sábado, 9 de marzo de 2019

Los guardianes del legado de Salinger

Salinger

¿QUIÉNES SON 

LOS GUARDIANES 

DEL LEGADO DE 

SALINGER Y QUÉ 

ESTÁN ESPERANDO?

Mientras se espera la publicación de novelas inéditas del autor de 'El guardián entre el centeno', su tercera esposa e hijos se mantienen en silencio.


EVA LAMARCA
29 de diciembre de 2018
Una vez, después de décadas en silencio, el escritor J.D Salinger, famoso autor solitario de El guardián entre el centeno salió de su madriguera en el pequeño pueblo de Cornish, New Hampshire, básicamente para exclamar: “Dejadme en paz”. Era noviembre de 1974 y había accedido a ser entrevistado por The New York Times solo para condenar la publicación no autorizada de sus primeros escritos. “Algunas historias de mi propiedad han sido robadas”, vociferó. En aquella entrevista, una de las últimas antes de morir en 2010 a los 91 años, confirmó que seguía escribiendo largo y tendido cada día aunque llevara sin publicar una línea desde 1965, una decisión que había tomado cuando se recluyó tras el éxito de El guardián entre el centeno.
"¿Dónde están guardados esos textos?" se han estado preguntando durante años los miles de fans del autor que han esperado con ansia su publicación. Más, desde que en 2013 apareciera el documental y el libro Salinger (en España editado por Seix Barral) de David Shields y Shane Salerno, dos jóvenes que, tras nueve años de investigación, más de un millón de euros gastados en la producción y 200 entrevistas, aseguraban que él mismo había dejado anotado de su puño y letra cómo y cuándo –entre 2015 y 2020– vería la luz su obra inédita. Shields y Salerno citan a dos personas anónimas “dos fuentes independientes y separadas” que confirman que J.D Salinger dejó instrucciones “autorizando un horario específico” para la publicación de cinco obras nuevas.
Chequear esta información es un galimatías más que rocambolesco. La Fundación Literaria J.D Salinger está controlada por la viuda del autor, su tercera mujer, Colleen O’Neill, y su hijo Matt Salinger. Es verdad que durante años un amigo de Salinger, una antigua amante -Joyce Maynardquien reconsideró su relación con el escritor a la luz de movimiento #MeToo– e incluso su hija, Margaret Salinger, admitieron que Salinger escribía cada día y tenía marcados sus manuscritos con colores que indicaban lo que se podía editar, lo que no, o lo que debía ser descartado tras su muerte. Pero nadie había sido tan específico como los autores de Salinger que han detallado lo que el autor habría escrito, editado y preparado para su publicación.
Según ellos, verá la luz un nuevo libro The Family Glass, que incluye cinco nuevas historias sobre la familia Glass, que también apareció en el libro de 1961 Franny and Zooey y otras historias. También habría una novela ambientada durante la Segunda Guerra Mundial y basada en su primer matrimonio; una novela sobre su tiempo en la guerra; y una versión revisada de la historia The Last and Best of the Peter Pans que incluiría nuevas historias sobre los Caulfields, la familia ficticia de El guardián entre el centeno.

Sin embargo, tanto como J. D Salinger ansió el control sobre sus escritos, su viuda y su hijo han continuado ejerciendo un estricto dominio de los textos y el silencio que los rodea es casi absurdo.
Intentar contactar con su viuda en Cornish, una ciudad de unos 1.700 habitantes a orillas del río Connecticut, con dos tiendas, una oficina de correos, una iglesia y millares de pinos, robles, tierras de cultivo y colinas es casi un imposible. Su teléfono da dos tonos y luego salta el mensaje: “Este es el contestador de Collen O’Neill en New Hampshire…”. Es así una y otra vez. Solo en una ocasión ha quedado registrado que la que fuera tercera esposa del escritor contestó una llamada del The New York Times para balbucear: “Lo siento, no puedo atenderles”. Y colgó.
Localizar a su hijo Matt, actor y productor y protagonista de una versión de 1990 Capitán América es también inviable. Sus agentes, y sus compañeros de casting dan todos casi la misma respuesta: “No sé dónde tengo su contacto”; “No sé dónde puede estar”. Ni siquiera la editorial Little Brown que acaba de publicar cuatro libros de Salinger en un mismo paquete en tapa dura con, obviamente el permiso de su hijo y su viuda, para celebrar el centenario del nacimiento de autor, responde a ninguno de los requerimientos de la prensa.




Tras ser cuestionados por los que aseguran que Salinger nunca habría permitido estas ediciones rediseñadas, publicaron un comunicado de su hijo: "Mi padre odiaba los cumpleaños, los días festivos y casi cualquier celebración planificada o culturalmente obligatoria y ciertamente odiaba este centenario, pero amaba escribir y amaba a sus lectores, y yo espero que sus lectores estén contentos con una excusa para recordarlo de esta manera”. Ni una palabra más.
De momento, el hijo de Salinger no ha puesto en duda ninguno de los datos contenidos en el documental y el libro de Salerno. “Y la veracidad de mis afirmaciones solo se podrán cuestionar si no se publica nada el día 1 de enero de 2021”, avisa el productor. Los fanáticos de Salinger tendrán que esperar hasta entonces. Mientras pueden ir pensando en visitar la exposición que con muchas de sus cartas y manuscritos está preparando la Biblioteca Pública de Nueva York en octubre de 2019. Si sus herederos no se lo impiden.
VANITY FAIR


DE OTROS MUNDOS
La venganza de Peggy Salinger
El guardián entre el centeno sigue cautivando después de cincuenta años
La biografía de Salinger escrita por su hija retrata a un iluminado entregado a sí mismo
Rodrigo Fresán / Para Jerome, con amor y sordidez
Benjamín Prado / Adoptados
La revista malagueña Zut publica dos relatos inéditos de Salinger
Salinger / Thomas Pynchon / Cormac McCarthy / El talento de la evasión
El atronador silencio de Salinger
Salinger demanda al continuador de su novela
El juez da la razón a Salinger en su denuncia por plagio
Salinger / La intimidad como arte
Salinger / El aire del New Yorker
Salinger / El miedo a hacerse adulto
Salinger / Adiós al gran enigma de las letras estadounidenses
Charlie Chaplin le quitó la chica a Salinger
El cine cuenta la vida de Salinger
David Trueba / Sin salinger
Salinger / La ternura entre el centeno
Dulce y desconocido señor Salinger
El paulatino viraje al negro de Salinger
Enrique Vila-Matas / Salinger y los nuevos tiempos
Así comienza / El guardián entre el centeno
Kenneth Slawenski / Salinger podía ser intratable
Salinger / Nueve cartas
Salinger / Las zonas oscuras
Salinger / Escribir para sí mismo
Cinco volúmenes inéditos de Salinger verán la luz a partir de 2015
Elsa Fernández-Santos / Lo nunca visto en Salinger
Eduardo Lago / Asedio a la fortaleza de Salinger
Salinger / Bioficción
Tres cuentos inéditos de Salinger, filtrados en internet
A los cuatro años de la muerte de Salinger / Este muerto está muy harto
Salinger / Todos los agujeros negros
Salinger / Si quieres que te busquen, escóndete
Ni Guerra y paz ni Cincuenta sobras de Gray / Los libros más influyentes según Facebook
One-hit wonder / Embrión de un catálogo de casos literarios
Secretos de los libros únicos de un autor / Treinta eclipses memorables
Salinger / ¿Cuándo demonios vas a crecer de una vez?
Autor de culto / Un secreto de dioses
Salinger / Cómo se engendra un monstruo
Salinger por Salinger
Salinger y otros nueve desconocidos
Oona y Salinger / Dos atractivos personajes
Frédérick Beigdeber / El escritor que odia a los viejos
Salinger / Un joven enamorado




No hay comentarios:

Publicar un comentario