viernes, 30 de septiembre de 2016

Rosa Montero / Capote


Truman Capote
según Francisco Javier Olea

Capote


Biografía

ROSA MONTERO
29 AGO 1984

Truman Capote ha tenido la trágica habilidad de morirse en pleno agosto. Él, que siempre gustó de llamar la atención, ha sabido desaparecer en el mes más pobre de noticias, y los periódicos estiran sus páginas con verdadero alivio y las llenan de artículos mortuorios. No cabe duda de que el autor del estremecedor A sangre fría reunía méritos suficientes como para que su fallecimiento ocupase un lugar de honor informativo, fuera cual fuese la fecha de su defunción. Pero el aburrimiento del verano le ha proporcionado mayor holgura, de modo que hemos podido enterarnos de una infinidad de detalles de su vida. De hechos fundamentales, pero también de aparentes menudencias.De la existencia de sus objetos, por ejemplo. Diario 16 publica un artículo de Warhol. Cuenta que la casa de Truman está llena de porcelanas y cacharros. Que además el escritor coleccionaba pisapapeles y marfiles. Siempre me han llamado la atención los coleccionistas, que son algo así como fetichistas elevados a su máximo grado de perversión. Los fetichistas se aferran a objetos que han jugado algún papel en sus biografías, que simbolizan algo o a alguien, en un desesperado afán por anclar la siempre fugaz memoria, por convertir la vida que se nos fue en algo tangible y perdurable. Los coleccionistas van mucho más állá en este esfuerzo inútil y acaparan objetos sin sentido. No es que pretendan revivir su pasado a través de las cosas: es que confunden la posesión de las cosas con el vivir. 

Truman Capote quería terminar su último libro "y luego morir"



Truman Capote

quería terminar su último libro "y luego morir"

Biografía



Los Ángeles 
28 AGO 1984
"Él me había dicho que deseaba vivir lo suficiente para terminar su último libro y luego quería morir", declaró Gerald Clarke, biógrafo y amigo del escritor norteamericano Truman Capote, fallecido el sábado en Los Angeles a los 59 años. Capote había pedido prestado un bolígrafo a Joanne Carson, la ex esposa del presentador de televisión Johnny Carson, pocas horas antes de que ella le encontrase muerto. Él le había dicho que había sentido la necesidad de terminar su novela Answered prayers, basada en una frase de santa Teresa sobre las lágrimas vertidas por las plegarias respondidas, en la que había estado trabajando desde hace diez años.El cuerpo del autor de A sangre fría y Desayuno en Tiffanys fue encontrado sin vida por Joanne Carson el sábado, en casa de esta úItima, donde Capote había ido a pasar unos días y celebrar s,as 60 años, que hubiera cumplido el práximo 30 de septiembre. Joanne Carson, amiga de Capote desde hace muchos años, informó que el escritor estuvo trabajando en los últimos fragmentos de su novela la noche del viernes. 

Truman Capote / Un regalo de cumpleaños

Truman Capote

Truman Capote

Biografía

Un regalo de cumpleaños



27 de agosto de 1984
EMILIO SANZ DE SOTO




El novelista norteamericano Truman Capote fue encontrado muerto por una amiga suya que le había invitado a su casa de Los Angeles para celebrar su próximo cumpleaños. La policía local informó que Joanne Carson, ex mujer del famoso presentador de televisión Johnny Carson, halló el cuerpo sin vida del escritor en la cama de su dormitorio hacia el mediodía del sábado. Capote, que tenía 59 años de edad, solía tomar grandes dosis de tranquilizantes, lo que en varias ocasiones había provocado su hospitalización. Truman Streofkus Persons, su verdadero nombre, se declaraba abiertamente homosexual, padecía epilepsia y se confesaba alcohólico. Publicó su primera obra, Miriam, a los 20 años aunque su fama llegó con Otras voces, otros ámbitos. Su novela más conocida es A sangre fría, una dura reflexión sobre la pena de muerte.

El editor de Truman Capote recopila material para la edición de una novela póstuma del autor


Truman Capote

El editor de Truman Capote


recopila material para la edición de una novela póstuma del autor


AGENCIAS
Washington 12 SEP 1984


Joseph M. Madox, editor del novelista Truman Capote, está recopilando todo el material dejado por el escritor, que falleció el pasado 25 de agosto, para ver si es posible editar una novela. En el momento de su muerte, Capote, estaba escribiendo Answered prayers, una novela comenzada en 1972, de la que había publicado algunos capítulos en la revista Esquire. Capote legó toda su fortuna, valorada en 600.000 dólares (unos 100 millones de pesetas) a John Paul Dunphy, su compañero de vida durante muchos años, con la previsión de crear un premio literario.

Muere en Los Angeles el escritor Truman Capote


Truman Capote
Fotografía de Irving Penn

Muere en Los Angeles el escritor Truman Capote

Fue uno de los autores más populares de la novela norteamericana de las últimas décadas


Los Ángeles 
26 AGO 1984


El escritor estadounidense Truman Capote, de 59 años, falleció ayer en Los Ángeles, California, según informó la policía. Capote, autor de éxitos de ventas como A sangre fría y Desayuno en Tiffany's, se declaraba abiertamente homosexual, padecía ataques epilépticos y tomaba drogas sedantes. Un portavoz policial declaró que no había indicios de que se tratase de un acto criminal, pero que un examen forense determinaría la causa de su muerte.

Truman Capote, una sombra que pasa por Madrid


Truman Capote, una sombra que pasa por Madrid

Entrevista con el autor de "A sangre fría"





ROSA MARIA PEREDA
31 MAR 1979


Para asistir a la sesión de hoy de La clave, en la que se discute el papel y el compromiso de los intelectuales, Truman Capote, el novelista americano que con más fuerza ha roto los límites entre la novela y el reportaje, pasó por Madrid. Escritor desde los seis años, publicando desde los dieciocho -«hay futbolistas que jugaron desde niños y pianistas que comenzaron a tocar temprano. No veo por qué no un escritor»-, en su misma persona es difícil delimitar los límites, de la ficción y la realidad.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Marilyn Monroe / Fantasía literaria y adorable criatura

Marilyn Monroe
MARILYN MONROE

Fantasía literaria y adorable criatura

Marilyn Monroe ha protagonizado póstumamente un sinfín de novelas y biografías. Estas son algunas de las obras más destacadas


JAVIER MOLINA
Madrid 2 AGO 2012 - 14:19 COT


Una tarde, mientras contemplaban el puente de Brooklyn desde la orilla de Manhattan, Marilyn Monroe puso a su amigo Truman Capote entre la espada y la pared: “Si alguna vez te preguntaran, cómo era yo, cómo era Marilyn, en realidad, ¿Qué contestarías?”. Su tono era juguetón e inoportuno, pero grave. “Apuesto a que dirías que era una palurda”, añadió la actriz antes de que el escritor abriera la boca. “Por supuesto”, contestó el periodista, “pero también diría…”. Al autor de A Sangre fría se le entrecortó la voz y percibió que esa vez, la actriz quería una respuesta honesta. El esplendor póstumo de ese momento quedó para siempre en su memoria: “La luz se iba. Marilyn parecía esfumarse con ella, mezclarse con el cielo y las nubes, disolverse a lo lejos. Quise elevar mi voz sobre los chillidos de las gaviotas y llamarla para que volviese: ¡Marilyn! ¿Por qué todo tuvo que acabar así, Marilyn? ¿Por qué? ¿Por qué la vida tiene que ser tan terrible?”. A continuación, algo le devolvió al momento presente, pero siguió balbuceando: “Yo diría…”. Marilyn le dijo que no le oía. “Diría que eres una adorable criatura”.
Marilyn Monroe y Truman Capote
Con esta maravillosa escena, Capote (1924-1984) concluye el relato sobre la actriz, titulado: Una adorable criatura (incluido en Retratos, Anagrama, 2001). Es quizás la obra más destacable entre un sinfín bibliográfico que mayoritariamente apuesta por el sensacionalismo que rodea la vida de Monroe. El retrato del mayor representante de la novela de no ficción no es un homenaje hagiográfico a su íntima amiga; también refleja su carácter caprichoso y frívolo, sus miedos y sus limitaciones intelectuales. Y por encima de todo destaca la gracilidad femenina de un ser extremadamente vulnerable que desprende luz y belleza como pocos. Un ser, que por encima de todo, para bien y para mal, era adorable.

Truman Capote / El talento y el látigo

Truman Capote
Fotografía de Richard Avedon
Poster de T.A.

Truman Capote

Biografía

El talento y el látigo

JORGE EDWARDS
9 OCT 1984

En su conocido prólogo a Música para camaleones, el último de sus libros publicados, Truman Capote dice que cuando Dios entrega un don, entrega al mismo tiempo un látigo, un látigo que sólo sirve para autoflagelarse. Lo dice a propósito de toda su experiencia literaria. Porque desde niño, desde los ocho o nueve años de edad, fue un escritor asombrosamente consciente, obsesionado por la idea de dominar el oficio. Sentía, sin duda, el peso de una generación brillante y que se hallaba en pleno trabajo creativo: la de William Faulkner, sobre todo, de quien iba a ser un continuador directo. En ese prólogo dice que sus principales intereses infantiles consistían en leer, ir a ver películas, bailar zapateado y dibujar. Uno advierte que de la lectura, sin darse demasiada cuenta, pasó a la escritura, adquiriendo así eso que después definiría como un látigo: la exigencia de la persona que sabe distinguir entre el simple trabajo literario de calidad y la obra de arte. Truman Capote adquirió la calidad superior, excelente, en plena adolescencia, al escribir sus primeros cuentos, y luchó durante el resto de su vida para crear la verdadera obra de arte. Probablemente no lo consiguió, o lo consiguió sólo a medias, en algunas páginas. Se sabe que el día de su muerte había vuelto a revisar el final de Answered prayers (Oraciones contestadas), título que reconoció haber tomado de una idea de santa Teresa: se derraman más lágrimas por las oraciones contestadas que por las que no obtienen respuesta.

Truman Capote / El látigo de Dios


Truman Capote

Truman Capote

Biografía

El látigo de Dios


EDUARDO HARO TECGLEN
27 AGO 1984

Algunos de estos escritores pequeñuelos, de cuerpecillo diminuto y frágil, han buscado siempre la pureza y la inocencia, como si el no crecer les impulsara a prolongar indefinidamente la infancia a la manera de Peter Pan (del querido enanillo de Hyde Park sir James Barrie). El gnomo Truman Capote investigó pureza e inocencia, las encontró, las trató en los personajes perdidos, o que la sociedad da por perdidos. Otros de las generaciones en torno a la suya lo hicieron, dentro de una sociedad dura y puritana; ninguno con el estilo de Truman Capote, que es su otra gran clave personal e intelectual.Infancia y literatura fueron para él encadenadas: a los ocho años escribía. Y percibió que tenía lo que él mucho más tarde llamó "el látigo de Dios" en esta expresión: "Cuando Dios le da a uno un don, también le da un látigo: y el látigo es únicamente para flagelarse a sí mismo". Escribió desde entonces incesantemente, varias horas al día buscando un arte del lenguaje, un estilo: se ejercitaba contándole al papel (en sus últimos años trabajaba sin él: en una pantalla electrónica de tratamiento de textos) su mundo en torno, la vida cotidiana, las historias de su calle y sus vecinos, las costumbres. Es curio so cómo este aspecto inicialmente secundario de su trabajo -la utilización de la vida directa- iba a ser decisivo en su vida literaria, que cuajaría en su libro A sangre fría. Infancia había en su primera novela larga, Otras voces, otros ámbitos (un muchacho, Joel, viaja en busca de su padre: cuenta la vida que ve, y es dura y contradictoria, y la contrasta con su inocencia). Y pureza en la que inmediatamente fue famosa, Desayuno en Tiffany's, donde una mujer equívoca, no integrada, es el ejemplo de la inocencia.

Harper Lee / Truman Capote era una sicópata

Truman Capote y Harper Lee
Harper Lee
TRUMAN CAPOTE ERA UN SICÓPATA
Biografía de Truman Capote

EMILI J. BLASCO
ABC_CULTURA / WASHINGTON
Día 22/07/2014 - 18.42h

La autora de «Matar a un ruiseñor» niega haber autorizado la publicación de una nueva biografía en la que se incluyen polémicos comentarios sobre su amistad con el escritor



Catherine Keener y Philip Seymour Hoffman, como Harper Lee y Truman Capote en una escena de la película «Capote»



Harper Lee, que en 1960 alcanzó la fama con la novela «Matar a un ruiseñor» y desde entonces ha vivido escondida de la opinión pública en su Alabama natal, niega haber bendecido una nueva biografía que la semana pasada llegó a las librerías de Estados Unidos. La escritora nunca ha cooperado con los autores que en todos estos años se han interesado por ella y, asegura, tampoco lo ha hecho ahora.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

El socialismos del siglo XXI en Venezuela / Seis bebés en cajas de cartón


Bebés en cajas en Venezuela


La imagen de seis recién nacidos en improvisadas cunas de cartón en un hospital simboliza el colapso del país




MAOLIS CASTRO
Caracas 25 SEP 2016 - 11:20 COT



Una fotografía se ha transformado en un contundente testimonio de la carestía de Venezuela. Seis bebés adormecidos dentro de cajas de cartón en el hospital Domingo Guzmán Lander del oriental Estado de Anzoátegui son un auténtico retrato de la crisis del país petrolero. La foto ha demolido la versión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que insiste en desmentir a los que denuncian un colapso de Venezuela. La imagen, captada con un teléfono móvil, ha circulado con vertiginosidad en Internet.

martes, 27 de septiembre de 2016

Bruce Springsteen en 10 canciones


Bruce Springsteen

Bruce Springsteen en 10 canciones

Un recorrido por la carrera del músico estadounidense que hoy celebra su 67 cumpleaños


EL PAÍS
Madrid 23 SEP 2016 - 07:28 COT


Concierto de Bruce Springsteen en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. BERNARDO PEREZ


Bruce Springsteen cumple hoy 67 años. El músico lo celebra con la publicación del disco recopilatorio Chapter and Verse, que incluye cinco canciones inéditas grabadas entre 1966 y 1972. El próximo 27 de septiembre se publica la autobiografía del artista titulada Born to run, que relata puntos claves de la vida del roquero como su infancia y adolescencia, la estrecha relación con su padre que falleció en 1998 y la depresión que lo ha acompañado a lo largo de sus 40 años de carrera artística. A la espera del libro, repasamos 10 temas clave de la trayectoria musical del Jefe.

Bruce Springsteen / Benévolo pero implacable en sus memorias



Bruce Springsteen, benévolo pero implacable en sus memorias

El Jefe publica ‘Born to run’, su autobiografía a pecho descubierto. A modo de banda sonora se edita ‘Chapter and verse’, un disco que recoge casi todo


DIEGO A. MANRIQUE
Madrid 22 SEP 2016 - 17:02 COT

Cover Story / The Book of Bruce Springsteen



A los 67 años, que cumple hoy mismo, Bruce Springsteen se encuentra en un impasse ahora frecuente entre la primera división del rock: sus discos cada vez tienen menos impacto mientras que aumenta el tirón de sus directos. En el caso de Bruce, se advierten matices llamativos: atrae a un público más fiel y fervoroso en Europa que en su propio país. En Estados Unidos, Springsteen es víctima de la polarización política entre republicanos y demócratas: algunos de sus antiguos fans deploran sus posturas progresistas y no se privan de señalar una supuesta incongruencia con su estilo de vida de multimillonario.


Foto de Annie Leibovitz


Su autobiografía, Born to run (Literatura Random House), que sale a la venta el 27 de septiembre en todo el mundo, tiene algo de rendición de cuentas. Aunque no estamos ante una esfinge a lo Bob Dylan: Bruce ha sido muy locuaz en sus entrevistas y en los extensos parlamentos que usaba en los escenarios. De hecho, sus seguidores reconocerán su voz sobre el papel: esos puntos suspensivos que equivalen a las pausas dramáticas, las frases en mayúscula que merecerían un redoble de la batería de Max Weinberg, esas ristras de palabras que aspiran a evocar lo inefable.

Bruce Springsteen cuenta su lucha contra la depresión

Bruce Springsteen

Bruce Springsteen cuenta su lucha contra la depresión

El cantante adelanta en 'Vanity Fair' el contenido de su biografía que sale a la venta el día 27


Madrid 
7 SEP 2016 - 07:25 COT

El rockero estadounidense Bruce Springsteen, a punto de cumplir 67 años este mismo mes, publicará sus memorias el próximo 27 de septiembre con el título de Born to Run, uno de los mayores clásicos de su extensa trayectoria musical. Para promocionar este lanzamiento y mientras prosigue de gira por grandes estadios de Estados Unidos, Springsteen habla en una entrevista con Vanity Fair de su lucha contra la depresión desde que cumplió sesenta años (en 2009), de su relación con su padre y de sus planes futuros. "Uno de los puntos que abordo en el libro es que donde quiera que estés o con quiera que estés, la depresión nunca te deja. Nunca conoces sus parámetros. ¿Puedo enfermarme lo suficiente al punto de parecerme más a mi padre de lo que podría?", plantea en la entrevista el músico, que recuerda que su progenitor, fallecido en 1998 y al que describe como "un poco como un personaje de Bukowski", ya padecía este tipo de problemas.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Grace Paley / El hombre agobiado


Grace Paley

EL HOMBRE AGOBIADO

Traducción de J. M. Álvarez Flórez y Angela Pérez

l hombre tiene el agobio del dinero. Hace falta todos los días. Cada vez más. Para las cosas corrientes y para vivir. Por eso, las vacaciones para él son una época difícil. Otra época difícil es el fin de semana, cuando no está ganando dinero ni progresando.

Entonces se queda en casa y observa la evolución de la vida de su hijo y la evolución de la vida de su esposa. Parece que no se den cuenta del dinero. No es que sean tontos, pero se dejan las luces del pasillo encendidas. Consumen electricidad. La mujer cocina y cocina sin parar. Tiene que preparar la carne. Tiene que preparar las patatas y llevar a la mesa zumo de naranja. No es que él se oponga a estar sano, pero qué falta hace calentar los panecillos en el horno, con lo caro que está el gas. Su hijo llama por teléfono. Luego llama por teléfono su mujer. Estas llamadas se registran automáticamente en el contador de la Compañía Telefónica, y la IBM las carga a su cuenta. Un día, por accidente, compraron tres periódicos. Otro día, el chico estaba jugando fuera en el jardín. Nunca tiene cuidado. Naturalmente, se cae y se rompe los pantalones. Este derroche se produce un sábado. El domingo llama una vecina a la puerta, furiosa porque los pantalones son de su hijo, se los prestó y se los han roto y cuestan cinco dólares y noventa y cinco centavos, unos pantalones estupendos, de pana, de raya fina.

El arte de tronar en Hollywood / Las razones del divorcio e Angelina Jolie y Brad Pitt


Angelina Jolie
By the Sea



Bombazo en Hollywood: los motivos por los que Angelina Jolie le pidió el divorcio a Brad Pitt

Tras 12 años de relación, la actriz decidió ponerle fin a la pareja que supo protagonizar un romance de película. Qué pasó para que ella terminara hasta pidiendo la custodia de sus seis hijos. 

20/09/2016 12:59

Parece que a Angelina Jolie se le acabó el amor y la paciencia: la actriz le pidió el divorcio a Brad Pitt, tras 12 años de relación. Según informó el portal TMZ, los motivos que esgrimió la actriz el pedir el divorcio fueron “la manera en que la que el actor ha tratado a los seis hijos de la pareja, abuso de sustancias (que serían marihuana y alcohol) y sus problemas de ira”. Según el mismo portal, Angelina temía por la seguridad de sus hijos debido a estas alteraciones en su conducta. 

El portal, que cita fuentes conocedoras del conflicto matrimonial, explicó que Angelina Jolie presentó en una corte los documentos judiciales para pedir formalmente el fin de la relación y la custodia de los seis hijos de la pareja: Maddox (15), Pax (12), Zahara (11), Shiloh (10) y los mellizos Vivienne y Knox (8). Según el sitio estadounidense, quedó excluida la existencia de algún tercero en discordia como causa del divorcio. La noticia también fue confirmada por el canal CNN, que citó fuentes cercanas a la presentación de la petición de divorcio.

Angelina está siendo representada en este proceso por Laura Wasser, una reconocida abogada de Hollywood a quien Jolie ya había contratado cuando se divorció de Billy Bob Thornton. Wasser se encargó del acuerdo de divorcio entre Melanie Griffith y Antonio Banderas o de otros más onerosos, como el Tom Cruise y Nicole Kidman, el de Maria Shriver con Arnold Schwarzenegger o el de Jennifer Garner y Ben Affleck. Según trascendió hasta el momento, en el pedido de divorcio Jolie pide la tenencia de sus hijos, y que un juez regule el régimen de visitas del padre, pero no hace referencia a ningún tipo de solicitud económica. 
Una historia de película
La pareja se dio el "sí quiero" en agosto de 2014 en su residencia de Chateau Miraval, en el sureste de Francia, y en una ceremonia íntima que puso la guinda a casi diez años de relación. El romance entre ellos había comenzado en 2004, en el set de filmación del Sr. y Sra. Smith. 
Durante sus años juntos, Pitt y Jolie protagonizaron un cuento de amor digno de la película más romántica y ganaron el título de pareja soñada de Hollywood con su compromiso con las causas sociales, su desenfrenada labor profesional y su dedicación a sus seis hijos. 
Los rumores de la fuerte crisis de la pareja fueron creciendo cada vez más en los últimos meses. En enero, la revista In touch publicó que estaban atravesando una grave crisis que "podría incluso acabar en divorcio".
Este será el tercer divorcio para Angelina, quien se casó en 1995 con el actor Johnny Lee Miller y contrajo nupcias por segunda vez con Billy Bob Thorton. Brad Pitt, por su parte, estuvo casado con Jennifer Aniston desde el año 2000 hasta 2004, cuando conoció a Angelina.



John Banville / “Me encanta ser Black. Odio ser Banville”


John Banville
Poster de T.A.

John Banville

“Me encanta ser Black. Odio ser Banville”

El escritor irlandés habla sobre la identidad, la literatura y los grandes problemas de su país



John Banville, alias Benjamin Black (Wexford, 1945), deja una inconfundible marca de estilo según se aproxima al lugar de la entrevista por la calle Juan Bravo de Segovia, donde ha acudido como estrella invitada del Hay Festival. Fino traje de rayas, pañuelo de lunares en el bolsillo, sempiterno sombrero para protegerle del sol en una deliciosa mañana de sábado. Durante la sesión de fotos, que aguanta estoico y educado, y en sus respuestas a El PAÍS — tranquilas, duras y frías a veces, divertidas y anecdóticas otras—, Banville se confunde con su otro yo, se esconde en Black, castiga a Banville, bromea, deja en el aire la duda sobre quién es realmente.

John Banville / “Si no fuese irlandés escribiría distinto pero escribiría aun siendo esquimal”

John Banville
Poster de T.A.

John Banville

“Si no fuese irlandés escribiría distinto pero escribiría aun siendo esquimal”

John Banville, último Príncipe de Asturias de las Letras, relata en el Festival Coruña Mayúscula cómo llegó a la literatura



XOSÉ MANUEL PEREIRO

A Coruña 28 MAR 2015 - 14:20 COT






John Banville, en el Festival Coruña Mayúscula. GABRIEL TIZÓN

“Estoy encantado de estar aquí. Es como estar en casa, el clima es el mismo, pero el vino es mejor”. El último ganador del Premio Príncipe Asturias de las Letras y para muchos firme candidato a obtener el próximo Nobel del ramo, John Banville (Wexford, una pequeña ciudad al sur de Dublín, 1945) escribe libros puliendo frase a frase como quien talla un diamante o poda un bonsái, pero en directo es divertido como el bebedor de whisky (¿o de whiskey?) que dice que es. O más exactamente como Benjamin Black, el otro autor que es Banville, el escritor de novelas negras protagonizadas por un forense melancólico y un punto desdichado, Quirke. “Creé a Quirke alto, rubio e irresistible para las mujeres, pero al poco me escribió un lector diciéndome que me equivocaba, que tenía el pelo castaño. Poco a poco, mi forense se fue haciendo más pequeño y más moreno. Se va pareciendo cada vez más a Benjamin Black, algo normal, porque también Black es un personaje mío”, cuenta John Banville-Benjamin Black desde el escenario del Centro Ágora, en donde inauguró el pasado miércoles el Festival Coruña Mayúscula. Banville-Black no necesita casi las preguntas del organizador, el escritor Pedro Ramos, ni del numeroso público (femenino en un 80%) que abarrota la sala para engranar un discurso que demuestra el tópico de la oralidad irlandesa.