Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2018

James Salter fue al teatro




James Salter fue al teatro



He leído muchas novelas en las que alguien va al teatro. Pero cuando el protagonista de 'Años luz' va al teatro para ver 'El maestro constructor', la obra se convierte en un espejo helado


MARCOS ORDÓÑEZ
28 NOV 2018 - 17:45 COT

Que yo sepa, el gran James Salter no escribió teatro. Escribió novelas, cuentos, memorias, reportajes, guiones, hasta un libro de cocina con su segunda esposa, Kay Eldredge, pero creo que nada de teatro. Cosa que me extraña un poco, porque Salter tenía una sensibilidad finísima para la escena. Quizás donde más se advierta es en la deslumbrante Años luz (Salamandra), que estos días he vuelto a releer. Es muy raro, por ejemplo, que un escritor norteamericano presente a un personaje, Chaptelle, hablando de Laurent Terzieff, un ídolo de culto en la Francia de los sesenta, al que califica como “el nuevo actor más grande aparecido en 20 años”, alguien “de intensidad amenazadora”, en quien no logra detectar “ni una sola deficiencia”.

James Salter / Años luz / Reseña


James Salter
según David Levine

James Salter


Años luz



Por David Parra Valcarce
Mar 10, 2014
James Salter (1925) forma parte de una prodigiosa estirpe de narradores estadounidenses que han llegado a España con cierto retraso: como Wallace Stegner (aunque sin su punto de bonhomía humanista); como Richard Yates (pero sin su pavorosa y exacerbada tragedia vital a cuestas); o, incluso, como John Cheever (si bien carece de su recato como forma discursiva).
Un sentido artículo de Antonio Muñoz Molina aparecido en El País en abril de 2013 significó un paso adelante para muchos a la hora de descubrir a este singular talento literario.
Cuando publicó Años luz (1975) James Salter acababa de cumplir cincuenta años y ya habían ocurrido unas cuantas cosas a lo largo de su vida: había cambiado de trabajo (tras ser piloto militar y combatir durante la guerra de Corea); había cambiado de nombre (del inicial James Arnold Horowitz); y estaba a punto de cambiar de pareja y comenzar la convivencia con la dramaturga Kay Eldredge.

jueves, 29 de noviembre de 2018

Jim Carrey / “La fama es como la Luna, todos quieren ir sin conocer los riesgos”




Jim Carrey: “La fama es como la Luna, todos quieren ir sin conocer los riesgos”

El actor protagoniza la serie 'Kidding', dirigida por Michel Gondry

ROCÍO AYUSO
Los Ángeles 8 NOV 2018 - 04:07 COT

Jim Carrey lo ha visto todo. Encumbrado a la fama gracias a filmes como La máscaraAce Ventura o Dos tontos muy tontos, todos de 1994, el primer actor que reclamó 20 millones de dólares por película también cruzó ese otro umbral entre la vida de Hollywood y la existencia cotidiana. Como decía su personaje en El show de Truman: “Por si no nos vemos, buenos días, buenas tardes, buenas noches”. Y desapareció por un tiempo de las pantallas.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Pessoa / Todas las cartas de Fernando Pessoa y Ofélia

Fernando Pessoa



Todas las cartas del amor 

de Fernando Pessoa y Ofélia

Se publica por primera vez la correspondencia que el escritor mantuvo con el único amor de su vida, una chica bien de una familia burguesa lisboeta



El escritor Fernando Pessoa en 1914, a los 26 años de edad.
“Fernando: Hoy no tuve suerte. Mis cosas son últimamente así, siempre salen mal. Deseaba tanto que llegara la hora... y al final usted llegó aburrido de su vida y de mí. ¿Ya no le gusto Fernandito?”. “Ofélia: Toda mi vida gira en torno a mi obra literaria, buena o mala, lo que sea, lo que pueda ser. Todos (…) tienen que convencerse de que soy así, de que exigirme sentimientos —que considero muy dignos, dicho sea de paso— de un hombre común y corriente es como exigirme que sea rubio y con los ojos azules”. El primer fragmento de carta (escrito en septiembre de 1929) pertenece a Ofélia Queiroz, por entonces de 29 años. El segundo, escrito días después, a un Fernando Pessoa de 40, ya alcoholizado, que se dirigía a la única mujer de la que se enamoró en su vida y con la que iba a cortar para siempre poco después. La especialista portuguesa Manuela Parreira Da Silva acaba de reunir en un único volumen (Cartas de amor de Fernando Pessoa e Ofélia Queiroz, editorial Assírio & Alvim), las cartas que se cruzaron (a veces de usted, a veces de tú) el mayor poeta de la literatura portuguesa y una chica bien de una familia burguesa lisboeta.

Fernando Pessoa / Islas afortunadas



Fernando Pessoa
ISLAS AFORTUNADAS

¿Qué voz viene sobre el sonido de las olas
que no es la voz del mar?

¿Será la voz de alguien que nos habla,
pero que, si escuchamos, calla,
precisamente por habernos puesto a escuchar?

Y sólo si, medio adormecidos,
oímos sin saber que oímos,
ella nos habla de la esperanza
hacia la que, como un niño
que duerme, durmiendo sonreímos.

Son islas afortunadas,
son tierras que no tienen lugar,
donde el Rey vive esperando.
Pero si andamos despertando,
calla la voz, y sólo es el mar.



jueves, 22 de noviembre de 2018

Borges / Bioy Casares / Silvina Ocampo / ¿De qué se reirán esos idiotas?

Borges (de pie a la izquierda), testigo del casamiento
de Silvina Ocampo con Adolfo Bioy Casares


¿De qué se reirán esos idiotas?


Durante 30 años Jorge Luis Borges cenó en casa de Adolfo Bioy Casares. Desde otra estancia, cuando los dejaba a solas, Silvina, la mujer de Bioy, oía las carcajadas


MANUEL VICENT
22 JUN 2018 - 16:49 COT




Desde la izquierda, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo y Enrique Luis Drago, en Cannes en 1949.
Desde la izquierda, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo y Enrique Luis Drago, en Cannes en 1949.

"Todos caminamos hacia el anonimato", dijo Borges, "solo que lo mediocres llegan un poco antes". Este era la clase de ingenio malvado, el único permitido como postre en las cenas que durante 30 años mantuvo todas las noches Jorge Luis Borges en casa de Adolfo Bioy Casares. Desde otra estancia, cuando los dejaba a solas, Silvina, la mujer de Bioy, oía las carcajadas. "¿De qué se reirán estos idiotas?", pensaba. Se reían de la propia crueldad con la que pasaban por la piedra a otros colegas, y según parece Borges tenía una risa desgañitada muy desagradable. Silvina, la menor de las seis hermanas Ocampo, fue pintora, discípula de Giorgio de Chirico, poeta y escritora de cuentos. Permaneció siempre en un segundo plano, oscurecida por la prepotencia avasalladora de su hermana mayor Victoria, que desde la revista Sur tenía bajo absoluto control la cultura argentina de entreguerras, y por el talento literario y la seducción de su marido, de quien tuvo que soportar en silencio su voracidad consumidora de amantes. La figura de esta artista emerge ahora desde la sombra. Sucede a veces que los mediocres regresan del anonimato solo para vengarse.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Silvia Terrón / Escribir supone salir de viaje por un terreno que no existe

Silvia Terrón
Foto de Elena Grimaldi

SILVIA TERRÓN: «ESCRIBIR SUPONE SALIR DE VIAJE POR UN TERRENO QUE NO EXISTE»


Carlos Asensio
21 noviembre, 2018

La poeta Silvia Terrón (Madrid, 1980) ha publicado recientemente su primera novela, Umbra (Caballo de Troya). La obra, una preciosa y lúcida distopía sobre una sociedad futura donde los humanos ya no pueden emitir sonidos, es la quinta publicación de Caballo de Troya de 2018, año de Mercedes Cebrián como editora invitada en la editorial. El libro nos habla de una humanidad «puesta en una situación límite, privada de voz y de sonidos y viviendo casi a oscuras», y que sobrevive en un planeta que ha quedado dividido en dos regiones, una gobernada por la luz y otra por la sombra.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Ida Vitale / Premio Cervantes 2018



Ida Vitale, premio Cervantes 2018

La escritora uruguaya de 95 años es representante de la poesía esencialista


Jesús Ruiz Mantilla
15 de noviembre de 2018

La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2018. El considerado como Nobel de literatura en castellano está dotado con 125.000 euros. Inscrita en la tradición de las vanguardias latinoamericanas, Vitale, cuya obra está caracterizada por poemas cortos, una búsqueda del sentido de las palabras y un carácter metaliterario, es representante de la poesía esencialista. El premio valora "su lenguaje, uno de los más reconocidos en español".

Salman Rushdie / Joseph Anton / Reseña



SALMAN RUSHDIE / JOSEPH aNTON
MEMORIAS DE UN PERSEGUIDO

Un alegato en defensa de la libertad y el arte

“World Press Review”, una publicación norteamericana con la que colaboré durante algunos años y que fue editada entre 1974 y 2004, publicó una vez un exhaustivo número dedicado a China. En su memorable presentación del material, los editores dijeron “lamentar si la revista había dado más información de la que sus lectores deseaban tener”.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Darío Jaramillo gana el Premio Internacional de Poesía García Lorca


Darío Jaramillo Agudelo.
Foto:
Pablo Salgado


Darío Jaramillo gana el Premio Internacional de Poesía García Lorca

El escritor colombiano es galardonado por su trayectoria


EL PAÍS
Madrid 14 NOV 2018 - 07:24 COT

El escritor colombiano Darío Jaramillo ha obtenido hoy el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca para 2018. El galardón, creado por el Ayuntamiento de Granada en 2004, premia "el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica", como explica su web oficial. José Emilio Pacheco, Blanca Varela o José Manuel Caballero Bonald están entre los anteriores ganadores del reconocimiento.

El secreto de los Douglas para ser eternos

Michael Douglas


El secreto de los Douglas para ser eternos

"Sé que el tiempo que queda es limitado", dice Michael tras recibir una estrella en el Paseo de la Fama, acompañado de su padre Kirk, de 101 años


Rocío Ayuso
Los Angeles 12 de noviembre de 2018

Michael Douglas es un hombre que lo planifica todo. Como dice el actor y productor, que forma parte de una de las familias más longevas e importantes de Hollywood, es un sentimiento que aumenta con la edad. “Sé que el tiempo que queda es limitado y prefiero saber lo que voy a hacer con mi vida en lugar de dejar que me golpee”, acepta a sus 74 años. Por eso cuando la semana pasada recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood tras 50 años de carrera, una loseta con su nombre, acompañado en la ceremonia de su padre Kirk Douglas, de 101 años, su hijo Cameron y su esposa Catherine Zeta-Jones, además de otros familiares y amigos de esta industria, lo tenía todo más que preparado para la celebración. Tuvo otras oportunidades de recibir este honor pero ahora, con el estreno de la serie The Kominsky Method y su vida en orden, consideró que era el momento adecuado. “Para lo que no estaba preparado fue para la emoción que me embargó. El momento me llegó mucho más dentro de lo que me había imaginado”, admite conteniendo con una sonrisa la humedad que vuelve a inundar su mirada.

Catherine Zeta-Jones / “Que el mundo se prepare para dos nuevos Douglas”



Catherine Zeta-Jones


Catherine Zeta-Jones: “Que el mundo se prepare para dos nuevos Douglas”

La actriz galesa habla con pasión de sus dos hijos, Dylan Michael y Caryn Zeta, y anuncia que quieren dedicarse a la interpretación


Rocío Ayuso
Los Angeles, 26 de enero de 2018

Casi suena como una amenaza. “Que el mundo se prepare para dos nuevos Douglas”, comenta Catherine Zeta-Jones exultante. La actriz galesa, de 48 años, llega al encuentro acompañada de una energía y entereza que no han estado siempre a su lado en los últimos años. ¿Habla de la fuerza de la naturaleza que es su suegro, Kirk Douglas, de 101 años? ¿O de su esposo Michael, uno de los últimos marcados en Hollywood por un supuesto abuso sexual? Habla de todos pero la intérprete de Traffic (2000) y ganadora del Oscar por Chicago (2003) se refiere sobre todo a sus hijos, Dylan Michael y Carys Zeta, 17 y 14 años, respectivamente.

Imelda Marcos, condenada a 42 años de prisión


Imelda Marcos


Imelda Marcos, condenada a 42 años de prisión

La ex primera dama filipina, conocida por su debilidad por los zapatos, también tenía querencia por las joyas más selectas, ha sido hallada culpable de siete delitos de corrupción



PALOMA ALMOGUERA
Singapur 12 NOV 2018 - 18:03 COT

La “Mariposa de Hierro”, la dama de los excesos asiática por antonomasia, Imelda Marcos, parece estar en apuros con la justicia. Una vez más. La viuda del dictador filipino Ferdinand Marcos ha sido hallada culpable de siete delitos de corrupción cometidos cuando gobernó Manila entre 1975 y 1986, por los que ha recibido una condena total de un mínimo de 42 años de cárcel. Una sentencia, no obstante, aún apelable que la dueña de la antológica colección de zapatos seguramente no verá llevarse a la práctica.

martes, 13 de noviembre de 2018

Muere Stan Lee, creador para Marvel de Hulk, Spiderman, Vengadores y Los Cuatro Fantásticos





Muere Stan Lee, creador para Marvel de Hulk, Spiderman, Vengadores y Los Cuatro Fantásticos

El escritor y editor de cómics, que comenzó su carrera en los años cuarenta, ha fallecido a los 95 años


ENEKO RUIZ JIMÉNEZ
Madrid 12 NOV 2018 - 18:03 COT

Stanley Martin Lieber ha muerto a los 95 años en un hospital de Los Ángeles, según ha informado su hija al portal estadounidense TMZ. Spiderman, Patrulla X, Vengadores, Daredevil o Dr. Extraño son algunos de los héroes con los que plagó el universo Marvel, pero su mayor creación fue el propio personaje de Stan Lee.En su juventud, Stan soñaba con escribir la gran novela americana. Por eso, cuando le encargaron cómics de monstruos, modelos y vaqueros decidió no manchar su nombre y firmar con el seudónimo Stan Lee. Ese camino hizo que ese joven del Bronx nunca llegara a ser novelista. Su risueño alter ego, sin embargo, no solo transformó la incipiente industria del tebeo, sino que tejió un nuevo panteón de deidades en la industria del entretenimiento. Su imagen y forma de comunicar eran icónicas, tenía decenas de créditos como actor e incluso crearon muñecos que reproducían su imagen. Su vida se basó hasta el último minuto en un propósito: “Solo quiero divertirme”.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Nicolas Cage / Mandy / Furia y fuego






Mandy
Nicolas Cage, en 'Mandy'.

Furia y fuego

Entre duelos de sierras mecánicas, motorizados ángeles oscuros y espadas forjadas a mano, Nicolas Cage ejerce de chamán del exceso


Jordi Costa
9 de noviembre de 2018

La imagen de un Nicolas Cage con el rostro ensangrentado, conduciendo enloquecido su coche en una carretera flanqueada de bosques color carmesí, resume el espíritu de esta pesadilla inflamada de perturbadora belleza. Un trabajo que consolida a Panos Cosmatos, hijo del director de Rambo. Acorralado – Parte II (1985), como uno de los más sofisticados formalistas del moderno cine fantástico. Sus películas no se parecen a nada, aunque cada una de ellas se construya a partir de los ecos remotos, lejanísimos, de un subgénero que podría llevar décadas acumulando polvo en un videoclub abandonado. Resulta revelador un recuerdo personal del cineasta: dado que sus padres no le dejaban alquilar cintas para adultos, Panos Cosmatos se dedicaba a leer los textos de las carátulas y a imaginar las películas en la soledad de su habitación. Quizá esa es la clave perfecta para acercarse a su particular poética cinematográfica: las suyas no son otra cosa que películas imaginadas, soñadas, desencadenadas en un espacio subjetivo donde rigen otras leyes físicas, otra temporalidad. Hay mucho de mal viaje de ácido o de ralentizada, asfixiante inmersión opiácea en trabajos como su ópera prima Beyond the Black Rainbow (2010) y esta Mandy que confirma la presencia de una autoría muy acusada tras la absorbente nebulosa de denso y pegajoso estilo, hecho de constantes superposiciones de imágenes y fundidos encadenados que conforman un intrincado tapiz de texturas visuales.

No odio a James Rhodes


No odio a James Rhodes

El pianista/animador británico persevera en su campaña de victimismo, demagogia y mesianismo

Agradezco a James Rhodes haberme dedicado tantos minutos en su sección de A vivir esta mañana. Es verdad que no me ha mencionado explícitamente, pero sí ha aludido a "ese tipo"  que fichó El País de El Mundo. Y que gana una fortuna. Y que tiene una casa enorme. Sólo podía ser yo.

Vargas Llosa y Rushdie, la vida en lecturas

Mario Vargas Llosa (izquierda) y Salman Rushdie, este sábado en Arequipa (Perú).
Mario Vargas Llosa (izquierda) y Salman Rushdie, este sábado en Arequipa (Perú). DANIEL MORDZINSKI

Vargas Llosa y Rushdie, la vida en lecturas



Dos de los escritores vivos más reconocidos, charlan en el Hay Festival de Arequipa sobre las obras que les han acompañado desde la infancia y en sus momentos más difíciles

JESÚS RUIZ MANTILLA
Arequipa 12 NOV 2018 - 02:35 COT






Cuando Mario Vargas Llosa recibió en 2010 el Premio Nobel de Literatura confesó que aprender a leer había sido el acontecimiento más importante de su vida. Salman Rushdie entendió desde muy niño que apenas existe justicia en el mundo porque tuvo la mala pata de elegir unas primeras lecturas en las que siempre, dijo, “ganaban los malos”. Ambos se lo confesaron a la periodista Leila Guerriero ante las más de 1.000 personas que abarrotaban el Teatro Colón de Arequipa, la ciudad en la que nació el primero hace 82 años, donde se celebra estos días el Hay Festival.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Julia Navarro / Un trío en Alejandría por amor al ‘Cuarteto’








Julia Navarro en Alejandría junto al fuerte Quaitbey, antiguo emplazamiento del faro.
Julia Navarro en Alejandría junto al fuerte Quaitbey, antiguo emplazamiento del faro. JUAN MANUEL FERNÁNDEZ

Julia Navarro

Un trío en Alejandría por amor al ‘Cuarteto’

Julia Navarro lleva en su nueva novela ‘Tú no matarás’ a tres exiliados de la posguerra española a la ciudad de Durrell, Cavafis y Forste



Jacinto Antón

Alejandría, 4 de noviembre de 2018

Hay que tener redaños para escribir sobre Alejandría, territorio literario de Lawrence Durrell, de Cavafis, de Forster, sin olvidar a Terenci Moix. Julia Navarro (Madrid, 1953) le ha echado coraje y una parte importante de su nueva novela, Tú no matarás (Plaza & Janes), transcurre en la ciudad de Justine y prácticamente en su misma época. La escritora madrileña lleva a tres de sus protagonistas, españoles exiliados después de la Guerra Civil por diferentes causas, a vivir una larga temporada en la vieja, historiada y cosmopolita urbe. Ese auténtico trío de Alejandría, dos hombres y una mujer unidos sentimentalmente por complejos lazos –el eco del Cuarteto de Durrell resuena en la novela–, arriba durante los momentos cruciales de la Segunda Guerra Mundial en que las tropas del mariscal Rommel amenazaban con conquistar Egipto.