lunes, 29 de septiembre de 2014

Fotos memorables / Sofia Loren y Jayne Mansfield


.....
Sofía Loren y Jayne Mansfield
Restaurante Romanoff´s, de Berverly Hills
15 de abril de 1957
Fotografía de Joe Share

Fernando Valls
BREVE HISTORIA DE UNAS FOTOS
I
Érase una vez un encuentro entre dos actrices, una italiana y la otra norteamericana. Las cuatro primeras fotos, las que podemos llamar históricas, las hizo Joe Shere, el 15 de abril de 1957, durante una cena en honor de Sofía Loren que formaba parte de las llamadas Fiestas de los viernes y organizaba la Twentieth Century Fox. Estas fiestas se celebraban en el restaurante Romanoff´s (entonces situado en 240 S. Rodeo Drive), de Berverly Hills. En aquella época era un local de moda al que solían acudir celebridades de Hollywood, como Carl Gable, Lana Turner, Groucho Marx, Frank Sinatra, Cole Porter, Alfred Hitchcock, Billy Wilder y Otto Preminger, por sólo recordar unos pocos nombres que siguen contando con admiradores. La foto se ha reproducido en infinidad de ocasiones, pero lo que ocurrió en esa cena, hasta donde yo sé, se ha contado siempre parcialmente, a menudo olvidando el contexto, la situación particular de las protagonistas.

Alfred Eisenstaedt / Sophia Loren



Alfred Eisenstaedt
Sophia Loren 
Italia, 1961


Claudia Cardinale / Roma, 1959


Claudia Cardinale
Roma, 1959








Las mujeres más bellas del mundo



domingo, 28 de septiembre de 2014

Brigitte Bardot / El mito superviviente

Brigitte Bardot
Cannes, 1953

Brigitte Bardot

El mito superviviente

Hoy 28 de septiembre la estrella y ex 'sex-symbol' Brigitte Bardot cumple ochenta años


La actriz y ex 'sex-symbol' Brigitte Bardot. / STAN WIEZNIAK
En la Feria Mundial de Bruselas de 1958 el pabellón del Vaticano mostraba junto a una sala donde se exhibían santos, mártires y otros paladines del Bien, otro espacio donde se mostraban algunos de los ejemplos del mal y la lujuria del mundo .Una fotografía de Brigitte Bardot (Paris, 1934) bailando el mambo en la famosa escena de Y Dios…creó la mujerilustraba este recinto de lascivia y perdición. Sólo habían pasado dos años desde el estreno de la película que había consagrado a aquella jovenstarlette que se paseaba por el Festival de Cannes como sex-symboldesatando la “bardolatía”en todo planeta. “Es el alma de nuestra época” había sentenciado el poeta Jean Cocteau mientras para la filosofa Simone de Beauvoir representaba una “nueva forma de erotismo y sexualidad”.
El próximo 28 de septiembre la actriz celebrará su 80 cumpleaños retirada de la pantalla y de los flashes que durante años la persiguieron por tierra, mar y aire. Un alejamiento que no le ha impedido protagonizar enojosos enfrentamientos judiciales a causa de algunas de sus opiniones políticas y abanderar campañas mediáticas favor de los derechos de animales, ya sea denunciando la matanza de los bebes focas en el Ártico o la caza de elefantes por el rey Juan Carlos.

Brigitte Bardot / Una pésima actriz pero un icono sexual



Brigitte Bardot, una pésima actriz 

pero un icono sexual


Un nuevo libro sobre la artista analiza cómo su imagen supuso una revolución en la forma de representar a la mujer en los años cincuenta



La actriz Brigitte Bardot. / CORDON
No es muy común que una actriz se retire a los 39 años. Pero Brigitte Bardot, que en unos meses cumplirá 79 años (en 2013), nunca entró dentro de los parámetros de la normalidad, como recuerda Ginette Vincendeau, profesora de historia del cine del King’s College de Londres, que acaba de publicar un libro sobre la actriz titulado simplemente Brigitte Bardot. Su aparición en las librerías británicas coincide con un ciclo de cine que la Alliance Française de Londres le dedica a esta actriz cuyo físico y cuya actitud, alejada de la rigidez con la que se paseaban por el mundo las estrellas en los años cincuenta, revolucionó todos los parámetros de la Francia de aquella época.
“Empecé siendo una pésima actriz y eso es lo que he seguido siendo, una pésima actriz” proclamó Bardot en un arrebato de autocrítica mientras aún era una flamante estrella a la que algunos críticos alababan pero a la que la mayoría repudiaba, a pesar de su innegable belleza. En 1973 daba un portazo a su vida dentro del mundo del cine y abandonaba también las pasarelas de moda y los escenarios musicales para dedicarse por completo a la lucha por los derechos de los animales, otro arrebato que en su momento, hace ya cuatro décadas, pareció una excentricidad momentánea pero que el tiempo ha demostrado era auténtico compromiso.

Brigitte Bardot / La obsesión de un donjuán

La obsesión oculta de un donjuán 

por Brigitte Bardot sale a la luz


Sotheby´s subastará numerosas imágenes del mito erótico francés, propiedad de su exmarido, el millonario y 'playboy', Gunter Sachs, que se suicidó el año pasado (2011)


Brigitte Bardot, retratada por Richard Avedon. / CORDON PRESS
Su amor por Brigitte Bardot era tal que Gunter Sachs, después de divorciarse de la actriz francesa, le regaló un diamante valorado en un millón de libras. Corría el año 69. Poco después, confesó: “Un año con Bardot equivale a diez años con cualquier otra mujer”. Ahora, cuando está a punto de cumplirse un año de la muerte del millonario de origen alemán, nieto del fundador de Opel, ávido coleccionista de arte y notable fotógrafo —se suicidó en mayo de 2011, a los 78 años— su obsesión por la protagonista de Y Dios creó a la mujer saldrá a la luz. 
La tercera esposa de Sachs, la exmodelo sueca Mirja Larsson, con la que se casó en 1969 y con quien permaneció hasta su muerte,  subastará en Sotheby´s numerosas imágenes del famoso mito erótico de los sesenta, que ocupaban un lugar de honor en la casa suiza del matrimonio, según informa The Daily Telegraph. .

sábado, 27 de septiembre de 2014

Brigitte Bardot sigue díscola a los ochenta

Brigitte Bardot

Brigitte Bardot sigue díscola a los 80


La actriz declara su admiración por Marine Le Pen y tacha de mentiroso a Sarkozy



La actriz francesa Brigitte Bardot. / ERIC FEFERBERG (AFP)
El próximo domingo (28 de septiembre), Brigitte Bardot cumple 80 años. En 2003 prometió no prestarse nunca más a aparecer en un programa de televisión. Pero acaba de romper su promesa. France 2 emitió la noche del martes un documental de hora y media sobre su vida cuyo broche final era una entrevista con la que quizá haya sido la actriz francesa más globalmente conocida de la historia. En su refugio de La Madrague (La Almadraba) de Saint-Tropez, impidiendo a la cámara aproximarse demasiado a su rostro envejecido, Brigitte Bardot no tiene inconveniente en calificar a los presidentes de la República en función de sus compromisos en defensa de los animales. Condenada cinco veces por incitación al odio debido a sus escritos contra la homosexualidad y los musulmanes, insiste en su admiración por la líder ultraderechista Marine Le Pen. "Es magnífica. Es estupenda esa chica. Me gusta mucho".

viernes, 26 de septiembre de 2014

Brigitte Bardot / Y Dios creó a la mujer


Carles Gámez
Brigitte Bardot
BIOGRAFÍA
Y Dios creó a la mujer

Cartel Y Dios   creó a la mujer

El 28 de noviembre de 1956 se estrenaba en Francia la película Y Dios... creó a la mujer de Roger Vadim. La piedra angular en la que descansa el mito Brigitte Bardot. El filme proyectó mundialmente el nombre de la actriz como personaje mediático, versión “con ella llegó el  escándalo” y  Roger Vadim, su director, apuró hasta el máximo los límites de la censura de la época. Bardot  se convierte en objeto de  controversia y adoración a partes iguales. Se había ganado la partida a una Francia pudorosa que se disponía a exportar la  nueva estrella libertina, juvenil y sin complejos. Los franceses ya contaban con otro icono después de La Torre Eiffel y el General De Gaulle. Desde entonces, el modelo de belleza femenina que encarna ha sido imitado por la moda, la publicidad y la música.

Brigitte Bardot tarjeta postal de los años sesenta  Foto Sam Levin

Bardot  forja el mito erótico de la mujer-niña,  el erotismo Sex-kitten  y las jóvenes de todo el mundo imitan su melena  al viento, su labios-morritos-rouge  y sus ojos perfilados de negro carbón. Un estilo que no era otro que el de una mujer libre, que dejaba la virtud guardada en el armario  y encontraba en las arenas de Saint-Trópez,  el paraíso perdido, sexo, bikini y cha-cha-cha. Y que a pesar de esa imagen de hedonismo y superficialidad,  seguía creyendo en el misterio del amor: “Cada vez que me enamoro creo que será para siempre” dejaba  dicho a modo de sentencia.


Mientras el estilo BB se extiende desde las zapatillas bailarinas Repetto a las faldas de Vichy, la pantalla comienza a nutrirse con una nueva ola de jóvenes aspirantes a estrellas oxigenadas  que repiten el modelo BB. Roger Vadim, que para algo había estado su fabricante y exportador, intenta  repetir la fórmula, sin éxito, en la figura de Annette Stroyberg  y prolongarla con Catherine Deneuve y Jane Fonda, pero las voluntarias acaban rebelándose .