martes, 31 de enero de 2017

Muere la actriz Emmanuelle Riva, musa de Alain Resnais y de Michael Haneke




Muere la actriz Emmanuelle Riva, musa de Alain Resnais y de Michael Haneke

La intérprete, que protagonizó filmes como 'Hiroshima mon amour' y 'Amor', fallece a los 89 años



ÁLEX VICENTE
París 29 ENE 2017 - 12:01 COT







Emmanuelle Riva, en Roma, en octubre de 2012.  AFP

La actriz Emmanuelle Riva, responsable de una larga y prestigiosa trayectoria en cine y teatro, falleció este viernes en París por complicaciones ligadas al cáncer que padecía desde hace cuatro años. Riva, de 89 años, había sobrellevado esa enfermedad con su habitual pudor y discreción. Entre otros motivos, porque aspiraba a seguir al pie del cañón hasta el final, y no deseaba que nadie la retirara de la circulación antes de tiempo. Lo terminó consiguiendo, porque ha muerto con las botas puestas. Hace solo un par de años, pese a su fragilidad física (no así interpretativa­), Riva seguía subida cada noche al escenario del Théâtre de l’Atelier, en el barrio parisino de Montmartre, interpretando una obra de Marguerite Duras. En los últimos meses había rodado tres películas, una de ellas en Islandia, que alternaba con un espectáculo teatral en la Villa Médicis de Roma.

Posters / Hiroshima mon amour


POSTERS
Hiroshima mon amour



Susana Thénon / Aquí

Doutzen Kroes

Susana Thénon
AQUÍ

CLÁVATE, deseo,
en mi costado rabioso
y moja tus pupilas
por mi última muerte.

Aquí la sangre,
aquí el beso roto,
aquí la torpe furia de dios
medrando en mis huesos.



Susana Thénon / Búsqueda

Monica Bellucci
Susana Thénon
BÚSQUEDA

Me acaricio el instinto
y lo largo
junto a los otros perros.
Me duelo,
pruebo la muerte
con la punta del miedo.


Susana Thénon / Por qué grita esa mujer...


Susana Thénon
Por qué grita esa mujer...


¿por qué grita esa mujer?
¿por qué grita?
¿por qué grita esa mujer?
andá a saber 



esa mujer ¿por qué grita?
andá a saber
mirá que flores bonitas
¿por qué grita?
jacintos margaritas
¿por qué?
¿por qué qué?
¿por qué grita esa mujer?

¿y esa mujer?
¿y esa mujer?
vaya a saber
estará loca esa mujer
mirá mirá los espejitos
¿será por su corcel?
andá a saber

¿y dónde oíste
la palabra corcel?
es un secreto esa mujer
¿por qué grita?
mirá las margaritas
la mujer
espejitos
pajaritas
que no cantan
¿por qué grita?
que no vuelan
¿por qué grita?
que no estorban
la mujer
y esa mujer
¿y estaba loca mujer?

Ya no grita

(¿te acordás de esa mujer?)


Susana Thénon 
La morada imposible
Corregidor. Buenos Aires. 2001.





lunes, 30 de enero de 2017

Muere John Hurt, el intérprete de ‘El hombre elefante’, a los 77 años

Muere John Hurt, el intérprete de ‘El hombre elefante’, a los 77 años

El actor británico había padecido un cáncer de páncreas en 2015


PABLO GUIMÓN
Londres 29 ENE 2017 - 13:26 COT

John Hurt, actor versátil, talentoso y rebelde, falleció el viernes a los 77 años. A lo largo de seis décadas carrera, combinó el teatro clásico, la televisión de calidad y el cine de Hollywood como solo los grandes actores británicos saben hacer. Para la historia del séptimo arte dejó eternas interpretaciones en títulos como El hombre elefante, de David Lynch; El expreso de medianoche, de Alan Parker, o Alien, de Ridley Scott, en la que protagonizó una escena, la de la muerte de su personaje, citada a menudo como una de las grandes momentos del cine.


John Hurt
El hombre elefante, de David Lynch

La edad dotó a Hurt de uno de esos rostros elegantemente surcados por pliegues y arrugas que también sedujo a la cámara, en títulos como los de la saga de Harry Potter, Dogville (de Lars von Trier), Los crímenes de Oxford, del español Álex de la Iglesia, o Jackie, su último estreno. Si los personajes que construyó lograron conectar con el público, no menos lo hizo la persona que había detrás de ellos. Sus correrías con Oliver Reed o Peter O’Toole, sus cuatro matrimonios, su rebeldía entrañable e inocente, le valieron el afecto incondicional del mundo del cine y del público, que hoy lloran la perdida del actor y el personaje.
“John era el más sublime de los actores y el más caballeroso de los caballeros con el más grande de los corazones y la más grande generosidad de espíritu”, escribió su esposa en un comunicado. “Tocó nuestras vidas con felicidad y magia y este será un mundo extraño sin él”.

John Hurt / Cuando actúo abandono mi identidad

John Hurt
Madrid, 2008
fOTO DE ÁLVARO GARCÍA


JOHN HURT 

"Cuando actúo abandono mi identidad"

"Bajo esa frente despejada y serena se habían agitado y reordenado las ideas más profundas del siglo", escribe Guillermo Martínez a propósito de Arthur Seldom, motor ambiguo e inquietante de su novela Los crímenes de Oxford, cuya adaptación al cine se estrena el próximo viernes. En la película, dirigida por Álex de la Iglesia, Arthur Seldom adopta los rasgos del veterano John Hurt (Chesterfield, 1940): su mirada también parece haber reordenado ideas profundas para dar vida a personajes tan complejos como su Calígula en Yo, Claudio (1976), el conmovedor John Merrick de El hombre elefante (1980), el escritor Quentin Crisp de El funcionario desnudo (1975) o este Seldom donde se dan cita la lógica pura y las turbulencias del espíritu.

John Hurt / "Me basta encarnar seres singulares"


John Hurt

"Me basta encarnar seres singulares"



Bartolomé Mesa
Londres 
11 AGO 1991


John Hurt apenas concede entrevistas. Desconfía de la prensa y tiene sus razones. Los implacables tabloides británicos se han cebado siempre en sus problemas personales: divorcio, presunta adicción a la bebida.... Ahora, vuelve a estar en el ojo del huracán. Su película King Ralph ha causado gran revuelo e incluso cierto malestar en la familia real británica. En ella, la Reina y todos sus parientes mueren electrocutados durante la realización de una típica foto de familia. En esta entrevista, Hurt habla del filme. "Ya sé que nuestra familia real es algo germánica, pero si se van a tomar esto en serio...", dice el actor.

domingo, 29 de enero de 2017

Triunfo Arciniegas / Nuevo borrador para un poema siniestro



Triunfo Arciniegas
NUEVO BORRADOR 
PARA UN POEMA SINIESTRO



¿Qué se puede esperar cuando los asesinos beben
las mieles del poder?

¿Se limarán las garras que les siguen creciendo
como oscuras raíces
y en la fiesta del idiota
usarán finos guantes de seda?

¿Arrojarán flores desde los balcones
como si no hubiesen derramado la sangre?

(Ningún gesto nos devuelve los muertos)

¿De noche
se arrancarán la máscara
y dormirán felices en sus lechos de espanto?



La máquina de escribir de Rulfo

Juan Rulfo
Ilustración de Triunfo Arciniegas



La máquina de escribir de Rulfo


La familia del escritor conserva la Remington Rand KMC en la que tecleó ‘Pedro Páramo’


La máquina de Rulfo y su recibo de compra. / BERNARDO ARCOS | FUNDACIÓN JUAN RULFO
La máquina en la que Juan Rulfo escribió Pedro Páramo, la novela mexicana más ensalzada del siglo XX, es la misma que empleó el Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Remington Rand Nº 17, también conocida como Modelo 17 o KMC.Fabricada desde 1939 a 1950. Negra, de hierro. 14,7 kilos. Un artefacto fabril del que salió una obra maestra que se conserva, sin tinta pero en buenas condiciones, en casa de Clara Angelina Aparicio Reyes, esposa de Rulfo.





Su marido la compró el 10 de noviembre de 1953 en la tienda de Remington Rand, en el número 30 de la Avenida Insurgentes de Ciudad de México. Hoy, en ese lugar, está un edificio abandonado de cuatro plantas, pintarrajeado de arriba abajo de grafitis.

Andrea Aguilar / El aura de los libros perdidos


El aura de los libros perdidos

Robadas en estaciones o calcinadas entre las llamas se desvanecieron obras de Hemingway, Gógol y Schulz. Un ensayo recupera su historia


ANDREA AGUILAR
18 OCT 2016 - 17:05 COT



Ernest Hemingway perdió en un maleta todos los cuentos que había escrito y una primera novela en 1922.  HULTON DEUTSCH GETTY IMAGES

Los manuscritos perdidos han sido un tema literario (o metaliterario) recurrente, una estructura narrativa sobre la que se han construido un buen número de obras, y tras la que se han escondido escritores tan grandes como Cervantes. Como un intrincado juego de espejos que borra las fronteras entre realidad y ficción o como simple cebo para empujar la trama de una historia, el capital creativo y las posibilidades de fabulación a las que invita la desaparición (¿romántica?, ¿deses­perada?, ¿azarosa?, ¿irremediable?) de una obra están más que probadas. En un plano más terrenal, se encuentra la erudita pasión académica por incunables, desaparecidos y demás piezas imposibles del gran puzle literario. También, la ágil recuperación de libros “perdidos” en cajones o áticos emprendida por agentes, editores y deudos de insignes escritores ha demostrado el excelente tirón, en este caso comercial y mediático, de la literatura extraviada y recuperada. 

sábado, 28 de enero de 2017

Jennifer López / Curvas

La imponente silueta blanca …


Jennifer López
CURVAS

Jennifer López lució espectacular en la premier de la película 'Parker' en el Planet Hollywood de Las Vegas, Nevada, en enero de 2013 La actriz dejó a todos boquiabiertos al aparecer con un entallado vestido de Kaufman Franco en color blanco. El vestido tiene varias aperturas en transparencias con un pronunciado escote en la espalda, y no deja mucho a la imaginación.  Las transparencias a los costados revelan que no traía ropa interior.


Además de espectacular, Jennifer López ser vio muy emocionada en la premier. Se trata de su regreso al cine luego de tres y del matrimonio con Marc Anthony. Su vuelve a encenderse con la potencia de otros tiempos.  ¿Qué dirá al verla el cantante, ahora que terminó su romance con la venezolana Shanon de Lima?


Premiere Of FilmDistrict& …

Premiere Of FilmDistrict& …

Scarlett Johansson / The Moon Song



The Moon Song 
Scarlett Johansson and Joaquin Phoenix

I'm lying on the moon My dear, I'll be there soon It's a quiet and starry place
Time's we're swallowed up In space we're here a million miles away There's things I wish I knew There's no thing I'd keep from you It's a dark and shiny place But with you my dear I'm safe and we're a million miles away





Mischa Barton, ingresada por problemas psiquiátricos

Mischa Barton

Mischa Barton, ingresada por problemas psiquiátricos

La actriz de la serie 'The O.C.' apareció semidesnuda caminando encima de la valla de su casa y lanzando mensajes inconexos


Madrid 27 ENE 2017 - 11:25 COT



La actriz Mischa Barton.  GTRES

La actriz Mischa Barton ha ingresado voluntariamente en un centro hospitalario para someterse a una evaluación mental. La estrella televisiva decidió dar el paso después que de que varios amigos y vecinos se hubieran mostrado preocupados con el comportamiento mostrado por la joven de 31 años el pasado jueves.

jueves, 26 de enero de 2017

Scarlett Johansson y Romain Dauriac posan juntos tras los rumores de divorcio

Scarlett Johansson y Romain Dauriac. PASCAL LE SEGRETAIN


Scarlett Johansson y Romain Dauriac posan juntos tras los rumores de divorcio


La edición digital de 'People' publicó en exclusiva que la actriz y su marido se separaban después de dos años de matrimonio. La pareja ha aparecido junta en una exposición en Nueva York


EFE
Los Angeles, 26 de enero de 2017

La noche del miércoles la revista People aseguraba que Scarlett Johansson y su marido, el periodista francés Romain Dauriac, se separaban. "Han estado separados desde el verano", confirmó a la publicación una fuente cercana a la pareja. Sin embargo, pocas horas después la actriz y su marido aparecían juntos en la inauguración de la exposición An Uncanny Likeness en Nueva York. La pareja posó sonriente antes las cámaras, aunque Johansson no llevaba el anillo de boda. Ninguno de los dos habló de su supuesta separación.

Redes sociales / Liberad a Melania



Melania Trump

El rostro compungido de la primera dama alimenta el grito "Liberad a Melania" en redes sociales

Un gif fuera de contexto y una comparativa con los Obama viralizaron tras la toma de posesión de Trump



Uno de los momentos más comentados de la toma de posesión de Donald Trump como 45º presidente de los Estados Unidos, celebrada el pasado viernes, fue el brusco cambio de gesto de su esposa Melania en uno de los instantes de la investidura. Todo era sonrisas para la primera dama en el vídeo que circula por las redes sociales, hasta que su marido le dio la espalda. Entonces, su rostro se tornó sombrío en cuestión de segundos. La imagen ha alimentado el uso de la etiqueta #FreeMelania .

Seven / El mítico final

SEVEN

Desvelan que el mítico final de Seven fue gracias a un error



El guionista de la película de 1995 dirigida por David Fincher, Andrew Kevin Walker, cuenta por qué se acabó escogiendo



'Seven', la película con la que David Fincher triunfó en el año 1995 dirigiendo a Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey; podría haber tenido un cierre distinto a su mítico final.
El largometraje centrado en los siete pecados capitales llegó a los cines con un impactante final que está considerado como uno de los mejores de la historia del cine. Pero en realidad fue más bien fruto de un afortunado error.
Así lo ha contado el guionista de la película, Andrew Kevin Walker, en una entrevista concedida a The Hollywood Reporter en la que explica que ese cierre de la película había sido descartado en un principio.