miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ruth Bernhard / Desnudos




Ruth Bernhard
DESNUDOS 

















Ruth Bernhard
Classic torso with hands
1952



Ruth Bernhard
Within
1969



Ruth Bernhard
Embryo 



Ruth Bernhard
Early nude
1934



Ruth Bernhard
Folding
1962



Ruth Bernhard
Perspective II



Ruth Bernhard
The Crossover
1969



Ruth Bernhard
The Lumin Body
1962



Ruth Bernhard
The Triangles
1948



Ruth Bernhard
Veiled Black
1974



Ruth Bernhard
Wetsilk
1938 




Ruth Bernhard
by Larry Colwell


martes, 28 de septiembre de 2010

Ruth Bernhard / Fotógrafa

Hips Horizontal
photo by Ruth Bernhard, 1975
Fotografía de Ruth Bernhard

Ruth Bernhard, fotógrafa

Formó parte del movimiento modernista Group f/64

Ruth Bernhard (Berlín, 1905), cuyas fotografías clásicas en blanco y negro del desnudo femenino y objetos inanimados le valieron un lugar distinguido entre los fotógrafos del siglo XX, falleció el 18 de diciembre en su casa de San Francisco por causas naturales. Tenía 101 años.
Bernhard era conocida principalmente por sus estudios de desnudos con una iluminación teatral, que expresaban su interés en la figura y la forma abstractas. "Mi búsqueda, a través de la magia de la luz y la sombra, es aislar, simplificar y dar énfasis a la forma con la mayor claridad", decía. "Mi objetivo es indicar la proporción ideal y revelar la masa escultural y el espíritu dominante".
En 1935, un encuentro casual con el fotógrafo Edward Weston en la playa de Santa Mónica, California, alteró el curso de la vida de Bernhard. Weston se convirtió en su mentor y Bernhard estudió con él durante años. Según decía, ver sus fotografías por primera vez fue una revelación. "Era la luz en la oscuridad", afirmaba. "Allí, ante mí, se encontraba una prueba indiscutible de lo que yo consideraba posible: un artista de una intensa vitalidad cuyo medio era la fotografía".
En los años cuarenta, Bernhard pasó a formar parte del Group f/64, uniéndose a fotógrafos modernistas de la Costa Oeste como Weston, Ansel Adams, Minor White, Imogen Cunningham, Wynn Bullock y Dorothea Lange. Todos ellos abordaban sus temáticas con un planteamiento purista. Su obra se caracteriza por la claridad fotográfica y una precisión detallada.
En particular, la influencia de Weston en el trabajo de Bernhard resulta evidente en la simplicidad compositiva de sus estudios de desnudos y sus naturalezas muertas realizadas con objetos orgánicos como conchas y pimientos.
Bernhard fotografiaba casi exclusivamente en el estudio. Era conocida por hacer una sola fotografía desde un ángulo específico después de crear meticulosamente una composición, en ocasiones durante días.
"Si he elegido la forma femenina en particular es porque la belleza ha sido degradada y explotada en nuestro sensual siglo XX", le dijo a Margaretta K. Mitchell, autora de Ruth Bernhard: Between Art and Life (2000). "La mujer ha sido objeto de muchas cosas sórdidas y baratas, sobre todo en la fotografía. Mi misión ha sido elevar y fomentar la imagen de la mujer con una reverencia atemporal".
Bernhard se ganaba la vida dando clases particulares en su estudio y dirigiendo talleres. Publicó varios libros de fotografía, y su obra figura en colecciones del San Francisco Museum of Modern Art, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Houston y el Victoria and Albert Museum de Londres.
Ruth Bernhard nació en Berlín en 1905. Sus padres, Lucian y Gertrud, se divorciaron cuando ella tenía dos años, y su padre la crió con la ayuda de dos profesoras de unos cuarenta años. Su padre, diseñador gráfico y tipógrafo, era famoso por haber diseñado la fuente Bernhard, que todavía se utiliza. Se volvió a casar y tuvo cuatro hijos. La sobreviven dos hermanastros, Karl, de Afton, Nueva York, y Alexander, de Londres.
Bernhard siguió a su padre a Nueva York en 1927, después de completar dos años en la Academia de Bellas Artes de Berlín. Empezó a fotografiar desnudos femeninos a principios de los años treinta, y acabó conociendo a Berenice Abbott y su círculo artístico. También se ganaba la vida con encargos de fotografía comercial. A principios de los años cuarenta, Bernhard inició una relación con la artista y diseñadora Eveline Phimister, y durante los 10 años siguientes vivieron juntas en Nueva York, y más tarde en Carmel, Los Ángeles y San Francisco, que se convirtió en la residencia permanente de Bernhard en 1953.
En 1967, conoció a un coronel de las fuerzas aéreas, Price Rice, 10 años más joven que ella. Estuvo con él hasta su muerte, en 1999. En el libro de Mitchell, Bernhard habla abiertamente sobre sus numerosas relaciones con hombres y mujeres. "Dejé que la vida me hiciese regalos", le contaba a Mitchell. "Y todo ocurrió más o menos como se suponía que debía ocurrir. No busqué nada. Se diría que todo me buscó a mí".
http://elpais.com/diario/2006/12/29/agenda/1167346808_850215.html

lunes, 27 de septiembre de 2010

Fotógrafos / Maestros del desnudo

Fotografía de Ruth Bernhard
Fotógrafos
MAESTROS DEL DESNUDO

Edward Weston
Edward Weston (24 de marzo de 1886 – 1 de enero de 1958) fue un fotógrafo estadounidense que se caracterizó por utilizar una cámara fotográfica de placas con un formato de 18 X 24 cm y emplear el primer plano en temas naturales para obtener formas poco corrientes. Fue uno de los fotógrafos más importantes de la fotografía directa y cofundador del Grupo f/64.2http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Weston
Horst P. Horst
Horst Paul Albert Bohrmann, conocido como Horst P. Horst o sólo Horst (14 de agosto de 1906 – 19 de noviembre de 1999), fue un fotógrafo alemán conocido por su fotografía de modas. Emigró de Alemania primero a París y posteriormente a Estados Unidos adoptando la nacionalidad estadounidense.http://es.wikipedia.org/wiki/Horst_P._Horst
Página oficial: http://www.horstphorst.com/
Helmut Newton
Helmut Newton —Helmut Neustädter— (31 de octubre de 1920 – 23 de enero de 2004) fue un fotógrafo australiano de origen alemán que se considera uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Crea un nuevo estilo propio en sus fotografías, que están repletas de glamour y seducción, donde predominan los desnudos femeninos y los tacones de aguja.http://es.wikipedia.org/wiki/Helmut_Newton
Página oficial: http://www.helmutnewton.com/
Patrizia Savarese
Patrizia Savarese nace en Roma, comienza sus estudios en la facultad de arquitectura allá por los años setenta, donde se diploma en arquitectura de interiores y posteriormente, en fotografía en el IED. Empieza a trabajar como fotógrafa en el mundo del espectáculo acompañando a las más famosas estrellas internacionales del rock, siguiendo conciertos y giras por Europa, se convierte en una de las mejores fotógrafas de rock de los años ochenta, mientras empieza a trabajar también en el mundo de la moda y la publicidad.
Howard Schatz
Howard Schatz (nacido en 1940) es un oftalmólogo y fotógrafo americano. Después de una carrera académica especializado en la retina, principalmente en el área de San Francisco, convirtió su hobby, la fotografía, en una segunda carrera exitosa. Las fotografías de Howard Schatz se exhiben en museos y galerías de fotografía a nivel internacional y están incluidos en innumerables colecciones privadas. Ha recibido la aclamación internacional por su trabajo.http://en.wikipedia.org/wiki/Howard_Schatz (Inglés)
Página oficial: http://www.howardschatz.com/
Jeanloup Sieff
Jeanloup Sieff (París, 1933-2000) fue un fotógrafo francés, su obra ha sido reconocida por sus retratos a personalidades del mundo del espectáculo y políticos, pero también por sus reportajes y fotografías de paisajes y desnudos.http://es.wikipedia.org/wiki/Jeanloup_Sieff
Albert Watson
Albert Watson (nacido en 1942) es un fotógrafo escocés muy conocido por su fotografía de moda, celebridades y arte, y cuyo trabajo aparece en galerías y museos de todo el mundo. Ha fotografiado más de 200 portadas de Vogue en todo el mundo y 40 portadas de la revista Rolling Stone desde mediados de 1970. Photo District News ha nombrado a Watson como uno de los 20 fotógrafos más influyentes de todos los tiempos, junto con Richard Avedon e Irving Penn, entre otros. http://en.wikipedia.org/wiki/Albert_Watson_(photographer) (Inglés)
Página oficial: http://www.albertwatson.net/
Lucien Clergue
Lucien Clergue (n. 14 de agosto de 1934) es un fotógrafo francés miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia. Con siete años empezó a tocar el violín pero sólo durante unos años ya que su maestro no pudo continuar dándole clase y sus padres tampoco podían sufragar los estudios en el conservatorio. Comenzó el aprendizaje de la fotografía en 1948 y cuatro años más tarde durante una corrida de toros en su ciudad natal tuvo ocasión de enseñar sus fotos a Pablo Picasso que quedó encantado con éllas y le pidió que le enseñase más, por lo que durante un año y medio le estuvo mandando fotografías. El 4 de noviembre de 1955 se encontró en Cannes con Picasso con el que a partir de entonces tuvo una gran amistad y al que dedicó el libro Picasso mon ami.http://es.wikipedia.org/wiki/Lucien_Clergue
Rafael Navarro
Navarro comenzó a interesarse por la fotografía en la década de los 70, e inició su andadura en el reportaje, el teatro y los deportes. Finalmente las artes plásticas atraparon su atención y es donde comenzó a desarrollar un lenguaje más personal. De su carrera debemos hacer hincapié en aquellas series fotográficas que han supuesto una ruptura con el medio o que han contribuido a la creación de otro discurso fotográfico como son los dípticos, en los que una combinación de dos imágenes, aparentemente inconexas, ofrecen una visión fotográfica diferente e inusual. http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Navarro_Garralaga
Greta Buysse
Greta Buysse es una fotógrafa nacida en 1942 que vive y trabaja en Brujas, Bélgica. De 1966 a 1970 trabajó como fotógrafa publicitaria y a partir de 1975 como freelance. Estudió ciencias en la escuela secundaria, y más tarde se graduaría en la universidad de Narafi. Buysee es una especialista en la combinación de desnudos femeninos con elementos arquitectónicos. Sus imágenes, casi siempre en blanco y negro, nos ofrecen un fantástico juego de luces y sombras donde sus protagonistas permanecen visibles aún en la oscuridad. Su obra es una combinación de sensualidad y erotismo, donde la belleza femenina se esconde tras velos que insinúan más que enseñan, donde el cuerpo es portador de un mensaje. http://www.enkil.org/2009/06/28/greta-buysse-sugerente-emocion/
Jan Saudek
Jan Saudek es un fotógrafo y artista plástico nacido en Praga, entonces Checoslovaquia, el 13 de mayo de 1935.
Recibe su primera cámara en 1950, una Kodak Baby Brownie, sobre la que el propio Saudek dice: “lo único que se puede hacer con esta cámara es cargar la película, apretar el botón y hacer la foto; y eso es exactamente lo que he hecho hasta 1963”.
En 1951 colorea una foto, que su madre enseña al médico de la familia. Ésta asevera que es absolutamente mala, kitsch y que su estilo está pasado de moda, lo que desanima a Saudek a continuar con la fotografía por un tiempo. Paradójicamente, serán estas fotografías en blanco y negro coloreadas manualmente las que caracterizan y hacen, hoy en día, internacionalmente reconocible su trabajo. http://es.wikipedia.org/wiki/Jan_Saudek
Joyce Tenneson
Joyce Tenneson (nacida en Weston, Massachusetts el 29 de mayo de 1945) es una fotógrafa americana conocida por su distintivo estilo de fotografía, que a menudo involucra a mujeres desnudas o semidesnudas. Tenneson dispara sobre todo con la cámara Polaroid 20×24 . http://en.wikipedia.org/wiki/Joyce_Tenneson(Inglés)
Página oficial: http://www.tenneson.com/
Allan I. Teger
Su interés por la fotografía comenzó cuando recibó su primera cámara a la edad de 13 años. Mientras tanto en la escuela secundaria y la universidad era el editor de fotografía del periódico y el anuario. La mayoría de las fotografías de su exposición Bodyscapes ® fueron tomadas con una Mamiya RB67 de formato medio. http://www.bodyscapes.com/bio.htm (Inglés)
Página oficial: http://www.bodyscapes.com/
Richard Avedon
Reputado fotógrafo de modas y gran retratista, comenzó su carrera profesional en los años 1950 realizando espléndidos trabajos de moda para la revista Harper’s Bazaar, donde acabó convirtiéndose en Jefe de Fotografía. Posteriormente, habría de colaborar igualmente con otras revistas como Vogue, Life y Look. Sin duda alguna, fue el gran fotógrafo de la moda durante los años 1960 y 70. En sus trabajos consiguió elevar la fotografía de moda al rango de lo artístico, al conseguir acabar con el mito de que los modelos debían proyectar indiferencia o sumisión.http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Avedon
Ruth Bernhard
Bernhard nació en Berlín y estudió en la Academia de Berlín de Arte de 1925 a 27. En 1934, Bernhard comenzó a fotografiar mujeres desnudas. Sería esta forma de arte por la que se convertiría en muy conocida.http://en.wikipedia.org/wiki/Ruth_Bernhard (Inglés)
Patrick Demarchelier
Patrick Demarchelier (El Havre, Francia, 21 de agosto de 1943) es un fotógrafo de modas francés.
Demarchelier ha vivido en la ciudad de Nueva York desde 1975. Se casó con Mia, con quien tiene tres hijos.
Desde fines de los años 1970, sus fotografías han adornado la portada de importantes revistas de moda, incluyendo Vogue en sus ediciones francesa, británica y estadounidense. También ha colaborado con las revistas Rolling Stone, Glamour, Life, Newsweek y Elle. http://es.wikipedia.org/wiki/Patrick_Demarchelier
Página oficial: http://www.demarchelier.net/
http://fotografiaperfecta.wordpress.com/