción? 

La minificción se parece a la poesía: surge muy de cuando en cuando, y casi siempre por rachas. Pasan años y de pronto ocurren cinco, siete, diez textos en uno, dos o tres días. Y se va, como un ángel, dejando un reguero de plumas para que se las lleve el viento. 

4/ Tenés en cuenta algún método en especial (selección, temática afín, etc.) al momento de preparar un libro de microficciones? 

Años después, muchos años después, uno busca en qué puntos se tocan los textos reunidos durante esa larga paciencia y empieza a armar el libro. Habrá textos que resistan y otros que se van a la basura. Quedarán agujeros que hay que llenar con nuevos textos. Luego hay que ver qué tan bien funciona el libro como totalidad. 

5/ Contanos sobre tus libros de microficción editados: ¿cumplieron el objetivo trazado al publicarlos? ¿cuál de ellos te dio más satisfacciones (por comentarios de los lectores o crítica)? 

Sólo he publicado uno, Noticias de la niebla. En una primera edición se llamó En concierto. Es el resultado de más de treinta años de trabajo. Gozos ha traído, por supuesto. 

6/ ¿Cómo ves a la microficción en tu país? ¿Los lectores aumentan o disminuyen? 

Sobrevive, como la poesía. No es un asunto de masas. La lectura no es una afición que llene estadios. En nuestros países, siempre será así. El mercado es difícil para la poesía y el cuento, y mucho más para la minificción. 

7/ Si tuvieras que elegir a los cinco microficcionistas que te han enseñado las cualidades más importantes del género y consideras de indispensable lectura, ¿cuáles serían? 

La reina de este territorio es Ana María Shua. El rey sería Augusto Monterroso. Príncipes hay varios y muy buenos. Leí a Monterroso desde mi adolescencia y di con Shua cuando ya había publicado mi libro. Y es preciso aclarar que por encima de todos, como un Dios, tenemos a Franz Kafka. 

8/ ¿Estás trabajando en un futuro libro de microficción? ¿Cuál será su impronta? 

La mayoría de mis proyectos son de largo aliento. Quiero decir, duran años y años en llegar a su fin. Trabajo con eternidades. El nuevo libro tal vez se llame, Mester de brevería, como mi blog. ¿Su impronta? Ya veremos qué resulta. Como hombre hambriento, agradezco lo que caiga. 

9/ Si tuvieras que darle un consejo a un joven escritor que se inicia en este género de la brevedad, ¿cuál sería? 

Que nunca crea es que es un género fácil. Que no confunda una minificción con un chiste. Que no se crea un genio. Que guarde reposo. Tanto él como su texto. 

10/ Nos regalás una microficción inédita? 

SAMARITANA 

Ofrece su cama a los extraños y luego cambia las sábanas con asco infinito. 

París, 2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario