lunes, 30 de noviembre de 2015

Los últimos días de Pablo Neruda

Los últimos días de Pablo Neruda, según su chófer


Manuel Araya, víctima de la dictadura de Pinochet, denunció en 2011 el asesinato del Nobel. “Me pusieron una inyección y me estoy quemando dentro”, le dijo el poeta



Manuel Araya, quien fuera chófer de Neruda, ayer en Isla Negra (Chile), donde vivía el poeta. /SEBASTIÁN UTRERAS (EL PAÍS)
Unas cuatro horas antes de que Pablo Neruda muriese de “cáncer de próstata”, el domingo 23 de septiembre de 1973, el hombre que lo cuidaba no pudo cumplir su penúltima misión, interrumpida por los militares: comprarle “un medicamento que, supuestamente, aliviaría el dolor del poeta”. Cuarenta y dos años después, Manuel Araya considera que debe cumplir una última misión con Neruda: “Ayudar a probar su asesinato”. Está convencido de que el poeta no murió por las causas oficiales. Él es el único testigo directo de los últimos días del Nobel de Literatura que sobrevive de aquellos momentos inaugurales del túnel de la dictadura de Augusto Pinochet, iniciado el 11 de septiembre de 1973.
Manuel Araya tenía 27 años aquel domingo, víspera de un viaje de Neruda a México. Unos días que recuerda ahora por teléfono, desde Chile, a sus 69 años. Hacia las seis y media de la tarde, salió corriendo de la Clínica Santa María, de Santiago de Chile, cogió el Fiat 125 blanco y se fue a comprar el medicamento. Cuatro militares con metralletas lo detuvieron. Araya les explicó quien era: “Soy el secretario, el chófer y la persona que cuida de don Pablo Neruda, el Nobel de Literatura, y voy a comprarle un medicamento urgentemente”. Por toda respuesta lo hicieron bajar del auto, recibió insultos, golpes, un disparo en una pierna… Después se lo llevaron a una comisaría donde fue interrogado y torturado, para luego dejarlo en el Estadio Nacional, donde la dictadura enviaba a los opositores para ser maltratados o hacerles desaparecer.

Allí pasó la noche. Al día siguiente, el arzobispo Raúl Silva Henríquez lo reconoció. Tras la sorpresa inicial le dijo: “Manuel, fíjese que anoche murió Pablito, a las diez y media’. Araya exclamó: “¡Asesinos!”. El arzobispo pidió a los militares que sacaran al chófer del Estadio. Algo que solo se logró 42 días después, con ropas prestadas, una barba muy larga y 33 kilos de peso. Su calvario acababa de empezar.

Mario Amorós / La misteriosa muerte de Pablo Neruda

Mario Amorós

Pablo Neruda habría sido asesinado por dictadura de Pinochet

Por: EFE

Así lo dice el libro "Sombras sobre Isla Negra, la misteriosa muerte de Pablo Neruda".


El Espectador, 15 de mayo de 2012


Este será el libro que se presentará el 23 de mayo. 
Este será el libro que se presentará el 23 de mayo.


El periodista español Mario Amorós lanzará la próxima semana en Santiago de Chile el libro "Sombras sobre Isla Negra, la misteriosa muerte de Pablo Neruda", en el que plantea que el poeta chileno Pablo Neruda habría asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Rita Guibert / Entrevista a Pablo Neruda


Pablo Neruda
Por Rita Guibert




Después de presenciar en Estocolmo la entrega del Premio Nobel de Literatura1971 a Pablo Neruda, viajé con él y con su mujer, Matilde Urrutia, hasta Varsovia, donde se estre­naba su obra teatral Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta. A los sesenta y siete años, Pablo Neruda, doblemente consa­grado como Premio Nobel y como embajador de Chile en Francia, fue recibido calurosamente, tanto en Varsovia como en Es­tocolmo, por intelectuales, reporteros y fotógrafos. Pero Neruda, un poeta para quien “la vida es un regalo”, siempre ha sido una personalidad carismática. Como dice Margarita Aguirre en Las vidas de Pablo Neruda: “Es un hombre al que no se puede mirar en vano. Deslumbran su fuerza, su calidez humana, y es como si algo magnético, una misteriosa atracción, nos atara a su presencia”.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Autores británicos que devorar

Ian McEwan

16 autores británicos que devorar

Fecunda como pocas, la literatura de Reino Unido ha alumbrado a un sinnúmero de escritores esenciales en todos los géneros. Ellos tienen hoy mucho que decir


El marxista John Berger

John Berger (Hackney, Londres, 1926). Empezó siendo pintor, carrera que abandonó a los 30 años para dedicarse a la escritura, pero siguió interesado en las artes visuales y escribió textos admirables sobre el dibujo, la escultura y la fotografía, sobre todoModos de ver (1972), que fue fundamental para toda una generación de artistas. Poco después se instala en un pueblo de los Alpes franceses y durante 15 años escribe una trilogía de novelas sobre la transformación del mundo rural bajo el título de De sus fatigas: Puerca tierra, Una vez en Europa y Lila y Flag. “Soy, entre otras cosas, marxista”, declaró Berger, y su obra incluye textos que tacha de políticos, como Hacia la boda, un texto sobre el sida; King, una crónica de los sin vivienda, y El tamaño de una bolsa, que incorpora la correspondencia de Berger con el subcomandante Marcos. SusPoemas completos fueron publicados en 2014.

Un guía intelectual llamado Steiner



George Steiner. / MIGUEL GENER
George Steiner (París, 1929). Posiblemente el crítico literario más importante de nuestro tiempo. Erudito y brillante lector, Steiner ha sabido desarrollar una obra crítica original, perspicaz y justa, respetando la inteligencia de sus lectores y abriéndoles nuevos horizontes. Cualquiera de sus libros más importantes —La muerte de la tragedia, Después de Babel, En el castillo de Barba Azul, Nostalgia del absoluto, Gramática de la creación, Los libros que nunca he escrito— bastaría para colocarlo en la cúspide del arte de la crítica. Sus temas abarcan la biblioteca universal: la literatura griega, el concepto de Europa, el arte de la traducción, la literatura china clásica, la poesía alemana, el Holocausto, la Biblia, la obra de Heidegger, Borges, Céline, Kafka y muchos otros. No podemos concebir la actividad intelectual de nuestro tiempo sin el pensamiento de George Steiner.

Feria del Libro del Guadalajara 2015 / All you need is books

Julian Barnes
Feria del Libro de Guadalajara
All you need is books

Reino Unido, país invitado a la Feria de Guadalajara, vive la consagración de los narradores de los ochenta al tiempo que se renueva con escritores de todo el mundo en inglés


De izquierda a derecha: Agatha Christie, Salman Rushdie, Ian McEwan, J.K. Rowling, George Orwell, Virginia Woolf y Charles Dickens. Ilustración de Fernando Vicente
Como muchas buenas historias londinenses, esta empezó entre vapores etílicos y humo de tabaco en un viejo pub. The Pillars of Hercules, en Greek Street, en el Soho, se encontraba justo debajo de la oficina de The New Review, una cabecera con la que Ian Hamilton, un seductor genial, polemista y bebedor, quiso recuperar la tradición casi extinta de las revistas literarias en la segunda mitad de los años 70.
El pub se convirtió en la verdadera redacción de la revista. Con un generoso whisky escocés en una mano y un cigarrillo en la otra, Ian Hamilton repartía juego entre una camada de jóvenes aspirantes a escritores.
Ian McEwan, Julian Barnes, Christopher Hitchens y Martin Amis —que pronto empezaría a editar la sección de libros del New Statesman, otro de los focos de esa nueva ola— hablaban de literatura, bebían y se sacaban un dinerillo para mantenerse a flote mientras escribían. “Fue, y sigue siendo, como una hermandad, una familia”, recuerda McEwan. “Muchos escritores de mi generación estábamos a punto de publicar nuestra primera novela, y ese pub se convirtió en el lugar donde alternábamos”.

viernes, 27 de noviembre de 2015

The Rolling Stones / Detrás de la cremallera de Sticky Fingers



The Rolling Stones

DETRÁS DE LA CREMALLERA 

DE STICKY FINGERS

El álbum “Sticky fingers”, publicado en 1971, supuso un punto de ruptura en la carrera de los Rolling Stones. Para empezar, era el primer disco de estudio grabado sin Brian Jones, que había muerto en su piscina en extrañas circunstancias en 1969 y, a su vez, era el primer disco de estudio en el que participaba totalmente su sustituto, el virtuoso Mick Taylor. Al mismo tiempo, este álbum era el primero editado por Rolling Stones Records, el sello discográfico propio de la banda después de que terminaran su relación con Decca. Un último primer acontecimiento relacionado con éste disco: en él apareció por primera vez el famoso logotipo de los labios y la lengua. 

Juan Villoro / Dejarías que tu abuela saliera con un Stone?


¿Dejarías que tu abuela saliera con un Stone?

La cirugía ha convertido el envejecimiento en algo tan misterioso 

como el secreto bancario



Los Rolling Stones regresarán a América Latina en 2016 en un intenso espectáculo geriátrico. Sus conciertos son como una invitación a la Última Cena, la oportunidad de decirle adiós a los profetas. Si a los 40 años Mick Jagger parecía demasiado viejo para cantar Satisfaction, a los 72 fascina por la misma causa. Los heraldos de la juventud se transformaron en acaudalados decanos del alto volumen. Lo peculiar es que, mientras sus facciones se curtían con los navajazos de los años, la inmadurez dejaba de ser atributo de los adolescentes para afectar a la especie entera.

La noción de edad se ha relativizado, alguien de 15 años puede haber agotado sus aspiraciones
En No somos los últimos, Massimo Rizzante habla del infantosaurus, criatura suspendida en el tiempo. La noción de edad se ha relativizado en tal forma que alguien de 15 años puede ser un melancólico que ya agotó sus aspiraciones cibernéticas y alguien de 68 puede vivir una etapa bio-erótica donde todos los alimentos son orgánicos, menos el viagra. En palabras de Rizzante: “Una masa amorfa y sonriente, que ya no sabe cuál es su verdadera edad, intenta descubrir, por medio de cualquier instrumento que la técnica le ofrece, la posibilidad de no verse inmersa en la madurez”. Esta tendencia ha dado lugar a una nueva categoría sociológica: los post-adultos.

Los Rolling Stones actuarán en marzo por primera vez en Colombia

The Rolling Stones

Los Rolling Stones actuarán en marzo 

por primera vez en Colombia

La legendaria banda británica recalará en Bogotá el 10 de marzo, en el penúltimo concierto de su gira por América Latina

  • The Rolling Stones actuarán en México el 14 de marzo
The Rolling Stones confirmaron la mañana del jueves en su página web su gira latinoamericana después de 10 años sin pisar este lado del planeta y Colombia, uno de los países que aún no han visitado y que faltaba por ratificar, respiró. Durante las últimas semanas la banda de rock había ido anunciando con cuentagotas sus citas, empezando por Santiago de Chile el 3 de febrero de 2016, para después ir a Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Bogotá y terminar el América Latina Olé Tour en México DF el 14 de marzo.
Nunca en 53 años de existencia la banda de Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood ha pisado suelo colombiano. El rumor sobrevolaba el país como la niebla se aferra a los cerros de Bogotá. Siempre parece que va a escampar, aunque al final, de manera irremediable, llega la lluvia. Así que aunque la capital ganaba posiciones frente a Medellín, segunda ciudad del país, capital oficiosa de la cultura. Y con Colombia consolidándose como una de las plazas obligatorias para cualquier banda que decida pisar América Latina. Ese altavoz implacable llamado Twitter decidió apostar por la tormenta cuando el alcalde saliente de la capital, el progresista Gustavo Petro, muy criticado por su gestión al frente del consistorio, tuvo la feliz idea de compartir la noticia en su cuenta de la red social antes de la confirmación oficial. El anuncio se convirtió en el peor de los augurios hasta la mañana del jueves.

Lo que esconde el tesoro de Imelda Marcos

Una empleada de aduanas muestra un collar requisado hace 30 años a la ex primera dama filipina Imelda Marcos.  EFE


Lo que esconde el tesoro de Imelda Marcos

El Gobierno de Filipinas tasa las joyas de la viuda del dictador. Solo uno de los brillantes está valorado 7,5 millones


MACARENA VIDAL LIY
Pekín 26 NOV 2015 - 18:05 COT

A Imelda Marcos, la esposa del que fuera dictador filipino Ferdinand Marcos, no solo le gustaban los zapatos. También tenía debilidad por las joyas. Las autoridades de Filipinas han convocado a las grandes casas de subastas para tasar las que se incautaron a la familia hace casi tres décadas. Son tantas que la casas Christie´s y Sotheby's tienen previsto tardar unos cinco días en examinarlas por completo. Entre ellas hay tiaras, collares de oro con diamantes, pendientes de perlas, rubíes de Birmania, esmeraldas de Colombia. Y, según han anunciado los tasadores, un diamante rosado extremadamente raro, que por sí solo podría costar casi lo que se había calculado que valía el total cuando se incautó, entre 5,6 y 7,5 millones de euros.
El diamante, cortado en forma de barril, tiene 25 quilates y “un color rosa muy característico. Los diamantes rosados son extremadamente raros”, declaraba el director de Joyería de Christie´s, David Warren. Tanto, que solo se han sacado a subasta 3 de ellos en 250 años. Warren calcula que solo esta piedra preciosa podría valer en torno a los 4,7 millones de euros, lo que haría subir notablemente el valor del total de las joyas.
Una de las piezas de diamantes de Imelda Marcos.

Las joyas, más de 750, están distribuidas en tres colecciones. La mayor es la conocida como Malacañang, de 400 piezas y que se incautó en el palacio presidencial de Manila tras la precipitada huida de la familia después de la caída del dictador en 1986. Entonces se encontraron también valiosas piezas de arte, parte de los tesoros de los que se acusa a la familia de haber robado durante su régimen, y los más de mil pares de zapatos con los que ya para siempre se asociará a Imelda Marcos.
La segunda colección es la Hawái, de 300 piezas, confiscada por el Servicio de Aduanas estadounidense a la llegada de Marcos a esa isla estadounidense, donde moriría exiliado en 1989. La más pequeña, pero al parecer la más valiosa, es la conocida como Roumeliotes. De 60 piezas, se incautó a Demetrios Roumeliotes, viejo socio del dictador que gobernó Filipinas durante 20 años, cuando intentaba sacarlas de contrabando.
Pendientes de la colección Roumeliotes.

Durante más de 30 años, las joyas se han guardado en el Banco Central de Filipinas, no sin controversia. A lo largo de los años han circulado rumores de que a algunas se les había dado el “cambiazo” y habían sido reemplazadas por otras falsas, algo que la Comisión Presidencial de Buen Gobierno (PCGG, el órgano encargado de recuperar los bienes obtenidos ilegalmente por la familia Marcos y los altos funcionarios de aquel régimen) ha desmentido tajantemente esta semana.
Además, Imelda Marcos y su familia, que han vuelto a la política filipina —la esposa del dictador es hoy día diputada del Congreso, y su hijo aspira a la vicepresidencia en las elecciones del año próximo— reclaman la propiedad de dos de las colecciones ante el Tribunal Supremo. Su abogado, Robert Sison, declaró en un comunicado que la tasación es “una payasada política muy obvia”.
Gargantilla de la colección de Imelda Marcos

El examen de las joyas permitirá determinar, según la PCGG, el destino final de las colecciones y si es factible someterlas a subasta. El organismo oficial también se ha mostrado dispuesto a exponerlas permanentemente al público.
Aunque, sea cual sea la decisión, no hará más pobre a Imelda y los suyos, que hoy día se mantienen como una de las familias más adineradas del país. La ONG Transparencia Internacional calcula que los Marcos amasaron de forma ilícita una fortuna entre los 4.700 y 9.400 millones de euros durante su “cleptocracia”, algo que la esposa del dictador siempre ha negado. Según la revista Forbes, en 2013 Imelda Marcos era la tercera persona más rica de su país, con una fortuna de más de 4.700 millones de euros.




jueves, 26 de noviembre de 2015

Marina Colasanti / Murciélago



Marina Colasanti
O MORCEGO

Nas beiradas de noite
esvoeja o morcego
meu coração desasado
não no tem sossego.


Marina Colasanti
Classificados e nem tanto
Galerinha Record, Rio de Janeiro, 2010




Marina Colasanti
MURCIÉLAGO
Versión de Triunfo Arciniegas

En las orillas de la noche
cual murciélago ciego,
mi corazón desalado
no tiene sosiego.




El Socialismo del Siglo XXi / Muerte en Venezuela

Muerte en Venezuela

El régimen tiene que investigar el asesinato de un opositor en un mitin


Seguidores de Nicolas Maduro increpan a Lilian Tintori en Guarico, donde resultó asesinado en un mitin el opositor Luis Manuel Díaz. / FRANCISCO TRUCEIRO (AFP)
El asesinato del líder opositor venezolano Luis Manuel Díaz durante un acto electoral el pasado miércoles constituye un gravísimo hecho de violencia política en un país que el próximo 6 de diciembre acudirá a las urnas, y debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias por la justicia venezolana.
La muerte a tiros de Díaz no es un hecho aislado. El político asesinado asistía a un acto electoral de Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, en la cárcel desde hace casi un año. Durante toda la jornada, Tintori fue acosada repetidamente por simpatizantes del régimen y en un momento dado llegó a ser retenida sin justificación alguna por parte de oficiales de policía. Ayer denunció que corre el riesgo de ser asesinada. Conviene no perder de vista que su marido, convertido en símbolo de las denuncias contra el régimen de Nicolás Maduro, fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel en un juicio farsa plagado de irregularidades y sin las mínimas garantías jurídicas, y que numerosas personalidades y organizaciones defensoras de los derechos humanos han pedido al presidente venezolano que lo libere inmediatamente. Otro destacado líder opositor, Henrique Capriles, también ha denunciado ante las autoridades haber sido objeto de ataques armados.
Las elecciones legislativas de dentro de poco más de una semana son cruciales para el futuro de Venezuela. Es imprescindible que puedan celebrarse en un clima de libertad y normalidad democrática. Desgraciadamente, se trata de un escenario muy lejos del acoso que están sufriendo los opositores, tanto en su vida cotidiana como en sus desplazamientos y en los actos políticos que protagonizan.
El Gobierno venezolano que encabeza Maduro está obligado a corto plazo a dos cosas: en primer lugar, debe aclarar el asesinato de Díaz, tal y como ya han exigido la Organización de Estados Americanos y Unasur. Al mismo tiempo, tiene el deber de garantizar la seguridad de quienes participan en los actos organizados por la oposición. Es absolutamente incompatible con una democracia el que un político pueda ser acribillado entre una multitud y que el crimen quede impune. El desdén con el que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha calificado de “montajes” los atentados sufridos por los opositores no constituye precisamente una garantía de la voluntad oficialista de aclarar y poner freno a esta violencia.
Tampoco ayuda al clima de tranquilidad las repetidas declaraciones de Maduro en las que coloca la movilización callejera por encima de lo que puedan decir las urnas. Es muy peligroso reiterar, como hace Maduro, el propósito de ganar en las calles lo que no logre con los votos. En democracia, la máxima expresión de la voluntad popular no está en las demostraciones de fuerza en el asfalto, sino en las papeletas depositadas con seguridad y libertad en los centros de votación. Maduro debe aceptar de una vez por todas las reglas del juego democrático.



El asistente de Charlie Sheen relata su calvario con el VIH




El asistente de Charlie Sheen 

relata su calvario con el VIH

Steve Han asegura que le fue difícil ocultar que era portador, pese a ello en sus fiestas no faltaban drogas, alcohol y estrellas porno

Charlie Sheen confirma que tiene sida
El actor Charlie Sheen, en el programa 'Today Show' el 18 de noviembre. / CORDON PRESS

En una típica fiesta de Charlie Sheen no podían faltar las drogas, el alcohol y las estrellas porno, detalló Steve Han amigo y asistente personal del intérprete en una entrevista con el Daily Mail. Pero en 2012 durante una de sus fiestas algo raro sucedió. Sheen, que había consumido cocaína y alcohol, de pronto se lastimó una de sus piernas y derramó un poco de sangre. Nadie prestó mucha atención a lo ocurrido. La sangre salpicó la moqueta y un iPad que con su luz hizo brillar el fluido. De allí salió la broma de que el actor tenía sangre de tigre. Entonces Sheen comenzó a gritar enfadado: “No toquéis mi sangre, no la toquéis”. Fue allí cuando Han se percató por primera vez que algo no estaba bien. “Fue una reacción muy extraña, él parecía muy consternado con la idea de que alguien pudiera tocar su sangre. Teníamos una fiesta salvaje y con excesos así que la mayoría no se preocupó, pero yo sabía que él no estaba bien, podía verlo en sus ojos”, narró Han.


Natalie Kenly y Charlie Sheen, en una imagen de 2011. / CORDON PRESS
Lo primero que se imaginó el asistente del cómico fue que podía tener hepatitis C. Él, sin embargo, no tenía ni idea que Sheen estaba atravesando un momento difícil, y que guardaba un secreto doloroso que pocas personas sabían, era portador de VIH.
Steve Han, de 34 años que comenzó a trabajar con el exprotagonista de Dos hombres y medio en 2011 recordó el momento en el que el artista le confesó que era seropositivo. “Estábamos en Cabo, México en diciembre de 2012. Pretendíamos pasar allí la Nochevieja, pero al final volvimos antes de lo esperado a Los Ángeles porque había una tormenta. Esa noche en casa de Charlie, él me buscó para que habláramos. Yo había tenido encontronazos con uno de sus guardaespaldas y quería saber qué pasaba. Me puse sentimental y le conté todo, incluso mis problemas. Estábamos siendo muy honestos el uno con el otro. Y fue allí cuando me dijo: ‘Tengo VIH”. Han recuerda que quedó en shock y empezó a llorar, el intérprete lo tranquilizó y le dijo que no se estaba muriendo y que las cosas iba a salir bien. “Quería dejarme claro que tener VIH no era una sentencia de muerte”.
Según el asistente esta revelación los unió más y desde ese momento se dedicó a cuidar a su amigo. Estaba al tanto de a qué hora se tomaba su medicamento, le dejaba a mano los tres antivirales que el actor debía tomar cada mañana. Incluso muchas veces, se las daba en la boca. El medicamento le causaba un constante malestar al actor. “Las pastillas tienen efectos secundarios. Le daban náuseas, le quitaba el apetito al punto que le pagaba unos 1.300 euros a un chef, pero al final no probaba bocado”, explicó.
Durante la entrevista también recordó el día en que Charlie Sheen le mostró un examen de sangre que decía que el VIH era indetectable. “Estaba muy feliz”. Más tarde la agenda del actor empezó a apretarse. El cómico se encontraba rodando la serie Anger Management y no tenía mucho tiempo para descansar.
Contrario a lo que se ha dicho últimamente, Han asegura que Sheen cuida su vida privada. “Claro que mantuvo relaciones sexuales con actrices porno, a veces eran hasta cuatro al mismo tiempo, pero nunca lo hizo frente a su equipo de trabajo”. Contó, además, que el actor disfruta de la música de Guns N Roses.
El 18 de noviembre en el programa de televisión estadounidense Today Show, Charlie Sheen, de 50 años, reveló que era portador de VIH y que lo hacía público porque quería poner punto final a las extorsiones.